DECLARACIÓN PÚBLICA

El 23 de enero de 2021 la Junta de Vigilancia del Río Choapa firma un convenio con la empresa sanitaria Aguas del Valle hasta el 30 de junio de este año, con el objetivo de garantizar el agua para la agricultura y para el consumo humano en la comuna de Illapel. Este acuerdo se firma a solicitud del Director Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) y Aguas del Valle. Asimismo, el convenio contó con la aprobación de la Asamblea de Presidentes de las Comunidades del Río Choapa, realizada el 23 de diciembre de 2020.

• Nuestra organización firmó este convenio por varias razones. Primero, para tener acceso a la operación de 11 pozos sequía, que nos permitirán extraer 500 lts/seg para evacuarlos al río Choapa y poder salvar la actividad agrícola de nuestros regantes. En segundo lugar, para firmar este convenio, la DGA exigió como condición garantizar los caudales del río Choapa para el consumo humano. Tercero, la Junta de Vigilancia no está entregando más derechos de aguas mediante la firma de este convenio. En cuarto lugar, nuestro convenio no tiene nada que ver con el convenio firmado entre Aguas del Valle y la Municipalidad de Salamanca, que está firmado y autorizado por el Concejo Municipal.

• La Junta de Vigilancia no tiene facultades para otorgar permisos de extracción de aguas, ni autorizar obras en carreteras. La facultad de estas acciones recae en las instituciones correspondientes. La Junta de Vigilancia no tiene facultad para extraer derechos de aguas superficiales y subterráneas que no tengan autorización otorgada por la Dirección General de Aguas.

• En lugares donde han existido problemas de dotación de aguas para el consumo humano, las Juntas de Vigilancia han aportado con los caudales para enfrentar la escasez hídrica. Por ejemplo, durante los últimos 6 años, la Junta de Vigilancia del Río Maipo ha dispuesto de 200 millones de m3 para aportar al consumo humano en la Región Metropolitana. También, la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua ha apoyado fuertemente la entrega del recurso hídrico en la Región de Valparaíso. Asimismo, la Junta de Vigilancia del Río Illapel continúa aportando el suministro hídrico para comuna de Illapel. Todas estas acciones tienen como objetivo garantizar el derecho humano del acceso al agua.

• En vista de estos antecedentes y frente a la ola de comentarios mal intencionados que han circulado en redes sociales, quisiéramos señalar que el convenio fue publicado en todos los medios de comunicación de la región y en medios de prensa a nivel nacional. También se publicó en las radios locales y en las redes sociales disponibles. Por ello, nuevamente ponemos a disposición de la comunidad el convenio firmado para las personas que en su oportunidad no tuvieron acceso a los detalles de este acuerdo.

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1J85BWu60-RGFu1mPD27XRkBMdOnAY7yW?fbclid=IwAR16GADSnxW-WosIYqTPP3grxMUS-fUBgqE3u76QllxySOFgdEecfSGkrxk

PROGRAMA SAI FINALIZA CAMPAÑA DE VERANO Y CONFIRMA BUEN ESTADO DEL RÍO CHOAPA

Con el objetivo de conocer el comportamiento del Río Choapa, desde el año 2011 la Junta de Vigilancia del Río Choapa, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Minera Los Pelambres desarrollan el Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI), el que contempla monitoreos y análisis permanentes de diversas variables ambientales de aguas superficiales y subterráneas, y su interacción con sedimentos fluviales y suelos agrícolas bajo riego.

Este año el programa SAI está ejecutando su segunda etapa -la primera se realizó entre los años 2011 al 2016- permitiendo reforzar la observación de variaciones en la calidad de las aguas por medio de monitoreo en 16 puntos de la Cuenca del río Choapa, 17 pozos de aguas subterráneas ubicados desde Batuco a Huentelauquén; y 8 puntos de sedimentos, evaluando su variación en el tiempo.

En su última campaña de monitoreo de verano 2021, el SAI confirmó que el río Choapa mantiene un nivel estable en cuanto a la calidad de sus aguas, conservando sus niveles en su composición química, física y biológica, lo que lo hace apto para distintos usos, como la producción agrícola, la industria y el consumo humano.

Como en todas las campañas de monitoreo de aguas, los resultados fueron entregados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a la Junta de Vigilancia del Río Choapa. Al respecto, Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia, destacó la importancia de contar con esta valiosa información en el contexto de la escasez hídrica que vive la zona.

“Para la Junta de Vigilancia y principalmente para los regantes de la Cuenca del Choapa, son sumamente importantes los datos que nos entrega el programa SAI respecto del comportamiento de las aguas superficiales y subterráneas. Y a lo largo de estos 10 años que llevamos ejecutando este programa, para nosotros es clave contar con una continuidad en el estudio de la calidad del agua, especialmente cuando hoy estamos afectados por una grave escasez hídrica”, dijo.

La próxima campaña de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas se realizará en el mes de mayo, siendo la última antes del término del programa SAI en su Etapa II.  No obstante, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres están trabajando conjuntamente para extender el programa SAI para una tercera etapa.

JUNTA DE VIGILANCIA SOLICITA CONSTRUCCIÓN DE POZOS PARA SECTOR BAJO DEL RÍO CHOAPA

En la pasada reunión con el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, la presidenta del Senado Adriana Muñoz y parlamentarios de la región, que tuvo como objetivo recoger los principales problemas derivados de la mega sequía, el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa presentó un panorama general de la disponibilidad hídrica, marcado por la falta de precipitaciones, nieve en la cordillera y el bajo caudal del río Choapa.  

La presentación estuvo acompañada por una serie de soluciones que la Junta de Vigilancia ha elaborado en conjunto con los dirigentes de las Comunidades de Aguas, para ir en ayuda de los canales más afectados. Para ello, la organización recurrió a la extracción de aguas subterráneas, con la operación de los llamados pozos sequía, que en los últimos años han sido un respaldo importante para el sistema de distribución. Tanto la construcción como la operación de estos pozos se logró gracias a un convenio firmado con Minera Los Pelambres.

En segundo lugar, los regantes enfatizaron en el convenio firmado con la empresa sanitaria Aguas del Valle, que permitirá a la Junta de Vigilancia garantizar el caudal para consumo humano hasta el 30 de junio de este año e impedir que más de 32 mil habitantes de Illapel enfrenten racionamiento.

Asimismo, los esfuerzos de la institución se han concentrado en contrarrestar la emergencia hídrica que viven los regantes del sector bajo del río Choapa. Para ello, la Junta de Vigilancia ha coordinado la entrega de más de 14 mil metros de geomembrana y en mejorar la conducción del río, con la ayuda de retroexcavadoras y la colaboración de los mismos agricultores y camaroneros de la zona.

Bajo este contexto, el presidente de la Junta de Vigilancia, Luis Lohse, levantó una serie de requerimientos, como la agilización de los estudios para la construcción de un embalse de Cabecera (Acuerdo de Salamanca), la construcción y operación de pozos para el sector bajo el Puente Confluencia y el financiamiento para un estudio de los acuíferos que determine la cantidad de agua, el porcentaje de explotación recomendada y un sistema de recarga artificial.

Además, solicitó la disposición de más fiscalizadores por parte de la Dirección General de Aguas para evitar el robo de agua. Respecto del embalse Canelillo, aseguró que, si los estudios de esta obra están terminados, el gobierno pueda iniciar su construcción y convertirse en un respaldo laboral frente a la grave escasez hídrica. Por último, Lohse solicitó que el Ministerio de Obras Públicas pueda definir los límites del río Choapa.

“Pudimos plantear la situación hídrica que estamos viviendo como regantes del río Choapa producto de la sequía, tanto para el consumo humano como para la producción agrícola e industrial. E hicimos una serie de propuestas, como acelerar los estudios de un embalse de Cabecera, e iniciar lo antes posible la construcción del embalse Canelillo. Además, pedimos la construcción de pozos sequía desde el sector de Puente Confluencia hacia abajo y un estudio para un buen manejo de los acuíferos”, dijo.

Cristóbal Leturia, Subsecretario de Obras Públicas, señaló que, para sacar adelante estas propuestas, las inversiones son fundamentales. “Esto requiere inversión. Y el Ministerio de Obras Públicas está precisamente trabajando en un plan de inversiones importante para estos años, que pueden ser de largo plazo como eventuales embalses. Sin embargo, hay que estudiarlos todas y ser parte de la solución”, dijo.

Adriana Muñoz, presidenta del Senado, valoró la voluntad de las autoridades para desplazarse por la provincia del Choapa “para conversar en terreno con las organizaciones de usuarios de aguas la situación que existe hoy en la administración y gestión del recurso hídrico que impacta tanto a los agricultores como para el consumo humano. Por tanto, creo que es muy importante que la Junta de Vigilancia haya planteado sus propuestas”.

Tanto las autoridades como el Directorio de la Junta de Vigilancia acordaron mantener el diálogo y continuar trabajando para buscar soluciones que permitan mantener la disponibilidad hídrica en la Cuenca del Choapa y un apoyo permanente a las Comunidades de Aguas.

JUNTA DE VIGILANCIA RÍO CHOAPA ENTREGA 4 MIL METROS DE GEOMEMBRANA A REGANTES DE SECTOR BAJO

La escasez de agua en el sector bajo del río Choapa está generando impacto en los agricultores. Ante esta situación, la Junta de Vigilancia del Río Choapa se ha desplazado territorialmente y ha mantenido reuniones con usuarios de aguas de las localidades de Coyuntagua, Tunga y Mincha, con el fin de buscar soluciones conjuntas y acciones que permitan mejorar las condiciones de los canales afectados.

En esta reunión de trabajo, el Directorio de la Junta de Vigilancia se comprometió con un apoyo de corto plazo. En primer lugar, mejorar un tramo de 2,5 kilómetros del río Choapa, ejecutado y dirigido por los propios agricultores y camaroneros. Segundo, la instalación de geomembranas para impedir pérdidas por filtración de agua, que será ejecutada también por los propios agricultores. En ese sentido, la Junta de Vigilancia ya adelantó la entrega de 4 mil metros de geomembrana.

Para dar cumplimiento a estas medidas, el Directorio de la Junta de Vigilancia firmó un convenio con Minera Los Pelambres para la obtención de los recursos. Al respecto, Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa explicó que “hemos firmado un convenio con MLP para apoyar al sector bajo, con la aprobación del Directorio por un costo de $65 millones de pesos. Los regantes del sector bajo nos pidieron una retroexcavadora para mejorar el río y geomembrana para instalar en algunos sectores. Estamos trabajando con todos los actores que están afectados por la sequía”, dijo.

Otras peticiones que realizaron los dirigentes corresponden a medidas a mediano plazo, como la construcción de 4 pozos sequía, apoyar a los Comités de Agua Potable Rural del sector y apoyar a los camaroneros.

Para ello, la Junta de Vigilancia se comprometió a gestionar una reunión con la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y Minera Los Pelambres, con el objetivo de analizar el financiamiento de estas solicitudes. En esta instancia, la Junta de Vigilancia dejará en claro que su participación se limitará sólo a su ámbito de acción, que es la distribución del recurso hídrico. 

JUNTA DE VIGILANCIA RÍO CHOAPA Y AGUAS DEL VALLE FIRMAN CONVENIO PARA APOYAR CRÍTICA SITUACIÓN DE ILLAPEL

·       Acuerdo permitirá hasta el 30 de junio aportar agua a la sanitaria para compensar en parte la escasez de agua que enfrenta la capital provincial, tratando así de evitar el racionamiento.

Contribuir al gran déficit  hídrico de la comuna de Illapel, es el objetivo del convenio que suscribieron la Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH) y Aguas del Valle, en el contexto del Decreto de Escasez Hídrica para la Región de Coquimbo, gestionado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La disposición para alcanzar este acuerdo, se debe a la preocupación de las organizaciones de usuarios de aguas y de la Junta de Vigilancia del Río Choapa por la falta de disponibilidad de agua en la zona, que les ha llevado a mantener un diálogo permanente con las autoridades y  la sanitaria, pues la comuna de Illapel es una de las más afectadas por la sequía.  Las fuentes hídricas que abastecen a la capital provincial se encuentran en una condición crítica; el embalse El Bato está a un 15% de su capacidad y se prevé que se agote durante los próximos meses, lo que podría provocar que más de 32 mil habitantes de Illapel enfrenten racionamiento o incluso desabastecimiento total, en el momento en que también las fuentes superficiales del río Choapa se agoten.

Por ello, este convenio, que prioriza el consumo humano,  permite que la cuenca del Choapa aporte a la cuenca de Illapel, que está extremadamente seca y sin posibilidad de satisfacer la necesidad de agua para consumo humano. De esta forma, la Junta de Vigilancia del Chopa aportará los caudales necesarios hasta tratar de alcanzar los 70 l/s que necesita Illapel, permitiendo apoyar el déficit de agua del área urbana. Aguas del Valle, recibirá estas aguas superficiales en la instalación Limahuida y desde ahí las conducirá por más de 15 kilómetros de tubería de la sanitaria a la planta de producción de agua potable de Illapel. 

Todo el acuerdo se podrá concretar gracias a la Resolución N°16 del 20 de enero de 2021 de la DGA de la Región de Coquimbo, que autorizó la extracción temporal de aguas subterráneas a la JVRCH desde una batería de pozos construidos especialmente para dar solución al problema de escasez hídrica y que se ubican en la comuna de Salamanca.

El convenio establece, además, que Aguas del Valle compensará a la JVRCH con la entrega de un caudal equivalente al entregado en la Bocatoma Limáhuida desde sus pozos ubicados en Salamanca, para lo cual deberán realizar un balance hídrico mensual. 

Luis Lohse, presidente de la JVRCH señala que “este convenio representa un aporte y al mismo tiempo el reflejo de un trabajo colaborativo para ir en ayuda de la ciudad de Illapel, que se encuentra  en una emergencia hídrica. En ese sentido, nuestra organización ha tenido la disposición para trabajar con las autoridades y a través de éstas hemos obtenido la autorización para operar nuestros propios pozos de sequía. Es un gran ejemplo de trabajo mancomunado de la sanitaria, autoridad y de nuestros asociados”, comentó. 

Oscar Cristi, Director Nacional de la Dirección General de Aguas destaca que “a través de este convenio, que prioriza el consumo humano, buscamos potenciar a las organizaciones de usuarios de aguas que tienen las facultades para alcanzar las soluciones en beneficio de toda la comunidad. Parte de nuestra tarea será verificar el cumplimiento del acuerdo, entendiendo que es fundamental ante la grave situación hídrica de Illapel ”.

“Valoramos profundamente este acuerdo alcanzado con la Junta de Vigilancia del Río Choapa y su inmejorable disposición a trabajar en conjunto para enfrentar de mejor manera este duro escenario de escasez hídrica. No obstante, es importante recordar que, si bien nos da una pequeña ventana de tiempo, está lejos de ser una solución a la crítica situación que afecta a la zona. No podemos depender sólo de los embalses y de una improbable lluvia. Entre todos, debemos  impedir el desabastecimiento de la ciudad, por lo que la construcción de fuentes subterráneas de respaldo sigue siendo urgente e imprescindible”, indicó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

“Es importante recordar que este apoyo -que supone un gran esfuerzo y una inmejorable disposición- no alcanza por si solo a cubrir el 100% de la demanda de Illapel, porque si bien el acuerdo contempla el máximo de 70 l/s, su entrega real efectiva es menor (del orden del 50%  en este momento), debido a la escasez y la infiltración, entre otros efectos”, agregó el ejecutivo.

El convenio con la empresa sanitaria, se suma a una serie de acciones que la Junta de Vigilancia está ejecutando con los diferentes sectores afectados por la grave escasez hídrica que se viene arrastrando por más de una década en la macrozona norte de Chile, como sucede con las comunidades del sector bajo del río Choapa, a quienes la Junta de Vigilancia ha apoyado con trabajos de maquinaria, la entrega e instalación de geomembrana para evitar pérdidas de agua, y mano de obra para mejorar la conducción del río y llegar con un flujo a los puntos de entrega.

COMISIÓN HÍDRICA HA PERMITIDO AHORRAR MÁS DE 7 MILLONES DE M3 DE AGUA PARA RIEGO

Durante el año 2019 los regantes de la cuenca del Choapa han ahorrado y optimizado más de 7 millones de m3 de agua para riego, de acuerdo al último informe entregado por la Comisión de Recursos Hídricos, instancia de trabajo colaborativo entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres. Este convenio, firmado en 1999, busca mejorar la eficiencia en el uso del agua mediante el mejoramiento, rehabilitación y construcción de obras de riego.

Para ello, la Comisión de Recursos Hídricos apoya las iniciativas de las Comunidades de Aguas suscritas a la Junta de Vigilancia, a través de su equipo técnico, para presentarlos a la Ley de Riego 18.450. Y este último informe entrega importantes resultados en la optimización del agua además de revestimiento de canales, llegando a más de 14 kilómetros de mejoramiento en redes de distribución y la instalación de nuevas compuertas prediales en todo el río Choapa. Respecto a las pérdidas por infiltración de agua, se recuperaron en total 225 litros por segundo durante todo el año 2019.

Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia Río Choapa, valoró el trabajo de la Comisión Hídrica, destacando el importante aporte que entrega año a año a los regantes del Choapa, especialmente por la compleja sequía que vive nuestra región.

“La verdad es que este convenio ha sido muy bueno, con el tiempo se ha ido perfeccionando, los directores hemos dado continuidad, pero la clave de esta Comisión Hídrica radica en el equipo de profesionales que hay dentro de la Junta de Vigilancia. Son los profesionales quienes nos han permitido tener una continuidad y la importancia que tiene esta comisión para enfrentar la sequía”, dijo.

El trabajo de la Comisión Hídrica ha permitido que en el último año se haya logrado obtener recursos por más de $2.500 millones para los canales beneficiados, considerando que cada año la demanda por proyectos de riego y la participación en los concursos de la Ley de Riego, es cada vez mayor y los recursos disponibles se mantienen constantes.

COMUNIDADES DEL RÍO CHOAPA REVESTIRÁN MÁS DE 8 KILÓMETROS DE CANAL

Un total de 14 Comunidades de Aguas asociadas a la Junta de Vigilancia del Río Choapa fueron beneficiadas con una bonificación del Concurso “112-2019 CNR-GORE”, iniciativa diseñada en el marco de un convenio donde el Gobierno Regional de Coquimbo le transfiere recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR) para revestir canales de la provincia del Choapa.

La bonificación pública asciende a más de $1.500 millones, recursos que fueron distribuidos para revestir 25 canales de los ríos Illapel, Chalinga y Choapa. Gracias a este apoyo, las Comunidades de Aguas del Río Choapa lograrán revestir cerca de 8,5 kilómetros de canal.

Luis Lohse, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, valoró el financiamiento gestionado por la CNR y el Gobierno Regional para apoyar a los canales de la cuenca del Choapa.

“Hay que reconocer que este beneficio es un aporte del Gobierno Regional y también con el apoyo del CORE. Y ello permitió que la provincia del Choapa recibiera un importante apoyo de recursos”, dijo.

Felipe Ventura, Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, destacó la importancia que este concurso tiene para otorgar recursos a la provincia del Choapa que ha sufrido una compleja situación de escasez hídrica.

“En este caso el concurso de la CNR con el Gobierno Regional ha apuntado directamente a la provincia del Choapa, provincia que ha sufrido los estragos de la sequía, así como lo vimos en el Elqui y el Limarí. En este contexto se destinaron $1.500 millones de pesos para proyectos que no habían sido seleccionados y que por falta de recursos no se habían bonificados”.

Han finalizado las obras de 9 de las 14 comunidades beneficiadas, entre las cuales destaca el canal Buzeta, Rodadero, Pangue, Higueral, El Pavo y Panguesillo 1. El resto de los proyectos bonificados finalizarán el próximo año 2021.

CONTINÚAN TRAMITACIONES PARA SANEAR DERECHOS DE AGUAS EN EMBALSE CORRALES

El programa de Saneamiento de Derechos de Aguas en Embalse Corrales informó que en estos 5 meses de implementación, la iniciativa ha realizado 43 atenciones para efectuar orientaciones en materia legal de aguas e iniciar tramitaciones para sanear derechos de aprovechamiento de aguas.

El Jefe del programa, Rafael Díaz, señaló que si bien en un inicio la emergencia sanitaria por Covid 19, limitó la actualización del catastro de usuarios de aguas de la cuenca del Choapa y las atenciones legales con los regantes en la Junta de Vigilancia, el programa ha logrado trabajar coordinadamente.

“A la fecha hemos realizado 43 atenciones legales con usuarios de aguas interesados en suscribir las escrituras para el traspaso del embalse Corrales, la gran mayoría de ellas posesiones efectivas, adjudicaciones y particiones de derechos de aprovechamientos de aguas”, dijo.

Recordemos que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es sanear 150 derechos de aguas y la suscripción de 400 escrituras, lo que permitirá avanzar en el traspaso del Embalse Corrales a la Junta de Vigilancia del Río Choapa, un gran anhelo para todos los usuarios de aguas de la cuenca del Choapa.  Para ello, el programa está asesorando a los usuarios en regularizar posesiones efectivas y particiones de derechos de aguas.

Durante diciembre, el equipo técnico estará recibiendo documentos de los usuarios de aguas para realizar los estudios de títulos en el conservador de bienes raíces y corroborar la información. De esto se espera sanear y regularizar 30 derechos de aguas.

FISCALIZAN PLANTAS DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN RÍO CHOAPA

A petición de la Junta de Vigilancia Río Choapa, se realizó una visita inspectiva a 6 plantas de extracción de áridos en el río Choapa, recorrido que permitió constatar en terreno el trabajo de estas empresas. 

El recorrido convocó a personal de la Municipalidad de Salamanca, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, los cuales visitaron las plantas de extracción ubicadas en los sectores de Santa Rosa, El Tambo, Chuchiñí y Mincha Norte para efectuar las fiscalizaciones.

Luis Lohse, Presidente de la Junta de Vigilancia Río Choapa, valoró esta visita inspectiva destacando la preocupación de las comunidades de aguas respecto del impacto medioambiental que este tipo de plantas generan en el cauce del río Choapa.

“Estamos preocupados como Junta de Vigilancia sobre el trabajo que desarrollan las plantas de extracción de áridos y cómo afectan al río Choapa. Por ello convocamos a las autoridades respectivas para analizar las operaciones que realizan”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, señaló que “debemos tener claridad de que las extracciones se hagan bajo la normativa y con los puntos que efectivamente están permitidos y a nuestro ministerio le corresponde asesorar para que sea finalmente la Municipalidad quien otorgue los permisos a estas plantas de extracción”.

Estas visitas inspectivas cobran una vital importancia,  ya que las plantas de áridos pueden provocar afloramientos de aguas por sobre excavación o dañar algún pozo cercano al terreno donde se realizan los trabajos de extracción.

Tras la fiscalización, las autoridades realizarán un informe de los resultados de la visita en terreno y evaluarán las operaciones de estas empresas.