PROYECTOS DE JUNTAS DE VIGILANCIAS DEL RÍO CHOAPA Y CHALINGA FUERON BONIFICADOS POR LA CNR

Once proyectos resultaron seleccionados por la Comisión Nacional de Riego para ser bonificados a través de la Ley de Riego 18.45. El año pasado, profesionales del programa “Transferencia para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico” que se desarrolla con comunidades de aguas del Río Chalinga y la parte baja del Río Choapa, realizaron un diagnóstico de infraestructura de riego; este estudio permitió identificar las mejoras que requieren los canales y postularlos al concurso 21-2018 de la Ley de Riego, específicamente a un “nicho” especial que destinó fondos para esta zona del Choapa.

En este sentido, Felipe Suckel coordinador del Programa de Transferencia de Choapa Bajo, explicó el proceso de este concurso y las seis Comunidades de Aguas y Comunidad Agrícola que resultaron beneficiadas “se presentaron 10 proyectos a la Ley de Riego, de estos, 6 proyectos fueron seleccionados por lo que se logro el financiamiento para realizar mejoramiento del revestimiento de 6 canales, el monto bonificado suma alrededor de 200 millones de pesos”.

En total son 7,71 hectáreas beneficiadas y principalmente se realizarán obras de entubamiento y revestimiento de más de cuatro mil cuatrocientos metros de extensión. En Choapa Bajo, se invertirán más de doscientos veinte millones de pesos y en Chalinga un monto superior a los docientos cuarenta y cuatro millones.

De esta manera, las comunidades de aguas y agrícolas podrán reparar los tramos en al estado de sus canales y asegurar una buena conducción del agua para las futuras temporadas agricolas.

GIRA ELQUI-LIMARÍ: AGRICULTORES Y REGANTES DEL CHOAPA VISITAN OBRAS DE DISTRIBUCIÓN PARA CONOCER EXPERIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN SITUACIONES DE ESCASEZ

A través del programa “Transferencia tecnológica para Mejorar Gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo” de la Comisión Nacional De Riego (CNR), usuarios de comunidades agrícolas y organización de aguas de agua de las comunas de Illapel y Canela, participaron en la segunda gira tecnológica del programa que contempló visitas a los embalses Puclaro y Cogotí, además de las obras del Canal Bellavista en la comuna de La Serena y que posee el sistema de la telemetría más moderno de Sudamérica.

Los participantes conocieron in situ cómo los regantes de la provincia del Elqui y Limarí, hacen uso eficiente del recurso hídrico especialmente en tiempos de escasez y sequía; y la importancia de de las obras de acumulación para cumplir con la demanda hídrica de la agricultura en la zona.

Iván Pizarro Díaz, profesional de la Unidad de Desarrollo de la División de Estudios de la CNR, acompaño a la delegación de Choapa y destacó lo provechosa de estas giras “para que las Comunidades de Aguas internalicen experiencias y puedan replicar. Sabemos que las dimensiones de las obras son diferentes, los volúmenes de agua son distintos, pero pueden observar cómo una organización resuelve su problemática de escasez y eso determina el crecimiento económico que salta a la vista en la zona”.

Alex Cortés Flores, administrador del Embalse Puclaro, guió la visita por esta reconocida obra en Vicuña, que ha aumentado la seguridad de riego a un 85%. “Como pudieron apreciar y darse cuenta del aumento de la seguridad de riego de este tipo de obras; antes solo contábamos con la Laguna; ahora, también tenemos el Embalse Puclaro que aumentó la seguridad de riego a un 85%. Hoy en día el sistema general, que son los dos embalses (la Laguna y Puclaro), nos permitió salir de un periodo de 9 años de sequía”.

Tal como lo indicó el profesional, en dicho embalse, los regantes de Choapa y Canela, se interiorizaron sobre el funcionamiento  de esta obra y de la central hidroeléctrica. En tanto, durante la visita al Canal Bellavista, uno de los más extensos del Valle de Elqui (con 60 kilómetros de extensión aproximados) y que tiene más de 3 mil asociados ; se pudo conocer la operación de compuertas automáticas de apertura y cierre, que ademas entrega en tiempo real datos de caudal (a través de la telemetría), convirtiéndose en pioneros en la aplicación de este tipo de tecnología para el manejo a distancia de la entrega del recurso hídrico.

 

Los participantes disfrutaron de esta gira, especialmente al conocer el valor del agua almacenada en grandes obras como los embalses y el efecto que tiene sobre el valle. Algunos  regantes comentaron “es muy bonito porque uno ve cosas que no se imaginaba, como el sistema de los tranques y de la forma en que repartían el agua”. Ademñas agregaron, “por lo que hemos visto de llegar hasta donde estan los embalses que uno solo ha visto en fotos, es impresionante ver olas obras en si, porque son tremendos proyectos y a la vez saber o llevar el conocimiento a Tunga Sur que es de donde yo vengo, se que estos proyectos son tan grandes que no podemos hacerlos allá, pero es llevar el conocimiento de donde sale el agua como esta, como se hizo esta represa este embalse y que ellos tengan conocimiento y aprecien lo que tenemos allá”

Felipe Suckel, coordinador del Programa de Transferencia de la CNR, expresó la satisfacción del cumplimiento de los objetivos del nutrido programa de esta segunda gira para los regantes de Illapel y Canela.  “Lo reconfortante de la gira, fue que se cumplió el objetivo que teníamos al comienzo,  que era mostrar distintas realidades en cuanto al manejo del recurso hídrico con grandes obras, vimos lata tecnología en el valle del Elqui, tanto en el embalse como en una asociasión de canalistas tecnología que debe ser la mas avanzada que esta en Sudamérica y acá en Limarí vimos tecnologías que han  generado los propios usuarios, la propia organización ha creado dispositivos para medición de caudal  y por lo tanto son dos visiones totalmente distintas pero ambas son funcionales para las organizaciones “

La gira finalizó con una visita por algunas obras de distribución (canales de regadío) de la asociación de canalistas del Embalse Cogotí y también, a la propia represa que hoy opera mediante presas de goma conocidas como “rubber dum”.

REGANTES CONTINÚAN MEJORANDO LA EFICIENCIA HÍDRICA DE LA CUENCA

Gracias al apoyo que el equipo técnico-profesional de la Junta de Vigilancia del Río Choapa entrega a los regantes, durante la temporada 2017-2018 se han logrado tecnificar 42,5 hectáreas y se han embalsado 13.900 m³ en tranques de acumulación.

El Fondo Rotatorio Intrapredial, es una iniciativa de la Junta de Vigilancia del Río Choapa que se desarrolla desde el año 2010 con el fin de apoyar la ejecución de los proyectos de riego que han sido Bonificados por la Ley 18.450 de fomento al riego y drenaje. Cabe señalar que desde el año 2017, el Fondo Rotatorio paso a formar parte del Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura que se estableció con los objetivos de elaborar proyectos de riego intrapredial, apoyar a los agricultores y a las Comunidades de Aguas que han sido beneficiadas con la bonificación que entrega la Ley de Riego, a través del pre financiamiento de las obras bonificadas mediante un préstamo sin intereses.

Al respecto, Alejandro Pérez encargado del Programa de Eficiencia para la Agricultura, señaló “la forma de financiamiento consiste en que el regante se acerque a la Junta de Vigilancia con la empresa contratista que seleccione, aquí se firma un contrato de ejecución de obras con una plazo establecido y nosotros como Junta de Vigilancia apoyamos el financiamiento de la ejecución en cuatro etapas y contra avance de obras que también se estipulan en el contrato. Esto es un apoyo para el regante, quien va a endosar el bono a  nombre de la Junta de Vigilancia, para que una vez acreditado el proyecto, este dinero retorne al Fondo Rotatorio y pueda servir para otro usuarios que venga a solicitar este apoyo”.

El tipo de obras que se postulan a este financiamiento, principalmente, correspondes a proyectos de riego tecnificado y tranques de acumulación y regulación al interior de los predios de cada regantes, es decir que, este fondo esta destinado a los regantes de forma individual. Actualmente, gracias a esta iniciativa se encuentran en ejecución 17 proyectos por un total de 372 millones de pesos, de los cuales 278 millones de pesos corresponden a montos bonificados por la Ley 18.450 a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Finalmente, es importante destacar que a la fecha, de los proyectos en ejecución; seis se encuentran en proceso de acreditación lo que quiere decir que estos ya fueron construidos, recepcionados por la CNR y se encuentran a la espera del Cobro del Certificado de Bonificación (CBRD); se han finalizado las obras de dos que en estos momentos esperan la recepción de la Comisión Nacional de Riego; cinco aún se encuentran en proceso de construcción y los cuatro restantes están en vías de firmar el contrato para el inicio de las obras.

GRACIAS AL FONDO ROTATORIO EXTRAPREDIAL LAS COMUNIDADES DE AGUAS CONTINÚAN MEJORANDO SUS CANALES

Durante los últimos 10 años, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y la Fundación Minera Los Pelambres, han tenido un rol funadamental en el mejoramiento de los canales que forman parte de la Cuenta.

Con evidencias irrefutables del cambio climático y extensos periodos de sequía, la implementación de políticas y programas que vayan en directo beneficio de regantes y agricultores toma un rol principal, esto debido a la necesidad de hacer un uso eficiente del recurso hídrico; además, de crear una conciencia colectiva responsable con el medio ambiente.

En este sentido, la Junta de Vigilancia del Río Choapa ha sido pionera en la implementar este tipo de programas; iniciando en el año 2008 con el Fondo Rotatorio Extrapredial cuyo objetivo sigue siendo apoyar las obras de riego en el Río Choapa, poniendo a disposición de las Comunidades de Aguas los recursos necesarios mediante un préstamo sin intereses.

En este sentido, Alejandro Pérez encargado del Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura, explicó “el Fondo Rotatorio Extrapredial es un instrumento que ayuda a financiar las obras en ejecución para las Comunidades Agrícolas de los canales, las cuales están en el marco del Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura. Éste Plan que anteriormente sólo se conocía como Fondo Rotatorio, se desarrolla desde hace 10 años y forma parte de un convenio entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Fundación Minera Los Pelambres”.

Los proyectos postulados y ejecutados a través del Fondo Rotatorio Extrapredial, consisten principalmente en revestimiento de canales en hormigón, entubamiento de canales, construcción, ampliación e impermeabilización de tranques de regulación corta; es decir, obras destinadas a mejorar los canales y van en beneficio de las Comunidades de Aguas que componen la Cuenca.

Al respecto, cabe señalar que durante el año 2017 este programa paso a formar parte del Plan de Eficiencia Hídrica Para la Agricultura cuyo objetivo es dar continuidad al ya nombrado Fondo Rotatorio, apoyando y dinamizando los procesos de gestión y financiamiento para la elaboración y ejecución de proyectos de riego que se postulan a la Ley 18.450 y también a otras instancias de financiamiento para el riego y la agricultura.

Finalmente, es importante detallar que durante este año, son cinco las Comunidades de Aguas bonificadas a través de la Ley 18.450 por un monto total de 577 millones de pesos, beneficiando a 654 regantes. Este monto, se encuentra distribuido entre los 5 proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y corresponden al revestimiento de tres canales, el entubamiento de un canal y la  ampliación de un tranque de regulación corta.

 

 

AUMENTO DE PRORRATA POR DESHIELOS

La junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes informa a sus usuarios que debido al incremento del caudal del Río Choapa producto de los deshielos; se adoptaron las siguientes medidas:

  1. Aumentar la prorrata al 40%
  2. Cargar 3.000 litros por segundo al Embalse Corrales.

Asimismo, recordamos a todos y todas las regantes de la Cuenca que el cambio de prorrata y carga al Embalse Corrales; se informarán de forma oportuna a través de nuestra página web y redes sociales.

 

COMUNIDADES DE AGUA DE LA CUENCA BAJA DEL RIO CHOAPA POSTULARAN PROYECTOS PARA MEJORAR CANALES DE REGADIO

 

Del concurso N°21 de la Ley de Fomento al Riego (18.450), se abrirá un subgrupo especial para que postulen sólo organizaciones de usuarios de agua y de comunidades agrícolas de Choapa bajo.

Como parte del trabajo del programa “Transferencia tecnológica para mejorar la gestión de recursos hídricos en Choapa bajo” de la Comisión Nacional de Riego, se realizó un diagnóstico de infraestructura de riego de comunidades de agua de localidades que se encuentran en el área de influencia del programa. El estudio permitió identificar las mejoras que requieren dichos canales, priorizando diez de éstos para postular proyectos al concurso 21 de la Ley 18.450 de la Comisión Nacional de Riego.

La buena noticia para los regantes, es que éste concurso fijado para septiembre de este año, tendrá recursos especiales para las comunidades de agua de la cuenca baja del río, gestión que realizaron ante la Comisión Nacional de Riego, los profesionales del programa junto a dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua.

Según detalló Felipe Suckel, jefe del programa de transferencia, se están identificando los principales tramos de los canales que presentan mayor pérdida para desarrollar ahí las mejoras a través de los proyectos que se postularán a la ley de riego. “La particularidad que tiene este concurso es que se abrirá una etapa para un subgrupo especial de Choapa bajo o para el área de influencia del programa y la otra particularidad es que también se pueden presentar proyectos de comunidades agrícolas, situación que no es habitual en este tipo de concursos”, agregó el profesional.

En esta primera etapa, se diseñan los proyectos para seis comunidades de agua y cuatro comunidades agrícolas que administran canales para riego, como son: Comunidad de Aguas canal San Pedro y canal San Francisco de Tunga Sur, comunidad de Aguas canal Mincha Sur Arriba, Comunidad de Aguas canal Los Rulos de Huinchiguallego, Comunidad de Aguas canal Millahue Uno y Comunidad de Aguas canal Millahue Dos en Huentelauquén, canal Doña Juana de la Comunidad Agrícola Tunga Norte, canal Coyuntagua Norte de la Comunidad Agrícola Tunga Norte, canal San Antonio y canal Salinero de la Comunidad Agrícola Huentelauquén.

De esta manera las comunidades de agua y agrícolas podrán reparar los tramos en mal estado de sus canales y asegurar una buena conducción del agua para las futuras temporadas agrícolas.

 

(Gentileza: Maryorie Calderón)