PROYECTOS DE JUNTAS DE VIGILANCIAS DEL RÍO CHOAPA Y CHALINGA FUERON BONIFICADOS POR LA CNR

Once proyectos resultaron seleccionados por la Comisión Nacional de Riego para ser bonificados a través de la Ley de Riego 18.45. El año pasado, profesionales del programa “Transferencia para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico” que se desarrolla con comunidades de aguas del Río Chalinga y la parte baja del Río Choapa, realizaron un diagnóstico de infraestructura de riego; este estudio permitió identificar las mejoras que requieren los canales y postularlos al concurso 21-2018 de la Ley de Riego, específicamente a un “nicho” especial que destinó fondos para esta zona del Choapa.

En este sentido, Felipe Suckel coordinador del Programa de Transferencia de Choapa Bajo, explicó el proceso de este concurso y las seis Comunidades de Aguas y Comunidad Agrícola que resultaron beneficiadas “se presentaron 10 proyectos a la Ley de Riego, de estos, 6 proyectos fueron seleccionados por lo que se logro el financiamiento para realizar mejoramiento del revestimiento de 6 canales, el monto bonificado suma alrededor de 200 millones de pesos”.

En total son 7,71 hectáreas beneficiadas y principalmente se realizarán obras de entubamiento y revestimiento de más de cuatro mil cuatrocientos metros de extensión. En Choapa Bajo, se invertirán más de doscientos veinte millones de pesos y en Chalinga un monto superior a los docientos cuarenta y cuatro millones.

De esta manera, las comunidades de aguas y agrícolas podrán reparar los tramos en al estado de sus canales y asegurar una buena conducción del agua para las futuras temporadas agricolas.

REGANTES DE CHOAPA BAJO PARTICIPAN EN TALLERES DE AFORO

En el Canal San Pedro de Tunga Sur, se realizó un interesante taller de aforo de caudal mediante diferentes sistemas e instrumentos de medición. La actividad se enmarca en el desarrollo del plan de capacitación del programa “Transferencia Tecnológica para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo” de la Comisión Nacional de Riego.

En dicho canal se instaló una unidad piloto consistente en dos aforadores, uno en el canal matriz y otro en un punto de entrega de agua en el predio de un regante, esto con la finalidad de impartir a celadores, dirigentes y regantes de las comunidades de aguas, el conocimiento adecuado para medir la cantidad de agua que conduce y distribuye un canal.

En esta oportunidad, participaron representantes de comunidades de aguas de Canela, Mincha Norte, Mincha Sur, Tunga Norte y Tunga Sur. Al respecto, Felipe Suckel coordinador del Programa de Transferencia de Choapa Bajo, entrego detalles de este taller realizado en Tunga Sur “en el marco del programa, realizamos la instalación de una unidad piloto para medición de caudal en el Canal San Pedro; este canal se ubica en la localidad de Tunga Sur en la comuna de Illapel instalamos un aforador para medir el caudal que ingresa al Canal e instalamos un aforador más pequeño en una entrega predial”.

En tanto, los asistentes agradecieron el desarrollo de esta actividad, principalmente porque se enseña sobre un tema que es muy importante para los usuarios, quienes destacaron lo siguiente “es importante que vengan acá y a la vez informen a todo el sector bajo que conozcan los aforadores, como se mide el agua de acuerdo al derecho que cada uno tiene inscrito, la forma de medir y distribuir el agua, eso le da la seguridad al directorio para tomar decisiones en caso de que se generen dudas o desconfianza de parte de las personas y los usuarios del agua, que se esta entregando”.

Cabe mencionar que el programa de Transferencia ya ha capacitado a más de docientos regantes y dirigentes en diversas temáticas propias de la labor administrativa y operativa de las Comunidades de Aguas.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL REALIZA MONITOREO PARTICIPATIVO EN APR DE TRANQUILLA

En el contexto del desarrollo de la Campaña de Verano 2019 del Programa de Seguimiento Ambiental Integral en la Cuenca del Río Choapa, la comunidad de Tranquilla asistió a Monitoreo Participativo de la calidad de las aguas en el Pozo de Agua Potable Rural (APR) de su localidad.

En esta oportunidad, la actividad realizada el pasado viernes 18 de enero, contó con la participación activa de los habitantes de la localidad quienes junto con observar in situ el proceso de toma de muestras se interiorizaron con la importancia de llevar un control estable sobre los diferentes parámetros que influyen en la calidad del agua, especialmente en el caso de los Pozos APRs que están destinados al consumo humano

Al respecto, Hernán Ossandón Operador del Pozo APR de Tranquilla explicó “es muy bueno que realicen estas actividades porque principalmente la gente habla sin saber las cosas, en cambio, si vienen acá y ven todo el sistema y como es el trabajo ahí ya les cambia la manera de pensar y se dan cuenta de que el agua no tiene nada; eso es lo principal de los monitoreos participativos para que la comunidad se integre y a la vez conozca el sistema de su agua potable y finalmente para que no les quede duda de la calidad del agua.

Cabe señalar que, el objetivo del Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI II) es conocer e interpretar las variaciones del estado ambiental de las aguas superficiales y subterráneas, su interacción con sedimentos fluviales y suelos agrícolas bajo riego en la Cuenca del Río Choapa; para esto contempla el monitoreo en 15 puntos del río Choapa, 17 pozos ubicados desde Batuco a Huentelauquén y 6 puntos para sedimentos a lo largo del río, en cuatro campañas anuales que coinciden con las estaciones del año.

ACADÉMICOS E INVESTIGADORES CHILENOS Y SUECOS VISITAN LA JUNTA DE VIGILANCIA

Con el objetivo de generar una investigación conjunta, académicos suecos y chilenos realizaron una visita exploratoria para conocer la realidad y problemas que existen en la comuna, especialmente los relacionados al desarrollo de las empresas mineras y agrícolas que se encuentran asentadas en la zona.

En el contexto del desarrollo de la segunda versión del Foro Académico Chile-Suecia, una delegación de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Estocolmo de Suecia visito las instalaciones de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, motivados principalmente, por el interés que existe entre los participantes de este foro académico en temas relacionados al medio ambiente y la relación que existe entre la minería, las grandes agrícolas y la comunidad. Al respecto, Gloria Galleguillos socióloga y catedrática de la Universidad de Estocolmo de Suecia, explicó “estamos visitando la Junta de Vigilancia y Salamanca porque estamos interesados en estudiar los problemas medio ambientales que ha habido acá, ver un poco los conflictos, las negociaciones y eventualmente que lecciones se pueden sacar de lo que está pasando acá en Salamanca y de lo cual uno pueda aprender para analizar y compararlo con lo que pasa en otros países”.

De concretarse estas investigaciones, sin duda que estas serían beneficiosas para los usuarios de al Cuenca, ya que, las interrogantes que se plantean para investigar abarcan temas que también son de interés y relevancia para los regantes y agricultores, también para la Junta de Vigilancia como una organización que trabaja y representa a los regantes.  Entre los temas de interés común se encuentra, “el saber ¿cuántos pesticidas contienen los alimentos que consumimos; cómo nos adaptamos a los eventos extremos intensificados por el cambio climático; los efectos medioambientales que tienen los pesticidas, los contaminantes en general y la minería?” agregó Galleguillos

Cabe señalar que de concretarse, esta investigación significaría una oportunidad para aprender de la experiencia que tiene Suecia en el manejo del territorio y la sustentabilidad, los altos estándares medioambientales, entre otros factores que podrían aplicarse en Chile.

GIRA ELQUI-LIMARÍ: AGRICULTORES Y REGANTES DEL CHOAPA VISITAN OBRAS DE DISTRIBUCIÓN PARA CONOCER EXPERIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN SITUACIONES DE ESCASEZ

A través del programa “Transferencia tecnológica para Mejorar Gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo” de la Comisión Nacional De Riego (CNR), usuarios de comunidades agrícolas y organización de aguas de agua de las comunas de Illapel y Canela, participaron en la segunda gira tecnológica del programa que contempló visitas a los embalses Puclaro y Cogotí, además de las obras del Canal Bellavista en la comuna de La Serena y que posee el sistema de la telemetría más moderno de Sudamérica.

Los participantes conocieron in situ cómo los regantes de la provincia del Elqui y Limarí, hacen uso eficiente del recurso hídrico especialmente en tiempos de escasez y sequía; y la importancia de de las obras de acumulación para cumplir con la demanda hídrica de la agricultura en la zona.

Iván Pizarro Díaz, profesional de la Unidad de Desarrollo de la División de Estudios de la CNR, acompaño a la delegación de Choapa y destacó lo provechosa de estas giras “para que las Comunidades de Aguas internalicen experiencias y puedan replicar. Sabemos que las dimensiones de las obras son diferentes, los volúmenes de agua son distintos, pero pueden observar cómo una organización resuelve su problemática de escasez y eso determina el crecimiento económico que salta a la vista en la zona”.

Alex Cortés Flores, administrador del Embalse Puclaro, guió la visita por esta reconocida obra en Vicuña, que ha aumentado la seguridad de riego a un 85%. “Como pudieron apreciar y darse cuenta del aumento de la seguridad de riego de este tipo de obras; antes solo contábamos con la Laguna; ahora, también tenemos el Embalse Puclaro que aumentó la seguridad de riego a un 85%. Hoy en día el sistema general, que son los dos embalses (la Laguna y Puclaro), nos permitió salir de un periodo de 9 años de sequía”.

Tal como lo indicó el profesional, en dicho embalse, los regantes de Choapa y Canela, se interiorizaron sobre el funcionamiento  de esta obra y de la central hidroeléctrica. En tanto, durante la visita al Canal Bellavista, uno de los más extensos del Valle de Elqui (con 60 kilómetros de extensión aproximados) y que tiene más de 3 mil asociados ; se pudo conocer la operación de compuertas automáticas de apertura y cierre, que ademas entrega en tiempo real datos de caudal (a través de la telemetría), convirtiéndose en pioneros en la aplicación de este tipo de tecnología para el manejo a distancia de la entrega del recurso hídrico.

 

Los participantes disfrutaron de esta gira, especialmente al conocer el valor del agua almacenada en grandes obras como los embalses y el efecto que tiene sobre el valle. Algunos  regantes comentaron “es muy bonito porque uno ve cosas que no se imaginaba, como el sistema de los tranques y de la forma en que repartían el agua”. Ademñas agregaron, “por lo que hemos visto de llegar hasta donde estan los embalses que uno solo ha visto en fotos, es impresionante ver olas obras en si, porque son tremendos proyectos y a la vez saber o llevar el conocimiento a Tunga Sur que es de donde yo vengo, se que estos proyectos son tan grandes que no podemos hacerlos allá, pero es llevar el conocimiento de donde sale el agua como esta, como se hizo esta represa este embalse y que ellos tengan conocimiento y aprecien lo que tenemos allá”

Felipe Suckel, coordinador del Programa de Transferencia de la CNR, expresó la satisfacción del cumplimiento de los objetivos del nutrido programa de esta segunda gira para los regantes de Illapel y Canela.  “Lo reconfortante de la gira, fue que se cumplió el objetivo que teníamos al comienzo,  que era mostrar distintas realidades en cuanto al manejo del recurso hídrico con grandes obras, vimos lata tecnología en el valle del Elqui, tanto en el embalse como en una asociasión de canalistas tecnología que debe ser la mas avanzada que esta en Sudamérica y acá en Limarí vimos tecnologías que han  generado los propios usuarios, la propia organización ha creado dispositivos para medición de caudal  y por lo tanto son dos visiones totalmente distintas pero ambas son funcionales para las organizaciones “

La gira finalizó con una visita por algunas obras de distribución (canales de regadío) de la asociación de canalistas del Embalse Cogotí y también, a la propia represa que hoy opera mediante presas de goma conocidas como “rubber dum”.

EQUIPO PROFESIONAL DE LA JUNTA SE CAPACITA EN TÉCNICAS DE AFORO

En el contexto de la difusión y transferencia del Proyecto PIRHI del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena,; los profesionales de la Junta de Vigilancia del Río Choapa participaron del Taller de Capacitación de técnicas de aforo en ríos y canales de la Cuenca del Choapa.

Con el objetivo de mantenerse al día con la tecnología y nuevas técnicas para hacer un uso eficiente y responsable del recurso hídrico, la Junta de Vigilancia del Río Choapa ha comenzado a interiorizarse en la hidrometría que es una disciplina que tiene como objetivo medir el caudal, la velocidad y otras características del agua en movimiento, es decir que, a través de la hidrometría es posible conocer las dinámicas propias del recurso hídrico.

Cabe señalar que anteriormente, la Junta de Vigilancia ya había incursionado en la implementación de tecnologías para optimizar los recursos como lo es la plataforma SIG de Sistemas de Información Geográfica y de teledetección, creadas por el Laboratorio PROMMRA; instancias que permiten tomar decisiones en base a la información detallada que se maneja gracias a estas plataformas.

Es por este motivo que, el pasado jueves los técnicos y profesionales de la organización participaron de una jornada doble de capacitación en la ampliación de técnicas de aforo en ríos y canales; con el fin de optimizar la medición de los caudales y utilizar estas nuevas tecnologías, para realizar una medición y distribución más exacta de los Derechos de Aguas que le corresponden a cada regante de la Cuenca.

Al respecto, José Luis Ortíz coordinador del Proyecto PIRHI, explicó “lo que hicimos durante estas dos jornadas fue abordar las temáticas y metodologías de aforo para canales y los ríos; para lo cual, se utilizaron equipos que tiene la Universidad y que se han ido adquiriendo mediante la ejecución de estos proyectos, también utilizamos equipos tradicionales como molinetes de cazoleta que son el equipo con los que disponen la organización. Asimismo, hicimos actividades con trazadores químicos que permiten medir el caudal a través del uso de sal común y con equipos electromagnéticos que tienen la ventaja de ser mucho más precisos en su medición”.

Por su parte, Diego Alfaro encargado del Sistema Choapa-Corrales y la Comisión Hídrica, señaló “el taller de aforo que hemos realizado, fue bastante beneficioso para nosotros como integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y como equipo técnico-profesional por el hecho de que es una actividad que ya estábamos realizando; por lo que, lo que se realizó hoy nos sirve para reforzar lo que ya habíamos aprendido y nos permitió hacer preguntas más específicas de cómo ir mejorando nuestras capacidades y como ejecutar correctamente el procedimiento de aforo, además, de evaluar si los aforos que hemos estado realizando estaban bien. Por supuesto, aprovechamos la instancia para incorporar una nueva metodología que es para aforar ríos, que es la misma que utiliza la Dirección General de Aguas”

Finalmente, es importante destacar que la Junta de Vigilancia ha sido pionera en implementar y adecuarse a las nuevas tecnologías con el objetivo de poner a disposición de los regantes la mayor cantidad y calidad de información respecto a las falencias y la forma de aprovechar de manera efectiva y responsable los recursos obtenidos para obras que permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

LOCALIDAD DE TRANQUILLA PARTICIPÓ DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL POZO APR

En el contexto del Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI) de la Cuenca del Choapa, el pasado viernes los habitantes de la localidad de Tranquilla participaron del Monitoreo de Agua Subterránea de la Campaña de Primavera 2018.

Esta es una iniciativa impulsada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa, para el monitoreo de las aguas, desde el sector alto del valle hasta su desembocadura en Huentelauquén; cuyo objetivo principal es conocer e interpretar las variaciones del estado ambiental de las aguas y su interacción con los sedimentos fluviales y los suelos agrícolas bajo riego en la Cuenca. El programa considera tres líneas de seguimiento que contemplan el análisis de la calidad de las aguas superficiales, subterráneas en los pozos de agua potable rural y los pozos de observación ubicados bajo el tranque Quillayes y el estudio de la composición de los sedimentos fluviales.

El programa SAI, realiza 4 monitoreos anuales que coinciden con las estaciones de verano, otoño, invierno y primavera, es decir, se realiza una campaña por cada estación climática del año; durante cada campaña, se realiza la toma de muestras en 15 puntos del río Choapa, 17 pozos de agua subterránea y una vez al año se monitorean 6 puntos para sedimentos. Actualmente, se encuentra en desarrollo la Campaña de Primavera y en este contexto, el viernes 16 de noviembre, los habitantes de la localidad de Tranquilla fueron parte del Monitoreo de la calidad de las aguas del Pozo de Agua Potable Rural (APR) de su comunidad.

Durante la ocasión, tanto los dirigentes como los asistentes, disfrutaron de un muestreo didáctico y participativo, en el que se explico en qué consisten y de que forma pueden afectar la calidad del agua los parámetros analizados; de igual manera, la idea de esta modalidad es que los asistentes entiendan que factores pueden incidir en el resultado obtenido y como les puede afectar o beneficiar ese resultado. Al respecto Domingo Yanca, secretario del Comité APR de Tranquilla señaló “es muy importante que el monitoreo sea tan didáctico, porque eso es lo que la gente siempre pregunta ¿cómo saben ustedes qué calidad de agua estamos tomando?, en ese caso, estas visitas para hacer estas muestras aquí en terreno sirven para tener la confianza de que el agua que estamos consumiendo esta buena; también es importante que los profesionales tengan palabras simples para que todas las personas entiendan de que se trata esto”.

Cabe señalar que, el principal beneficio de contar con el Programa de Seguimiento Ambiental es que ahora se cuenta con una línea base con la que se ha podido establecer el rango de comportamiento y variaciones que tienen los parámetros que se analizan para saber la calidad de las aguas; gracias a los datos reunidos a lo largo de estos casi 8 años de ejecución, cualquier irregularidad o variación sobre o bajo lo normal puede ser identificada. Finalmente, el aporte más importante del programa es la implementación de filtros de arsénico en los Pozos APR de Cuncumén y manganeso en el de Huentelauquén.

PROGRAMA SAI II INICIA LA CAMPAÑA DE PRIMAVERA 2018

El Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI II), es una iniciativa de la Junta de Vigilancia del Río Choapa para el monitoreo de la calidad de las aguas en la Cuenca; desde el sector alto del valle hasta la desembocadura en Huentelauquén.

 

El Programa SAI II, tiene el propósito de realizar un seguimiento en el tiempo de la calidad de las aguas de la Cuenca del Río Choapa, para así poder determinar tendencias e incluso alteraciones en la composición química, física y/o biológica del recurso hídrico. Este programa, se logra a través de muestreos de agua superficial y subterránea en las cuatro estaciones del año, a lo que se suma un monitoreo anual de sedimentos.

Es por este motivo, que en el contexto del inicio de la Campaña de Primavera tenemos el agrado de invitar  a la comunidad a ser parte de Monitoreos Participativos en Tranquilla y Salamanca. En esta oportunidad, los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi, ejecutarán la toma de muestras en presencia de la comunidad; entregando resultados de calidad “in situ” a los asistentes, explicando las actividades del Programa SAI y la importancia de la educación ambiental en materia de recursos hídricos.

 

CALENDARIO DE MONITOREOS PARTICIPATIVOS – CAMPAÑA PRIMAVERA 2018

  1. El Monitoreo Participativo de Agua Subterránea, se realizará en el Pozo Agua Potable Rural (APR) de Tranquilla; el día viernes 16 de noviembre a las 14:30 horas.

 

TALLERES DE CAPACITACIÓN CHOAPA BAJO

La Junta de Vigilancia del Río Choapa, informa a las comunidades del sector de Choapa Bajo que en el contexto del Programa de Transferencia Tecnológica para mejorar Gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo; se dará inicio a los Talleres de Capacitación Territorial.

 

Durante estas jornadas se profundizarán los contenidos abordados en talleres anteriores, como: registro de comuneros, registro de usuarios y la importancia de manejar un presupuesto dentro de las organizaciones de usuarios de aguas.

Estos talleres tienen como objetivo que, los dirigentes reconozcan la importancia de realizar una administración adecuada del agua; y tanto los dirigentes como usuarios y celadores de canales, utilicen las herramientas que permiten mejorar la gestión en sus organizaciones.

Es importante señalar que, durante estas jornadas se aplicará el trabajo en cartografía que muestra el trazado de los canales, identificando las distintas obras, entregas prediales y otras obras relacionadas al riego que existen en los mismos, con el propósito que los dirigentes y usuarios apoyen en la identificación de posibles mejoras que se deben realizar en los canales del sector.

 

Calendario de Talleres de Capacitación Territorial

Lunes 22 de octubre: desde las 15:30 horas; en la Sede de la Comunidad Agrícola de Mincha Sur.

Martes 23 de octubre: desde las 14:30 horas; en la Sede de la Comunidad Agrícola de Tunga Norte.

Miércoles 24 de octubre: desde las 11:00 horas; en la Sede de la Comunidad Agrícola de Tunga Sur.

Miércoles 24 de octubre: desde las 16:00 horas; en la Sede de la Junta de Vecinos de Canela Alta.

Lunes 29 de octubre: desde las 15:00 horas; en la Sede de la Comunidad de Mincha Norte.

 

COMUNIDAD DE MINCHA NORTE FUE PARTE DEL MONITOREO PARTICIPATIVO DE INVIERNO

 

En el marco de la ejecución del Programa de Seguimiento Ambiental Integral de la Cuenca del Choapa y con motivo del desarrollo de la Campaña de Invierno; los vecinos y vecinas de Mincha Norte fueron protagonistas del Monitoreo Participativo de Invierno que se realizo en el Pozo de Agua Potable Rural (APR) de la localidad.

 

El Proyecto de Seguimiento Ambiental Integral en la cuenca del Choapa (SAI), es una iniciativa generada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa para el monitoreo de la calidad de aguas, desde el sector alto del valle hasta la desembocadura en Huentelauquén. Esta iniciativa tiene por objetivo, conocer e interpretar variaciones del estado ambiental de las aguas superficiales y subterráneas, su interacción con sedimentos fluviales y suelos agrícolas bajo riego en la cuenca del río Choapa.

 Actualmente, el programa se encuentra en la segunda etapa del proyecto; esta segunda etapa del proyecto, contempla entre sus líneas de seguimiento e investigación, el monitoreo de la calidad de las aguas superficiales, subterráneas y el estudio de composición de los sedimentos fluviales. En consideración a estos lineamientos, el programa se ejecuta en 15 puntos del río Choapa y 17 pozos ubicados desde la localidad de Batuco hasta Huentelauquén, en cuatro campañas anuales de forma estacional, es decir, coincidentes con las estaciones del año.

Es por este motivo, que en el marco del desarrollo de la Campaña de Invierno del Programa de Seguimiento Ambiental Integral en la cuenca del Choapa la comunidad de Mincha Norte formo parte del monitoreo Participativo del pozo de Agua Potable Rural. En esta oportunidad, los asistentes destacaron el trabajo realizado por los profesionales; además, se mostraron conformes con el desarrollo del monitoreo y destacaron la iniciativa del ejecutor del programa de explicar las variables y en que influyen sus cambios; ya que esto les permitió participar de una manera más activa del monitoreo en su APR.

Al respecto, ,Wilfredo Olivares presidente del APR de Mincha Norte comentó, “nosotros como APR estamos un poco acostumbrados a este tipo de mediciones; pero el hecho de que participe la comunidad es bueno, porque sirve para que la gente vea la calidad de agua que esta tomando, las condiciones como se realizan las mediciones porque muchas veces desconfían de los que les informan. Ademas, que ahora nos expliquen y compartan las medidas que toman en terreno, creo que era una de las cosas que faltaba, porque como nosotros tenemos que hacer monitoreos en forma independiente, siempre estamos con la duda si el laboratorio con el que trabajamos en bueno, por lo que esto nos ayuda a comparar la información y estar más seguros de los resultados.”

Finalmente, cabe destacar que los asistentes destacaron la nueva modalidad y esperan que esta se mantenga, para que otras comunidades también conozcan en que influyen y porque se producen las modificaciones en las diferentes variables en estudio.