REGANTES SE REÚNEN PARA ANALIZAR LA SEQUÍA

Con un 70% de asistencia de los Presidentes de las Comunidades de Aguas de la cuenca, se realizó una nueva Asamblea de Regantes cuyos temas a analizar era la situación hídrica y la prorrata de los canales.

En este sentido, cabe señalar que la extrema sequía que afecta al Choapa a obligado a disminuir aún más el porcentaje de prorrata de un 20 a un 17%; esto debido a que el pasado 14 de noviembre se volvió a registrar un colapso en el abastecimiento de los canales, en esta oportunidad los afectaron se ubicaron en los sectores de Coirón y Chillepín.

A continuación se presenta el detalle de los caudales disponibles en la cuenca del Río Choapa, información que fue dada a conocer a los Presidentes de Canales durante la Asamblea:

En base a la información detallada anteriormente, es posible determinar que con la situación hídrica actual, esto sumado a la incertidumbre sobre el comportamiento del caudal de cabecera del Río Choapa, así como el comportamiento de perdidas por la infiltración y la acción climática, ambos factores que pueden afectar el escurrimiento del agua superficial; hacen posible sólo mantener una regulación de un 17%.

Es por este sentido, el Directorio de la Junta de Vigilancia solicito a la Asamblea otorgar facultades al equipo técnico-profesional de la organización para que puedan proceder y resolver con la mayor rapidez, eficacia y eficiencia las problemáticas del río para así reducir las afectaciones prolongadas de los canales.

De igual manera, se dieron a conocer el apoyo con horas máquina y mano de obra en los trabajos de mejoramiento de bocatomas, tramos de ingreso y descargas de los canales Población, Pardo, Higueral, Aguas Claras de Salamanca, Las Viudas, Molino de Quelén, El Boldo, El Queñe, Panguesillo Dos, El Pavo y El Sauco.

Así como también el apoyo entregado en la elaboración de documentos para acreditación ante INDAP para postular a proyectos, apoyo en la gestión de celadores con CONAF, elaboración y financiamiento de los antecedentes necesarios para postular a los Concursos de Emergencia de la CNR, apoyo en la captación de agua y construcción de la bocatoma de El Jote, compuertas ramales del canal Molino de Tencadán, apoyo en la compra de mangueras para los canales Pangue y Tencadán Cortadera Derecho, apoyo en la distribución del Estero de Tencadán, horas máquina para el retiro de rocas en el Canal Araya post sismo, elaboración y presetación de denuncias a la DGA, mangas para conexión con pozos SCR en los canales El Sauco y EL Pavo; también se realizo la solicitud a MLp de revestimientos de emergencia, en estos momentos se esta trabajando e la elaboración de antecedentes de respaldo requeridos para la demanda, así como los estudios para el proyecto de construcción de pozos.

Todas las actividades, trabajo y gestiones nombradas anteriormente forman parte de las gestiones realizadas por la Comisión Sequía encabezada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa; finalmente, se adjunta el cuadro con la actualización del estado de las solicitudes realizadas por esta Comisión a la Intendenta y Seremias regionales:

TRASPASO DEL EMBALSE CORRALES A LOS REGANTES

Durante la semana del 06 al 10 de mayo, se realizaron reuniones informativas en diferentes localidades con el objetivo de dar a conocer a los usuarios las etapas que contempla el proceso del traspaso de las obras y derechos del Embalse Corrales.

Recordamos a los presidentes de las Comunidades de Aguas que pueden solicitar reuniones informativas para sus canales, a través de una carta simple en las oficinas de la Junta de Vigilancia o en nuestro correo electrónico vigilancia@jvriochoapa.cl

TRASPASO DE EMBALSE CORRALES A LOS REGANTES INICIA SU ETAPA FINAL

El Embalse Corrales, es una de las obras más importantes de la Cuenca del Río Choapa; se construyo con financiamiento estatal a través de la Ley N°1123, lo que significó un subsidio a la construcción de un 79,99% por parte del Estado.

Con la presencia de autoridades regionales, locales y un gran número de regantes; el pasado miércoles se realizó la Asamblea de Regantes en la que se dio a conocer que tras 12 años de negociaciones, la Junta de Vigilancia del Río Choapa que asumió un papel preponderante en la negociación del traspaso del Embalse Corrales a los regantes, ha logrado concretar una serie de acuerdos que han mejorado las condiciones del traspaso de forma favorable para los regantes de la Cuenca.

Cabe señalar que, el Embalse Corrales tiene un área de influencia de 10.092 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos, lo que permite aumentar la seguridad de riego de un 40 a un 80%, beneficiando a 2.800 usuarios de aguas a lo largo de toda la Cuenca del Río Choapa.

Junto a esto, la obra cumple un rol fundamental en periodos de sequía como lo explicó Diego Alfaro, encargado del Sistema Choapa – Corrales “decir por ejemplo que, con la capacidad del río se puede trabajar solo a un 19% y teniendo el embalse se puede aumentar a un 30%; es un número importante a considerar porque eso significa pasar o no una temporada agrícola; es importante que los agricultores puedan dimensionar el apoyo que genera el Embalse Corrales para toda la Cuenca”.

Del mismo modo, los regantes destacaron el rol que ha tenido el Embalse Corrales el las últimas temporadas de sequía que ha tenido que sobrellevar el valle. Al respecto, Héctor Vargas del Canal Molino de Peralillo señaló “el embalse es muy importante por lo que significa asegurar agua para los periodos más difíciles; por eso para los regantes es esencial que se tomen estas decisiones y se acoten los plazos para que esta obra que beneficia absolutamente a todo el valle pase a propiedad de los usuarios dentro de un plazo breve”.

Asimismo, las autoridades destacaron el trabajo que ha realizado la Junta de Vigilancia para lograr unas condiciones favorables para el traspasar el embalse a los regantes. En este sentido, Felix Olivares comentó “como región es un desafío importante, por eso es importante informar a la gente, que podamos participar y apoyarlos en todo este proceso porque esto es mutuo, tanto del Estado como del usuario que es el beneficiario. Hay que destacar el compromiso, la voluntad y la participación de la Junta de Vigilancia y los regantes porque eso nos genera muy buenas perspectivas para concretar este proceso”.

Finalmente es importante señalar que, se realizaran reuniones sectoriales en las diferentes localidades para entregar mayores detalles a los regantes y aclarar todas las dudas que se puedan generar a lo largo del proceso de traspaso de las obras a los usuarios.

PROYECTOS DE JUNTAS DE VIGILANCIAS DEL RÍO CHOAPA Y CHALINGA FUERON BONIFICADOS POR LA CNR

Once proyectos resultaron seleccionados por la Comisión Nacional de Riego para ser bonificados a través de la Ley de Riego 18.45. El año pasado, profesionales del programa “Transferencia para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico” que se desarrolla con comunidades de aguas del Río Chalinga y la parte baja del Río Choapa, realizaron un diagnóstico de infraestructura de riego; este estudio permitió identificar las mejoras que requieren los canales y postularlos al concurso 21-2018 de la Ley de Riego, específicamente a un “nicho” especial que destinó fondos para esta zona del Choapa.

En este sentido, Felipe Suckel coordinador del Programa de Transferencia de Choapa Bajo, explicó el proceso de este concurso y las seis Comunidades de Aguas y Comunidad Agrícola que resultaron beneficiadas “se presentaron 10 proyectos a la Ley de Riego, de estos, 6 proyectos fueron seleccionados por lo que se logro el financiamiento para realizar mejoramiento del revestimiento de 6 canales, el monto bonificado suma alrededor de 200 millones de pesos”.

En total son 7,71 hectáreas beneficiadas y principalmente se realizarán obras de entubamiento y revestimiento de más de cuatro mil cuatrocientos metros de extensión. En Choapa Bajo, se invertirán más de doscientos veinte millones de pesos y en Chalinga un monto superior a los docientos cuarenta y cuatro millones.

De esta manera, las comunidades de aguas y agrícolas podrán reparar los tramos en al estado de sus canales y asegurar una buena conducción del agua para las futuras temporadas agricolas.

GIRA ELQUI-LIMARÍ: AGRICULTORES Y REGANTES DEL CHOAPA VISITAN OBRAS DE DISTRIBUCIÓN PARA CONOCER EXPERIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN SITUACIONES DE ESCASEZ

A través del programa “Transferencia tecnológica para Mejorar Gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo” de la Comisión Nacional De Riego (CNR), usuarios de comunidades agrícolas y organización de aguas de agua de las comunas de Illapel y Canela, participaron en la segunda gira tecnológica del programa que contempló visitas a los embalses Puclaro y Cogotí, además de las obras del Canal Bellavista en la comuna de La Serena y que posee el sistema de la telemetría más moderno de Sudamérica.

Los participantes conocieron in situ cómo los regantes de la provincia del Elqui y Limarí, hacen uso eficiente del recurso hídrico especialmente en tiempos de escasez y sequía; y la importancia de de las obras de acumulación para cumplir con la demanda hídrica de la agricultura en la zona.

Iván Pizarro Díaz, profesional de la Unidad de Desarrollo de la División de Estudios de la CNR, acompaño a la delegación de Choapa y destacó lo provechosa de estas giras “para que las Comunidades de Aguas internalicen experiencias y puedan replicar. Sabemos que las dimensiones de las obras son diferentes, los volúmenes de agua son distintos, pero pueden observar cómo una organización resuelve su problemática de escasez y eso determina el crecimiento económico que salta a la vista en la zona”.

Alex Cortés Flores, administrador del Embalse Puclaro, guió la visita por esta reconocida obra en Vicuña, que ha aumentado la seguridad de riego a un 85%. “Como pudieron apreciar y darse cuenta del aumento de la seguridad de riego de este tipo de obras; antes solo contábamos con la Laguna; ahora, también tenemos el Embalse Puclaro que aumentó la seguridad de riego a un 85%. Hoy en día el sistema general, que son los dos embalses (la Laguna y Puclaro), nos permitió salir de un periodo de 9 años de sequía”.

Tal como lo indicó el profesional, en dicho embalse, los regantes de Choapa y Canela, se interiorizaron sobre el funcionamiento  de esta obra y de la central hidroeléctrica. En tanto, durante la visita al Canal Bellavista, uno de los más extensos del Valle de Elqui (con 60 kilómetros de extensión aproximados) y que tiene más de 3 mil asociados ; se pudo conocer la operación de compuertas automáticas de apertura y cierre, que ademas entrega en tiempo real datos de caudal (a través de la telemetría), convirtiéndose en pioneros en la aplicación de este tipo de tecnología para el manejo a distancia de la entrega del recurso hídrico.

 

Los participantes disfrutaron de esta gira, especialmente al conocer el valor del agua almacenada en grandes obras como los embalses y el efecto que tiene sobre el valle. Algunos  regantes comentaron “es muy bonito porque uno ve cosas que no se imaginaba, como el sistema de los tranques y de la forma en que repartían el agua”. Ademñas agregaron, “por lo que hemos visto de llegar hasta donde estan los embalses que uno solo ha visto en fotos, es impresionante ver olas obras en si, porque son tremendos proyectos y a la vez saber o llevar el conocimiento a Tunga Sur que es de donde yo vengo, se que estos proyectos son tan grandes que no podemos hacerlos allá, pero es llevar el conocimiento de donde sale el agua como esta, como se hizo esta represa este embalse y que ellos tengan conocimiento y aprecien lo que tenemos allá”

Felipe Suckel, coordinador del Programa de Transferencia de la CNR, expresó la satisfacción del cumplimiento de los objetivos del nutrido programa de esta segunda gira para los regantes de Illapel y Canela.  “Lo reconfortante de la gira, fue que se cumplió el objetivo que teníamos al comienzo,  que era mostrar distintas realidades en cuanto al manejo del recurso hídrico con grandes obras, vimos lata tecnología en el valle del Elqui, tanto en el embalse como en una asociasión de canalistas tecnología que debe ser la mas avanzada que esta en Sudamérica y acá en Limarí vimos tecnologías que han  generado los propios usuarios, la propia organización ha creado dispositivos para medición de caudal  y por lo tanto son dos visiones totalmente distintas pero ambas son funcionales para las organizaciones “

La gira finalizó con una visita por algunas obras de distribución (canales de regadío) de la asociación de canalistas del Embalse Cogotí y también, a la propia represa que hoy opera mediante presas de goma conocidas como “rubber dum”.

REGANTES CONTINÚAN MEJORANDO LA EFICIENCIA HÍDRICA DE LA CUENCA

Gracias al apoyo que el equipo técnico-profesional de la Junta de Vigilancia del Río Choapa entrega a los regantes, durante la temporada 2017-2018 se han logrado tecnificar 42,5 hectáreas y se han embalsado 13.900 m³ en tranques de acumulación.

El Fondo Rotatorio Intrapredial, es una iniciativa de la Junta de Vigilancia del Río Choapa que se desarrolla desde el año 2010 con el fin de apoyar la ejecución de los proyectos de riego que han sido Bonificados por la Ley 18.450 de fomento al riego y drenaje. Cabe señalar que desde el año 2017, el Fondo Rotatorio paso a formar parte del Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura que se estableció con los objetivos de elaborar proyectos de riego intrapredial, apoyar a los agricultores y a las Comunidades de Aguas que han sido beneficiadas con la bonificación que entrega la Ley de Riego, a través del pre financiamiento de las obras bonificadas mediante un préstamo sin intereses.

Al respecto, Alejandro Pérez encargado del Programa de Eficiencia para la Agricultura, señaló “la forma de financiamiento consiste en que el regante se acerque a la Junta de Vigilancia con la empresa contratista que seleccione, aquí se firma un contrato de ejecución de obras con una plazo establecido y nosotros como Junta de Vigilancia apoyamos el financiamiento de la ejecución en cuatro etapas y contra avance de obras que también se estipulan en el contrato. Esto es un apoyo para el regante, quien va a endosar el bono a  nombre de la Junta de Vigilancia, para que una vez acreditado el proyecto, este dinero retorne al Fondo Rotatorio y pueda servir para otro usuarios que venga a solicitar este apoyo”.

El tipo de obras que se postulan a este financiamiento, principalmente, correspondes a proyectos de riego tecnificado y tranques de acumulación y regulación al interior de los predios de cada regantes, es decir que, este fondo esta destinado a los regantes de forma individual. Actualmente, gracias a esta iniciativa se encuentran en ejecución 17 proyectos por un total de 372 millones de pesos, de los cuales 278 millones de pesos corresponden a montos bonificados por la Ley 18.450 a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Finalmente, es importante destacar que a la fecha, de los proyectos en ejecución; seis se encuentran en proceso de acreditación lo que quiere decir que estos ya fueron construidos, recepcionados por la CNR y se encuentran a la espera del Cobro del Certificado de Bonificación (CBRD); se han finalizado las obras de dos que en estos momentos esperan la recepción de la Comisión Nacional de Riego; cinco aún se encuentran en proceso de construcción y los cuatro restantes están en vías de firmar el contrato para el inicio de las obras.

GRACIAS AL FONDO ROTATORIO EXTRAPREDIAL LAS COMUNIDADES DE AGUAS CONTINÚAN MEJORANDO SUS CANALES

Durante los últimos 10 años, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y la Fundación Minera Los Pelambres, han tenido un rol funadamental en el mejoramiento de los canales que forman parte de la Cuenta.

Con evidencias irrefutables del cambio climático y extensos periodos de sequía, la implementación de políticas y programas que vayan en directo beneficio de regantes y agricultores toma un rol principal, esto debido a la necesidad de hacer un uso eficiente del recurso hídrico; además, de crear una conciencia colectiva responsable con el medio ambiente.

En este sentido, la Junta de Vigilancia del Río Choapa ha sido pionera en la implementar este tipo de programas; iniciando en el año 2008 con el Fondo Rotatorio Extrapredial cuyo objetivo sigue siendo apoyar las obras de riego en el Río Choapa, poniendo a disposición de las Comunidades de Aguas los recursos necesarios mediante un préstamo sin intereses.

En este sentido, Alejandro Pérez encargado del Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura, explicó “el Fondo Rotatorio Extrapredial es un instrumento que ayuda a financiar las obras en ejecución para las Comunidades Agrícolas de los canales, las cuales están en el marco del Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura. Éste Plan que anteriormente sólo se conocía como Fondo Rotatorio, se desarrolla desde hace 10 años y forma parte de un convenio entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Fundación Minera Los Pelambres”.

Los proyectos postulados y ejecutados a través del Fondo Rotatorio Extrapredial, consisten principalmente en revestimiento de canales en hormigón, entubamiento de canales, construcción, ampliación e impermeabilización de tranques de regulación corta; es decir, obras destinadas a mejorar los canales y van en beneficio de las Comunidades de Aguas que componen la Cuenca.

Al respecto, cabe señalar que durante el año 2017 este programa paso a formar parte del Plan de Eficiencia Hídrica Para la Agricultura cuyo objetivo es dar continuidad al ya nombrado Fondo Rotatorio, apoyando y dinamizando los procesos de gestión y financiamiento para la elaboración y ejecución de proyectos de riego que se postulan a la Ley 18.450 y también a otras instancias de financiamiento para el riego y la agricultura.

Finalmente, es importante detallar que durante este año, son cinco las Comunidades de Aguas bonificadas a través de la Ley 18.450 por un monto total de 577 millones de pesos, beneficiando a 654 regantes. Este monto, se encuentra distribuido entre los 5 proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y corresponden al revestimiento de tres canales, el entubamiento de un canal y la  ampliación de un tranque de regulación corta.

 

 

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHOAPA RECIBIÓ VISITA DE REGANTES DE PUTAENDO

 

Con el fin de las obras del Embalse Chacrillas, la Junta de Vigilancia del Río Putaendo se prepara para comenzar la etapa de administración conjunta del embalse; por este motivo una delegación de Putaendo visito la Junta de Vigilancia del Río Choapa para conocer su experiencia con el Embalse Corrales.

Para las organizaciones de usuarios de agua, uno de los aspectos más relevantes dentro de su gestión es ir adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias que permitan mejorar la calidad y eficacia del recurso hídrico así como aprender y adquirir nuevas técnicas para sembrar, cosechar y agregar valor a los productos de los agricultores de la cuenca.

En esta oportunidad, la Junta de Vigilancia del Río Choapa recibió a su homónima del Río Putaendo quienes están próximos a iniciar la administración conjunta con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Embalse Chacrillas. En este sentido, Lorence Herrera presidente del Canal Montoya de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, señaló “por la entrega del embalse, tenemos que irnos enfocando en prepararnos para el recibimiento y tomar experiencias como estas dos visitas que hemos hecho. Personalmente, creo que esta visita fue muy enriquecedora y ahora tenemos que traspasar la experiencia a los nuestros”.

 

 

La polémica con el Embalse para la comuna de Putaendo

Durante el año 2012, los regantes de esta comuna vivieron una crítica situación respecto al Embalse Charrillas inaugurado el pasado 26 de enero; el conflicto se generó debido a que pese a ser una iniciativa fiscal, los derechos de aguas relativos al embalse fueron otorgados en primera instancia a la Hidroeléctrica de Colbún.

Ante esta situación los regantes y la comunidad en general se movilizó para exigir una rectificación al respecto y revertir el traspaso de los derechos de agua; ya que para Putaendo significaba tener su necesitado embalse después de 50 años, que les permitiría ampliar la superficie de riego y por ende mejorar el ingreso per cápita, al alcanzar a regar de forma adecuada todas las hectáreas agrícolas.

Al respecto, Hugo Silva Director de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, explico que actualmente esta situación fue subsanada y ahora tienen los derechos y por ende el embalse y el río se encuentran protegidos. .”Esa parte la tenemos hecha. Al igual que se está haciendo acá, nosotros tenemos protegido el río y embalse, con solicitudes de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo para que no vayan a entrar terceros y nos puedan perjudicar” recalcó Silva.

 

Cabe señalar, que no es primera vez que organizaciones de regantes visitan la comuna para conocer el trabajo que ha realizado la Junta de Vigilancia del Río Choapa a nivel organizacional, el fortalecimiento de las Comunidades de Aguas, así como el trabajo técnico con el Embalse Corrales y las compuertas automatizadas.

COMUNICADO EMBALSE DE CABECERA

  

 

Debido a los diversos rumores que circulan por las redes sociales, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes aclara que, al igual que con todas las decisiones que afectan el quehacer de la organización, el proyecto del embalse de cabecera fue presentado y sometido a votación durante la Asamblea de Regantes del 25 de mayo del presente año, ocasión en que se presentó en detalle el mencionado proyecto a todos los miembros de nuestra organización.

 

En dicha oportunidad se informó que la Junta de Vigilancia, en representación de todos los regantes de la cuenca, realizaría la solicitud de derechos a la Dirección General de Aguas, buscando así asegurar la disponibilidad de agua para el embalse y evitar la especulación de este recurso con solicitudes como las realizadas por terceros los años 2010, 2012 y 2013 en las inmediaciones del lugar.  Por este motivo reiteramos que:

 

  1. La Junta de Vigilancia del rio Choapa efectivamente ingreso 5 solicitudes de derecho de aprovechamiento de aguas a la DGA en el mes de mayo, que fueron publicadas en el Diario Oficial con fecha 15 de junio de 2018.

 

  1. Estas solicitudes están en el marco del inicio del trabajo requerido para construir un futuro embalse de cabecera que es un anhelo histórico de todos los regantes del valle del Choapa y que además es clave para asegurar y aumentar la acumulación hídrica y evitar las pérdidas que se generan en periodos de lluvias y deshielos, ya que la primera etapa para la construcción de un embalse es tener la certeza de la disponibilidad del recurso hídrico.

 

  1. Estamos solicitando los derechos eventuales disponibles, con el objeto de acumularlos en un embalse de cabecera, el que beneficiara a todos los regantes del rio Choapa. Asimismo, estamos solicitando los derechos no consuntivos utilizables para la generación hidroeléctrica, con el objeto de resguardar que estos derechos puedan ser solicitados por particulares, que interferirían en la construcción del embalse de cabecera, siendo utilizados con fines meramente especulativos.

 

  1. Como organización de usuarios de agua del rio Choapa, tenemos por política defender los derechos de agua de los regantes tanto en cantidad como calidad, por lo que nos hemos opuesto terminantemente a todas las solicitudes de agua realizadas en nuestro río, las que vendrían a menoscabar el derecho de los agricultores.

 

  1. Finalmente, nos oponemos terminantemente a la construcción de un embalse con fines exclusivos para la generación hidroeléctrica, ya que esta actividad puede interferir negativamente en el uso agrícola, que es fundamental para nuestro valle.

DIRECTORIO DE LA JUNTA DE VIGILANCIA RÍO CHOAPA SE REÚNE CON MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Hasta la capital nacional, se trasladaron los miembros del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes; para plantear sus inquietudes ante el Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine.

La reunión tuvo lugar el pasa lunes 25 en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, en esta ocasión, se abordó el traspaso definitivo del Embalse Corrales a la Junta de Vigilancia y sus usuarios; al respecto el Ministro Juan Andrés Fontaine, destacó la importancia de esta reunión para retomar y agilizar en lo posible los temas que quedaron pendientes con el anterior Gobierno y que se encuentran detenidos por causa del cambio de administración gubernamental. “Para mi la reunión ha sido muy útil, para conocer los planteamientos del Junta de Vigilancia, en cuanto al financiamiento del Embalse Corrales; en el cual hay un acuerdo con el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, nosotros vamos a estudiar ese acuerdo para poder implementarlo, en la medida que sea presupuestariamente viable”, explico el Ministro.

El Directorio en pleno asistió a esta reunión en compañía de los Consejeros Regional por la Provincia del Choapa Ángela Rojas, Cristian Rondanelli y el Diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona; quienes dieron a conocer al Ministro Fontaine su apoyo a las iniciativas planteadas por la Junta de Vigilancia y las solicitudes de Derechos de Aguas solicitadas el pasado 23 de mayo. En este sentido, el Diputado Sergio Gahona resaltó la disposición del Ministro Fontaine de no empezar desde cero las negociaciones por el traspaso de Corrales, sino que, continuar avanzando sobre lo que ya estaba estipulado anteriormente.

“Es un resultado que genera expectativas, creemos que el Ministro escucho el planteamiento de la Junta de Vigilancia, que en realidad son planteamientos muy concretos; como el traspaso definitivo del Embalse Corrales a los usuarios y ese es un tema de suma importancia que nosotros creemos y le hemos pedido celeridad al Ministro de Obras Públicas en esta materia porque sería un hito histórico, que por primera vez un embalse sea traspasado definitivamente no solo en su administración sino que también en su propiedad a una Junta de Vigilancia, los usuarios del embalse; quienes mejor que nadie conocen como administrar el agua y como administrar sus obras hidráulicas para poder avanzar y tener la mejor eficiencia en esto, son los propios usuarios; por lo tanto, nosotros creemos que efectivamente si el Estado lo entrega lo más rápido posible, estos embalses a los usuarios, creo que va a ser la mejor medida que se pueda tomar”, comento Gahona.

Embalse de Cabecera

El Directorio de la Junta de Vigilancia, en esta oportunidad, aprovecho la instancia para dar a conocer el anhelo que existe en cuanto a la construcción de un Embalse de Cabecera que aumente la seguridad de riego y la acumulación hídrica en la cuenca del Río Choapa. Ante esta nueva iniciativa, el Ministro Juan Andrés Fontaine señaló, “la construcción de un embalse de cabecera, estamos disponibles para esa iniciativa, nos parece una iniciativa importante y vamos a ver a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)la formula en que se puedan hacer los estudios correspondientes”.

Asimismo, el Diputado Gahona destacó el trabajo de la Junta de Vigilancia como organización de usuarios de agua comprometidos con la protección del recurso hídrico y el bienestar de los regantes y agricultores, respecto a las diferentes solicitudes de Derechos de Aprovechamiento de Agua que han realizado terceros en la cuenca del río Choapa. “La posibilidad de avanzar en los estudios de factibilidad con financiamiento privado de todo lo que tiene que ver con el Embalse de Cabecera que es un acuerdo social que se suscribió hace un tiempo atrás y que me parece que hay que retomar rápidamente las conversaciones para avanzar en esa materia; otra situación que tiene que ver con la especulación que hay por parte de algunos actores en términos de la constitución de los derechos de aguas que evidentemente podría generar algunos inconvenientes que es un tema que se está discutiendo en los tribunales, pero que también es importante que la DGA tenga todo el antecedente completo”.

Finalmente, el Ministro señaló la importancia del aporte de la tecnología en el mejoramiento de la administración del agua y destacó el esfuerzo que ha realizado la Junta de Vigilancia para implementar la telemetría en sus canales, especialmente considerando que es una zona donde la escasez de agua es aguda.