REGANTES DE LA PROVINCIA DEL CHOAPA SE REÚNEN CON INTENDENTA

Diez días es el plazo propuesto por la Intendenta para presentar respuestas y soluciones concretas a las demandas realizadas por las Juntas de Vigilancia de los Ríos Choapa, Illapel y Chalinga.

La jornada de este martes 13, los dirigentes de la Comisión Sequía de la Provincia del Choapa, conformada por las Juntas de Vigilancia de los Río Choapa, Illapel y Chalinga; se trasladaron hasta la ciudad de La Serena con el objetivo de reunirse con la Intendenta Lucia Pinto para darle a conocer la crítica situación que afecta a la provincia, donde ya son 7.000 los regantes afectados por la sequía.

Durante la reunión, los dirigentes le presentaron a la autoridad regional una lista de solicitudes cuyo principal objetivo es ahorrar al máximo los escasos recursos hídricos disponibles para afrontar el 90% de déficit hídrico y la baja disponibilidad de nieve que tienen en cordillera producto de la emergencia hídrica.

En este sentido, Lucia Pinto Intendenta de la Región de Coquimbo señaló “esta es la primera reunión con las Juntas de Vigilancia de los Ríos Choapa, Illapel y Chalinga; en donde estamos analizando, trabajando y poniendo manos a la obra frente a un tema como la emergencia hídrica. Hablamos en dos aspectos; uno en cuanto a medidas urgentes que son las que necesitamos atacar en este momento y seguir trabajando en conjunto en un equipo para poder hacer un plan hídrico de emergencia hídrica con el cual podamos proyectarnos en los próximos años sabiendo que la sequía es una realidad que llegó a nuestra región para quedarse”.

Entre las solicitudes planteadas a la Intendenta se encuentran la petición de recursos para la contratación de celadores con el fin de apoyar la distribución de aguas, así como la habilitación, implementación y operación de pozos profundos para utilización de aguas subterráneas para el bien común y no de particulares, con el fin de aumentar el caudal de los ríos y por consiguiente el de los canales, para disminuir en parte la pérdida de los cultivos.

Al respecto, Teodoro Layana secretario de la Junta de Vigilancia del Río Choapa destacó la actitud resolutiva de la autoridad regional; “venimos saliendo de una reunión muy importante, donde las Juntas de Vigilancia de la Provincia del Choapa nos juntamos con la Intendenta con la finalidad de hacerle presente los distintos problemas que tienen los agricultores del Choapa y realmente ha sido una reunión muy positiva donde por lo menos la autoridad nos escuchó, recibió nuestros comentarios; es por ello que realmente nos vamos complacidos, creemos que ha sido una reunión muy productiva y los frutos naturalmente los vamos a ver en diez días más, que es el plazo que nos hemos puesto para que realmente nos den solución a los problemas que se le han planteado, porque como se ha mencionado, son varias las regiones que van a entrar en competencia por los escasos recursos que tiene el Estado”.

Por su parte, Leopoldo Flores vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, destaco la labor que tienen los integrantes de la Comisión a la hora de informar a las Comunidades de Aguas de los compromisos realizados durante esta reunión. “Nos vamos contentos en relación a la reunión con la Intendenta, que en cierta medida las propuestas y solicitudes se comprometió a resolverlas en el corto plazo, entonces las tres Juntas que hoy día acudimos en realidad nos vamos muy conformes; por lo tanto hoy día nosotros también como Junta tenemos que dar la información de tal forma que si hay soluciones o una respuesta positiva, esta se concrete lo antes posible”, explicó Flores.

Finalmente, cabe señalar que la Intendenta Lucia Pinto junto a su gabinete se comprometió a presentar una propuesta de soluciones para los regantes y reunirse con ellos en la Provincia del Choapa el próximo 23 de agosto.

Provincia del Choapa: LA CARA OCULTA DE LA SEQUÍA QUE ENFRENTA LA REGIÓN DE COQUIMBO

Un promedio de sólo 23 milímetros de agua caída es lo que acumulan a la fecha las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela; el promedio normal para la fecha es de 140 milímetros.

La provincia del Choapa es una de las más afectadas por la Sequía que enfrenta la Región de Coquimbo, pues a diferencia de lo que ocurre con el resto de la región las reservas de agua no alcanzarán para culminar la temporada de riego 2019-2020.

Es por este motivo que las Juntas de Vigilancia de los Ríos Illapel, Choapa y Chalinga se reunieron el pasado jueves para conformar una mesa de trabajo que les permita tener un mayor alcance frente a las autoridades locales, provinciales y regionales, esto debido a que individualmente no han obtenido respuestas concretas de las autoridades y servicios relacionados con el agro.

Al respecto Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, señaló “nos hemos juntado las tres Juntas de Vigilancia de la Provincia del Choapa por el poco interés de parte de las autoridades para sentarse con nosotros a conversar. Hoy en día tenemos una gran problemática, todos los días estamos viendo como mueren los animales y que la gente no tiene agua para el consumo humano ya tenemos pozos de agua potable que están quedando sin agua. Lo que buscamos con esta Comisión de Sequía de la Provincia del Choapa es poder alzar la voz como Juntas de Vigilancia para ser escuchados por las autoridades”

El panorama es crítico, a la alta mortalidad del ganado menor y mayor se suma la problemática que viven los regantes quienes no cuentan con las reservas necesarias para afrontar la temporada de riego 2019-2020; los embalses El Bato y Corrales acumulan en conjunto un 43% de la capacidad total de acumulación que tiene la provincia y los Pozos de Agua Potable Rural (APR) han descendido considerablemente sus niveles, muchos ya presentan serios problemas para lograr abastecer a las poblaciones rurales de la provincia.

En este sentido, Manuel Mendoza secretario de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, explicó “nosotros no tenemos embalse, solamente dependemos del agua que corre naturalmente por el río, sabemos que si no llueve en noviembre y diciembre no habrá agua. En años anteriores, se han unido canales para poder juntar un poquito de agua pero ahora es mucho peor, ya no estamos pensando en salvar las siembras sino en tener agua para el consumo humano”.

Pese a que los periodos de sequía han sido una constante para la región, motivo por el que la Región de Coquimbo acumula el mayor número de embalses a nivel nacioanl; de acuerdo a los registros históricos de precipitaciones y caudales en los últimos 50 años no se han existido condiciones y parámetros similares a los de hoy en día. El último registro mediamente parecido se registró durante el año 1998, sin embargo, a diferencia de hoy en día, donde el déficit de lluvia y nieve se ha mantenido a lo largo de los últimos tres años, los años previos y posteriores al 98 fueron de abundante lluvía y nieve.

Durante la pasada crisis hídrica de la temporada 2014-2015 se logró acumular 80 milímetros de lluvia y 190 centímetros de nieve, por el contrario, en esta oportunidad los regantes en promedio solo cuentan con 23 mm de lluvia y 50 cm de nieve. “La situación la verdad es que es tan critica que yo creo que no la han vislumbrado muy bien las autoridades, está en riesgo toda la actividad productiva y cuando me refiero a actividad productiva quiero decir a la agrícola, industrial y recreacional. Las medidas se tienen que tomar ahora, no queremos que afloren los conflictos porque hubo una falta de preocupación de la autoridad por este tema; hace tiempo que lo veníamos planteando y lo hemos conversado formalmente con las autoridades por lo que esperamos que con la carta que le enviamos a la Intendenta, seamos escuchados porque si tenemos que llegar hasta el Presidente de la Republica, iremos porque este es un problema grave”, comento Luis Lohse presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Finalmente cabe señalar que el día jueves 08 de agosto, la Comisión Sequía conformada por las tres Juntas de Vigilancia de la Provincia del Choapa hicieron llegar una carta a la Intendenta Lucia Pinto para solicitar una reunión de carácter urgente con el objetivo de plantear ante la autoridad regional los efectos que la extrema sequía está provocando a nivel provincial.

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHOAPA RECIBIÓ VISITA DE REGANTES DE PUTAENDO

 

Con el fin de las obras del Embalse Chacrillas, la Junta de Vigilancia del Río Putaendo se prepara para comenzar la etapa de administración conjunta del embalse; por este motivo una delegación de Putaendo visito la Junta de Vigilancia del Río Choapa para conocer su experiencia con el Embalse Corrales.

Para las organizaciones de usuarios de agua, uno de los aspectos más relevantes dentro de su gestión es ir adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias que permitan mejorar la calidad y eficacia del recurso hídrico así como aprender y adquirir nuevas técnicas para sembrar, cosechar y agregar valor a los productos de los agricultores de la cuenca.

En esta oportunidad, la Junta de Vigilancia del Río Choapa recibió a su homónima del Río Putaendo quienes están próximos a iniciar la administración conjunta con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Embalse Chacrillas. En este sentido, Lorence Herrera presidente del Canal Montoya de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, señaló “por la entrega del embalse, tenemos que irnos enfocando en prepararnos para el recibimiento y tomar experiencias como estas dos visitas que hemos hecho. Personalmente, creo que esta visita fue muy enriquecedora y ahora tenemos que traspasar la experiencia a los nuestros”.

 

 

La polémica con el Embalse para la comuna de Putaendo

Durante el año 2012, los regantes de esta comuna vivieron una crítica situación respecto al Embalse Charrillas inaugurado el pasado 26 de enero; el conflicto se generó debido a que pese a ser una iniciativa fiscal, los derechos de aguas relativos al embalse fueron otorgados en primera instancia a la Hidroeléctrica de Colbún.

Ante esta situación los regantes y la comunidad en general se movilizó para exigir una rectificación al respecto y revertir el traspaso de los derechos de agua; ya que para Putaendo significaba tener su necesitado embalse después de 50 años, que les permitiría ampliar la superficie de riego y por ende mejorar el ingreso per cápita, al alcanzar a regar de forma adecuada todas las hectáreas agrícolas.

Al respecto, Hugo Silva Director de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, explico que actualmente esta situación fue subsanada y ahora tienen los derechos y por ende el embalse y el río se encuentran protegidos. .”Esa parte la tenemos hecha. Al igual que se está haciendo acá, nosotros tenemos protegido el río y embalse, con solicitudes de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo para que no vayan a entrar terceros y nos puedan perjudicar” recalcó Silva.

 

Cabe señalar, que no es primera vez que organizaciones de regantes visitan la comuna para conocer el trabajo que ha realizado la Junta de Vigilancia del Río Choapa a nivel organizacional, el fortalecimiento de las Comunidades de Aguas, así como el trabajo técnico con el Embalse Corrales y las compuertas automatizadas.

COMUNICADO EMBALSE DE CABECERA

  

 

Debido a los diversos rumores que circulan por las redes sociales, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes aclara que, al igual que con todas las decisiones que afectan el quehacer de la organización, el proyecto del embalse de cabecera fue presentado y sometido a votación durante la Asamblea de Regantes del 25 de mayo del presente año, ocasión en que se presentó en detalle el mencionado proyecto a todos los miembros de nuestra organización.

 

En dicha oportunidad se informó que la Junta de Vigilancia, en representación de todos los regantes de la cuenca, realizaría la solicitud de derechos a la Dirección General de Aguas, buscando así asegurar la disponibilidad de agua para el embalse y evitar la especulación de este recurso con solicitudes como las realizadas por terceros los años 2010, 2012 y 2013 en las inmediaciones del lugar.  Por este motivo reiteramos que:

 

  1. La Junta de Vigilancia del rio Choapa efectivamente ingreso 5 solicitudes de derecho de aprovechamiento de aguas a la DGA en el mes de mayo, que fueron publicadas en el Diario Oficial con fecha 15 de junio de 2018.

 

  1. Estas solicitudes están en el marco del inicio del trabajo requerido para construir un futuro embalse de cabecera que es un anhelo histórico de todos los regantes del valle del Choapa y que además es clave para asegurar y aumentar la acumulación hídrica y evitar las pérdidas que se generan en periodos de lluvias y deshielos, ya que la primera etapa para la construcción de un embalse es tener la certeza de la disponibilidad del recurso hídrico.

 

  1. Estamos solicitando los derechos eventuales disponibles, con el objeto de acumularlos en un embalse de cabecera, el que beneficiara a todos los regantes del rio Choapa. Asimismo, estamos solicitando los derechos no consuntivos utilizables para la generación hidroeléctrica, con el objeto de resguardar que estos derechos puedan ser solicitados por particulares, que interferirían en la construcción del embalse de cabecera, siendo utilizados con fines meramente especulativos.

 

  1. Como organización de usuarios de agua del rio Choapa, tenemos por política defender los derechos de agua de los regantes tanto en cantidad como calidad, por lo que nos hemos opuesto terminantemente a todas las solicitudes de agua realizadas en nuestro río, las que vendrían a menoscabar el derecho de los agricultores.

 

  1. Finalmente, nos oponemos terminantemente a la construcción de un embalse con fines exclusivos para la generación hidroeléctrica, ya que esta actividad puede interferir negativamente en el uso agrícola, que es fundamental para nuestro valle.

COMUNICADO: EMBALSE DE CABECERA

La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, ha dado el primer paso para concretar el anhelado proyecto de la construcción de un Embalse de Cabecera en la cuenca del Río Choapa, pues este es clave para asegurar y aumentar la regulación y acumulación hídrica en la cuenca.

 

El primer paso para construir un embalse, es contar con agua para acumular. Por lo tanto, la Junta de Vigilancia del Río Choapa, en base a estudios realizados; solicitó los Derechos de Aguas, asegurando así su disponibilidad e impidiendo la especulación con este recurso que es de todos los habitantes de la cuenca del Río Choapa.

 

A continuación se presentan el extracto de las solicitudes de Derechos de Aguas realizadas a la Dirección General de Aguas, que fueron publicadas el pasado 15 de junio en el Diario Oficial: