PROYECTOS DE JUNTAS DE VIGILANCIAS DEL RÍO CHOAPA Y CHALINGA FUERON BONIFICADOS POR LA CNR

Once proyectos resultaron seleccionados por la Comisión Nacional de Riego para ser bonificados a través de la Ley de Riego 18.45. El año pasado, profesionales del programa “Transferencia para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico” que se desarrolla con comunidades de aguas del Río Chalinga y la parte baja del Río Choapa, realizaron un diagnóstico de infraestructura de riego; este estudio permitió identificar las mejoras que requieren los canales y postularlos al concurso 21-2018 de la Ley de Riego, específicamente a un “nicho” especial que destinó fondos para esta zona del Choapa.

En este sentido, Felipe Suckel coordinador del Programa de Transferencia de Choapa Bajo, explicó el proceso de este concurso y las seis Comunidades de Aguas y Comunidad Agrícola que resultaron beneficiadas “se presentaron 10 proyectos a la Ley de Riego, de estos, 6 proyectos fueron seleccionados por lo que se logro el financiamiento para realizar mejoramiento del revestimiento de 6 canales, el monto bonificado suma alrededor de 200 millones de pesos”.

En total son 7,71 hectáreas beneficiadas y principalmente se realizarán obras de entubamiento y revestimiento de más de cuatro mil cuatrocientos metros de extensión. En Choapa Bajo, se invertirán más de doscientos veinte millones de pesos y en Chalinga un monto superior a los docientos cuarenta y cuatro millones.

De esta manera, las comunidades de aguas y agrícolas podrán reparar los tramos en al estado de sus canales y asegurar una buena conducción del agua para las futuras temporadas agricolas.

REGANTES DE CHOAPA BAJO PARTICIPAN EN TALLERES DE AFORO

En el Canal San Pedro de Tunga Sur, se realizó un interesante taller de aforo de caudal mediante diferentes sistemas e instrumentos de medición. La actividad se enmarca en el desarrollo del plan de capacitación del programa “Transferencia Tecnológica para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo” de la Comisión Nacional de Riego.

En dicho canal se instaló una unidad piloto consistente en dos aforadores, uno en el canal matriz y otro en un punto de entrega de agua en el predio de un regante, esto con la finalidad de impartir a celadores, dirigentes y regantes de las comunidades de aguas, el conocimiento adecuado para medir la cantidad de agua que conduce y distribuye un canal.

En esta oportunidad, participaron representantes de comunidades de aguas de Canela, Mincha Norte, Mincha Sur, Tunga Norte y Tunga Sur. Al respecto, Felipe Suckel coordinador del Programa de Transferencia de Choapa Bajo, entrego detalles de este taller realizado en Tunga Sur “en el marco del programa, realizamos la instalación de una unidad piloto para medición de caudal en el Canal San Pedro; este canal se ubica en la localidad de Tunga Sur en la comuna de Illapel instalamos un aforador para medir el caudal que ingresa al Canal e instalamos un aforador más pequeño en una entrega predial”.

En tanto, los asistentes agradecieron el desarrollo de esta actividad, principalmente porque se enseña sobre un tema que es muy importante para los usuarios, quienes destacaron lo siguiente “es importante que vengan acá y a la vez informen a todo el sector bajo que conozcan los aforadores, como se mide el agua de acuerdo al derecho que cada uno tiene inscrito, la forma de medir y distribuir el agua, eso le da la seguridad al directorio para tomar decisiones en caso de que se generen dudas o desconfianza de parte de las personas y los usuarios del agua, que se esta entregando”.

Cabe mencionar que el programa de Transferencia ya ha capacitado a más de docientos regantes y dirigentes en diversas temáticas propias de la labor administrativa y operativa de las Comunidades de Aguas.

GIRA ELQUI-LIMARÍ: AGRICULTORES Y REGANTES DEL CHOAPA VISITAN OBRAS DE DISTRIBUCIÓN PARA CONOCER EXPERIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN SITUACIONES DE ESCASEZ

A través del programa “Transferencia tecnológica para Mejorar Gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo” de la Comisión Nacional De Riego (CNR), usuarios de comunidades agrícolas y organización de aguas de agua de las comunas de Illapel y Canela, participaron en la segunda gira tecnológica del programa que contempló visitas a los embalses Puclaro y Cogotí, además de las obras del Canal Bellavista en la comuna de La Serena y que posee el sistema de la telemetría más moderno de Sudamérica.

Los participantes conocieron in situ cómo los regantes de la provincia del Elqui y Limarí, hacen uso eficiente del recurso hídrico especialmente en tiempos de escasez y sequía; y la importancia de de las obras de acumulación para cumplir con la demanda hídrica de la agricultura en la zona.

Iván Pizarro Díaz, profesional de la Unidad de Desarrollo de la División de Estudios de la CNR, acompaño a la delegación de Choapa y destacó lo provechosa de estas giras “para que las Comunidades de Aguas internalicen experiencias y puedan replicar. Sabemos que las dimensiones de las obras son diferentes, los volúmenes de agua son distintos, pero pueden observar cómo una organización resuelve su problemática de escasez y eso determina el crecimiento económico que salta a la vista en la zona”.

Alex Cortés Flores, administrador del Embalse Puclaro, guió la visita por esta reconocida obra en Vicuña, que ha aumentado la seguridad de riego a un 85%. “Como pudieron apreciar y darse cuenta del aumento de la seguridad de riego de este tipo de obras; antes solo contábamos con la Laguna; ahora, también tenemos el Embalse Puclaro que aumentó la seguridad de riego a un 85%. Hoy en día el sistema general, que son los dos embalses (la Laguna y Puclaro), nos permitió salir de un periodo de 9 años de sequía”.

Tal como lo indicó el profesional, en dicho embalse, los regantes de Choapa y Canela, se interiorizaron sobre el funcionamiento  de esta obra y de la central hidroeléctrica. En tanto, durante la visita al Canal Bellavista, uno de los más extensos del Valle de Elqui (con 60 kilómetros de extensión aproximados) y que tiene más de 3 mil asociados ; se pudo conocer la operación de compuertas automáticas de apertura y cierre, que ademas entrega en tiempo real datos de caudal (a través de la telemetría), convirtiéndose en pioneros en la aplicación de este tipo de tecnología para el manejo a distancia de la entrega del recurso hídrico.

 

Los participantes disfrutaron de esta gira, especialmente al conocer el valor del agua almacenada en grandes obras como los embalses y el efecto que tiene sobre el valle. Algunos  regantes comentaron “es muy bonito porque uno ve cosas que no se imaginaba, como el sistema de los tranques y de la forma en que repartían el agua”. Ademñas agregaron, “por lo que hemos visto de llegar hasta donde estan los embalses que uno solo ha visto en fotos, es impresionante ver olas obras en si, porque son tremendos proyectos y a la vez saber o llevar el conocimiento a Tunga Sur que es de donde yo vengo, se que estos proyectos son tan grandes que no podemos hacerlos allá, pero es llevar el conocimiento de donde sale el agua como esta, como se hizo esta represa este embalse y que ellos tengan conocimiento y aprecien lo que tenemos allá”

Felipe Suckel, coordinador del Programa de Transferencia de la CNR, expresó la satisfacción del cumplimiento de los objetivos del nutrido programa de esta segunda gira para los regantes de Illapel y Canela.  “Lo reconfortante de la gira, fue que se cumplió el objetivo que teníamos al comienzo,  que era mostrar distintas realidades en cuanto al manejo del recurso hídrico con grandes obras, vimos lata tecnología en el valle del Elqui, tanto en el embalse como en una asociasión de canalistas tecnología que debe ser la mas avanzada que esta en Sudamérica y acá en Limarí vimos tecnologías que han  generado los propios usuarios, la propia organización ha creado dispositivos para medición de caudal  y por lo tanto son dos visiones totalmente distintas pero ambas son funcionales para las organizaciones “

La gira finalizó con una visita por algunas obras de distribución (canales de regadío) de la asociación de canalistas del Embalse Cogotí y también, a la propia represa que hoy opera mediante presas de goma conocidas como “rubber dum”.

TALLERES DE CAPACITACIÓN CHOAPA BAJO

La Junta de Vigilancia del Río Choapa, informa a las comunidades del sector de Choapa Bajo que en el contexto del Programa de Transferencia Tecnológica para mejorar Gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo; se dará inicio a los Talleres de Capacitación Territorial.

 

Durante estas jornadas se profundizarán los contenidos abordados en talleres anteriores, como: registro de comuneros, registro de usuarios y la importancia de manejar un presupuesto dentro de las organizaciones de usuarios de aguas.

Estos talleres tienen como objetivo que, los dirigentes reconozcan la importancia de realizar una administración adecuada del agua; y tanto los dirigentes como usuarios y celadores de canales, utilicen las herramientas que permiten mejorar la gestión en sus organizaciones.

Es importante señalar que, durante estas jornadas se aplicará el trabajo en cartografía que muestra el trazado de los canales, identificando las distintas obras, entregas prediales y otras obras relacionadas al riego que existen en los mismos, con el propósito que los dirigentes y usuarios apoyen en la identificación de posibles mejoras que se deben realizar en los canales del sector.

 

Calendario de Talleres de Capacitación Territorial

Lunes 22 de octubre: desde las 15:30 horas; en la Sede de la Comunidad Agrícola de Mincha Sur.

Martes 23 de octubre: desde las 14:30 horas; en la Sede de la Comunidad Agrícola de Tunga Norte.

Miércoles 24 de octubre: desde las 11:00 horas; en la Sede de la Comunidad Agrícola de Tunga Sur.

Miércoles 24 de octubre: desde las 16:00 horas; en la Sede de la Junta de Vecinos de Canela Alta.

Lunes 29 de octubre: desde las 15:00 horas; en la Sede de la Comunidad de Mincha Norte.

 

COMUNIDADES DE AGUA DE LA CUENCA BAJA DEL RIO CHOAPA POSTULARAN PROYECTOS PARA MEJORAR CANALES DE REGADIO

 

Del concurso N°21 de la Ley de Fomento al Riego (18.450), se abrirá un subgrupo especial para que postulen sólo organizaciones de usuarios de agua y de comunidades agrícolas de Choapa bajo.

Como parte del trabajo del programa “Transferencia tecnológica para mejorar la gestión de recursos hídricos en Choapa bajo” de la Comisión Nacional de Riego, se realizó un diagnóstico de infraestructura de riego de comunidades de agua de localidades que se encuentran en el área de influencia del programa. El estudio permitió identificar las mejoras que requieren dichos canales, priorizando diez de éstos para postular proyectos al concurso 21 de la Ley 18.450 de la Comisión Nacional de Riego.

La buena noticia para los regantes, es que éste concurso fijado para septiembre de este año, tendrá recursos especiales para las comunidades de agua de la cuenca baja del río, gestión que realizaron ante la Comisión Nacional de Riego, los profesionales del programa junto a dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua.

Según detalló Felipe Suckel, jefe del programa de transferencia, se están identificando los principales tramos de los canales que presentan mayor pérdida para desarrollar ahí las mejoras a través de los proyectos que se postularán a la ley de riego. “La particularidad que tiene este concurso es que se abrirá una etapa para un subgrupo especial de Choapa bajo o para el área de influencia del programa y la otra particularidad es que también se pueden presentar proyectos de comunidades agrícolas, situación que no es habitual en este tipo de concursos”, agregó el profesional.

En esta primera etapa, se diseñan los proyectos para seis comunidades de agua y cuatro comunidades agrícolas que administran canales para riego, como son: Comunidad de Aguas canal San Pedro y canal San Francisco de Tunga Sur, comunidad de Aguas canal Mincha Sur Arriba, Comunidad de Aguas canal Los Rulos de Huinchiguallego, Comunidad de Aguas canal Millahue Uno y Comunidad de Aguas canal Millahue Dos en Huentelauquén, canal Doña Juana de la Comunidad Agrícola Tunga Norte, canal Coyuntagua Norte de la Comunidad Agrícola Tunga Norte, canal San Antonio y canal Salinero de la Comunidad Agrícola Huentelauquén.

De esta manera las comunidades de agua y agrícolas podrán reparar los tramos en mal estado de sus canales y asegurar una buena conducción del agua para las futuras temporadas agrícolas.

 

(Gentileza: Maryorie Calderón)