REGANTES DE CHOAPA BAJO PARTICIPAN EN TALLERES DE AFORO

En el Canal San Pedro de Tunga Sur, se realizó un interesante taller de aforo de caudal mediante diferentes sistemas e instrumentos de medición. La actividad se enmarca en el desarrollo del plan de capacitación del programa “Transferencia Tecnológica para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo” de la Comisión Nacional de Riego.

En dicho canal se instaló una unidad piloto consistente en dos aforadores, uno en el canal matriz y otro en un punto de entrega de agua en el predio de un regante, esto con la finalidad de impartir a celadores, dirigentes y regantes de las comunidades de aguas, el conocimiento adecuado para medir la cantidad de agua que conduce y distribuye un canal.

En esta oportunidad, participaron representantes de comunidades de aguas de Canela, Mincha Norte, Mincha Sur, Tunga Norte y Tunga Sur. Al respecto, Felipe Suckel coordinador del Programa de Transferencia de Choapa Bajo, entrego detalles de este taller realizado en Tunga Sur “en el marco del programa, realizamos la instalación de una unidad piloto para medición de caudal en el Canal San Pedro; este canal se ubica en la localidad de Tunga Sur en la comuna de Illapel instalamos un aforador para medir el caudal que ingresa al Canal e instalamos un aforador más pequeño en una entrega predial”.

En tanto, los asistentes agradecieron el desarrollo de esta actividad, principalmente porque se enseña sobre un tema que es muy importante para los usuarios, quienes destacaron lo siguiente “es importante que vengan acá y a la vez informen a todo el sector bajo que conozcan los aforadores, como se mide el agua de acuerdo al derecho que cada uno tiene inscrito, la forma de medir y distribuir el agua, eso le da la seguridad al directorio para tomar decisiones en caso de que se generen dudas o desconfianza de parte de las personas y los usuarios del agua, que se esta entregando”.

Cabe mencionar que el programa de Transferencia ya ha capacitado a más de docientos regantes y dirigentes en diversas temáticas propias de la labor administrativa y operativa de las Comunidades de Aguas.

EQUIPO PROFESIONAL DE LA JUNTA SE CAPACITA EN TÉCNICAS DE AFORO

En el contexto de la difusión y transferencia del Proyecto PIRHI del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena,; los profesionales de la Junta de Vigilancia del Río Choapa participaron del Taller de Capacitación de técnicas de aforo en ríos y canales de la Cuenca del Choapa.

Con el objetivo de mantenerse al día con la tecnología y nuevas técnicas para hacer un uso eficiente y responsable del recurso hídrico, la Junta de Vigilancia del Río Choapa ha comenzado a interiorizarse en la hidrometría que es una disciplina que tiene como objetivo medir el caudal, la velocidad y otras características del agua en movimiento, es decir que, a través de la hidrometría es posible conocer las dinámicas propias del recurso hídrico.

Cabe señalar que anteriormente, la Junta de Vigilancia ya había incursionado en la implementación de tecnologías para optimizar los recursos como lo es la plataforma SIG de Sistemas de Información Geográfica y de teledetección, creadas por el Laboratorio PROMMRA; instancias que permiten tomar decisiones en base a la información detallada que se maneja gracias a estas plataformas.

Es por este motivo que, el pasado jueves los técnicos y profesionales de la organización participaron de una jornada doble de capacitación en la ampliación de técnicas de aforo en ríos y canales; con el fin de optimizar la medición de los caudales y utilizar estas nuevas tecnologías, para realizar una medición y distribución más exacta de los Derechos de Aguas que le corresponden a cada regante de la Cuenca.

Al respecto, José Luis Ortíz coordinador del Proyecto PIRHI, explicó “lo que hicimos durante estas dos jornadas fue abordar las temáticas y metodologías de aforo para canales y los ríos; para lo cual, se utilizaron equipos que tiene la Universidad y que se han ido adquiriendo mediante la ejecución de estos proyectos, también utilizamos equipos tradicionales como molinetes de cazoleta que son el equipo con los que disponen la organización. Asimismo, hicimos actividades con trazadores químicos que permiten medir el caudal a través del uso de sal común y con equipos electromagnéticos que tienen la ventaja de ser mucho más precisos en su medición”.

Por su parte, Diego Alfaro encargado del Sistema Choapa-Corrales y la Comisión Hídrica, señaló “el taller de aforo que hemos realizado, fue bastante beneficioso para nosotros como integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y como equipo técnico-profesional por el hecho de que es una actividad que ya estábamos realizando; por lo que, lo que se realizó hoy nos sirve para reforzar lo que ya habíamos aprendido y nos permitió hacer preguntas más específicas de cómo ir mejorando nuestras capacidades y como ejecutar correctamente el procedimiento de aforo, además, de evaluar si los aforos que hemos estado realizando estaban bien. Por supuesto, aprovechamos la instancia para incorporar una nueva metodología que es para aforar ríos, que es la misma que utiliza la Dirección General de Aguas”

Finalmente, es importante destacar que la Junta de Vigilancia ha sido pionera en implementar y adecuarse a las nuevas tecnologías con el objetivo de poner a disposición de los regantes la mayor cantidad y calidad de información respecto a las falencias y la forma de aprovechar de manera efectiva y responsable los recursos obtenidos para obras que permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

COMUNICADO – SECTOR CHOAPA BAJO

LA JUNTA DE VIGILANCIA RÍO CHOAPA Y SUS AFLUENTES COMUNICA QUE:

 

 

En el marco del programa “Trasferencia tecnológica para mejorar la gestión del recurso hídrico en Choapa Bajo” de la Comisión Nacional de Riego, invitamos a las Organizaciones de Usuarios de Aguas y Comunidades Agrícolas de las localidades de Tunga Sur, Tunga Norte, Mincha Norte, Mincha Sur y Canela Alta a participar de la segunda etapa de capacitaciones que abordará el “Desarrollo organizacional de las Comunidades de Agua” que busca dar a conocer la función y labores que cumplen las organizaciones de usuarios de agua.

Le esperamos los días:

Lunes 28 de mayo: en la Sede Junta de Vecinos de Canela Alta, a partir de las 16:00 horas.

Martes 29 de mayo: en la Sede Social de Tunga Sur, a partir de las 16:00 horas.

Miércoles 30 de mayo: en la Sede Comunitaria de Mincha Sur, a partir de las 14:00 horas.

Jueves 31 de mayo: en la Sede Comunitaria de Mincha Norte, a partir de las 16:00 horas.

 

 

 

REGANTES PARTICIPAN DE NUEVA JORNADA DE TALLERES

Los usos y tendencias de riego, la energía solar para los sistemas de riego y las fuentes de financiamiento para la pequeña agricultura fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante esta jornada.

 

 

La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, el pasado jueves vivió una nueva jornada de talleres que contó con la presencia de un gran número de regantes, la participación de especialistas en riego y energías renovables, además de la exposición de los diferentes programas que llevan a cabo los entes públicos que trabajan con los agricultores.

 

Los asistentes, conocieron los beneficios de optar por el uso de energías renovables para el funcionamiento de los sistemas de riego; asimismo, fueron testigos del funcionamiento práctico de un sistema de riego en base a la energía solar. Al respecto, Leopoldo Flores Vicepresidente de la Junta de Vigilancia y Presidente del canal Molino o Brea de LLimpo comentó, “el tema de la energía solar es muy interesante, porque tiene un costo inicial, pero después tiene costo cero; lo que significa un beneficio tremendo para los pequeños agricultores, por eso creo que gran parte de sus proyectos deberían ir con esta tecnología, de tal forma, que ellos tengan un costo inicial y después a largo y mediano plazo no tengan que pagar un costo mensual”.

En esta ocasión, quienes participaron de la exposición de Carlos Anes, agrónomo, académico, especialista en frutales de hoja caduca y vides de la Universidad de La Serena, se interiorizaron respecto del funcionamiento de los sistemas de riego, en cuanto a las nuevas tendencias que se están implementando y a la optimización del uso del recurso hídrico. En este sentido, Paula Calderón Coordinadora del PDT-Choapa para la Junta de Vigilancia señaló, “estuvimos conversando de la necesidad de aumentar la superficie tecnificada en el territorio considerando los actuales escenarios de sequía, cambio climático, como una forma de aprovechar al máximo el agua de riego; también de la importancia y la necesidad de hacer seguimiento y capacitación a los regantes en el uso y mantención de los sistemas de riego que se están instalando”.

De igual manera, el personal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Junta de Vigilancia, dieron a conocer las diversas alternativas de financiamiento que están a disposición de los pequeños agricultores. En este sentido, los asistentes reconocieron la importancia que tiene la Junta de Vigilancia en cuanto al apoyo y orientación que les entrega de forma permanente a todos sus asociados. “A mí me gustaría que todos los asociados se acercaran a la Junta, porque aquí explican las cosas como son; hay programas que están muy buenos y que yo desconocía, ahora estoy muy entusiasmado en venir acá y hacer más consultas para ver si podemos hacer un proyecto”, explicó Felipe Vega, canalista de la comunidad de Peralillo.

Cabe destacar, que estos talleres son posibles gracias al financiamiento de la CORFO, la iniciativa presentada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el trabajo mancomunado entre la Universidad de La Serena y la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

REGANTES PARTICIPARON EN TALLERES DEL PDT-CHOAPA

Las plataformas tecnológicas muestran una información detallada, que va desde el uso de suelo a la infraestructura hídrica asociada a los diferentes canales de la cuenca del Río Choapa.

 

En instalaciones de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, este jueves con la presencia de dirigentes, técnicos y autoridades, se desarrollaron los talleres de Uso de Plataformas Tecnológicas.

 

Estos talleres se enmarcan dentro del PDT-Choapa (Programa de Desarrollo Tecnológico Choapa), cuyo propósito es fortalecer, renovar y perfeccionar las capacidades de gestión del recurso hídrico a nivel Intra y Extra predial del área de influencia de la Junta de Vigilancia; además de desarrollar metodologías que permitan fortalecer la toma de decisiones, tanto de la organización como de los regantes.

 

En este sentido, Paula Calderón coordinadora del Programa de Difusión Tecnológica para los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, explicó “la Universidad de La Serena presentó un producto importante que fue el levantamiento de información geo-referencial en el territorio, información de uso de suelo agrícola e infraestructura de riego intra y extra predial; esta información quedará alojada en tres plataformas que van a quedar a disposición de la Junta de Vigilancia”.

El Proyecto PDT Hídrico Choapa que fue presentado a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); se desarrolló gracias al trabajo mancomunado de la Junta de Vigilancia y la ULS a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía. Este laboratorio, se dedica a la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en el área agrícola y de recursos naturales por medio de financiamiento público y privado.

 

Al respecto, Pablo Álvarez académico del departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena comentó, “nosotros esperamos que estas plataformas sean una herramienta útil fundamentalmente para la Junta de Vigilancia y para su comunicación con las Comunidades de Aguas que son parte del estudio; de tal manera que las decisiones de mejoramiento de infraestructura, promoción de proyectos, estímulos e incentivos, capacitaciones, tengan que ver con lo que está pasando en el territorio asociado a los recursos hídricos y su uso”.

 

Finalmente, cabe destacar que el Programa de Difusión Tecnológico tendrá una nueva jornada de talleres en la Casa del Regante, el próximo jueves 03 de mayo a partir de las 09:00 horas; en dicha ocasión los expertos abordarán los sistemas de riego, las energías renovables y las fuentes de financiamiento para la pequeña agricultura.

Capacitan a productores de nueces gracias a Programa “PDP Choapa Walnuts”

La Sociedad Comercial “Nueces del Choapa”, con el apoyo de Corfo, y agenciado por Codesser, ha desarrollado durante varios años programas de desarrollo a proveedores de la Provincia del Choapa, lo que ha permitido ir mejorando la técnica de la producción de nueces, actualizar los conocimientos de los productores, logrando una mejora sustancial en la cantidad y calidad de las cosechas de nueces año a año.

Comprometidos a seguir esos objetivos, ambas instituciones organizaron en el salón de la Junta de Vigilancia el seminario “Actualización En La Producción De Nueces De Calidad En El Norte De Chile”, actividad enmarcada en el Programa de Desarrollo de Proveedores “PDP Choapa Walnuts” de Corfo el que se encuentra ejecutando su segundo año.

Gustavo Dubó, Director Regional (S) de Corfo destacó que “es importante que todos sepan que Corfo lleva mucho tiempo apoyando al sector agrícola de la provincia del Choapa y entendemos que Nueces del Choapa es un ejemplo de cómo los agricultores pueden fortalecerse y pasar de ser productores a comercializar para beneficiarnos a todos. Estamos apoyando este programa para proveedores en su segundo año y la verdad es que nos motiva que los productores participen activamente”, dijo.

Leonardo Pasten, Gerente de Nueces del Choapa asegura que este seminario anual es parte de las actividades programadas para 2018 que les permitirá “reforzar una serie de técnicas a los productores de nueces para que mejoren la productividad de sus campos y mejoren la calidad de su fruta que es fundamental para la rentabilidad de su negocio y por eso nos interesa instalar estas capacidades”.

La industria chilena de la nuez es una de las más desarrolladas del sector agrícola. A través de los años ha logrado ganar reputación entre sus clientes extranjeros gracias a la alta calidad de su producto. Esto ha sido posible, en gran medida, por el profesionalismo y conocimiento técnico de los productores y por la importante inversión que se ha hecho en el país en lo que se refiere a plantas procesadoras.

 

 

 

 

CNR lleva agricultores y regantes a conocer experiencias para desarrollar en actividad diaria local

A través del programa de la Comisión Nacional de Riego “Transferencia tecnológica para mejorar gestión de recurso hídrico en Choapa bajo” de la región de Coquimbo, usuarios de comunidades agrícola y organizaciones de agua de las comunas de Illapel y Canela, participaron en la 1° gira tecnológica del programa por Ovalle para conocer nuevas experiencias sobre cultivos bajo condiciones de escasez hídrica y mejoras en la alimentación del ganado caprino y posterior producción de leche y quesos.

Ernesto Veres, supervisor del programa de la CNR, destaca que estas actividades permiten que los agricultores consideren nuevas redes con otras instituciones para que “canalicen sus inquietudes, mientras que como parte de los objetivos del programa, está la capacitación y en esta gira conocieron diversos aspectos sobre el riego y alternativas a sus medios productivos”. Respecto del apoyo para mejorar los sistemas de riego de los usuarios del sector, el profesional detalló que la CNR “tiene la línea de la ley 18.450 que subvenciona proyectos de riego intrapredial, no todos los agricultores conocen esa ley, por ello en los próximos módulos de capacitación considerados en el programa de transferencia para Choapa bajo, se trabajará estos aspectos como también mostrar los distintos instrumentos de fomentos que existen (INDAP, etc…) para el apoyo, principalmente a los pequeños agricultores.

Los asistentes coincidieron en los resultados de esta gira, calificándola como “positiva, muy interesante y novedosa”, Omar Méndez del sector Chipana, cerca de Huentelauquén en la comuna de Canela, dijo que esta actividad “fue muy beneficiosa porque aprendimos como agricultores y regantes especialmente los sistemas de riego que si llegamos a realizar esperamos que nos puedan apoyar con proyectos”.

En detalle la gira comenzó en el centro experimental de INIA Intihuasi en la ciudad de Ovalle en donde los dirigentes y agricultores observaron el cultivo de “forraje verde hidropónico” como alternativa de alimentación al ganado caprino.

Gonzalo Brugos, coordinador del proyecto de INIA, detalla que este alimento es una “buena alternativa de calidad nutricional para el ganado caprino cuando exista escasez de forraje, ya que en el año el animal tiene ciertos periodos de requerimiento pero la disponibilidad nutricional es otra, eso implica que el criancero se ve en la necesidad de comprar otros alimentos como el heno o alfalfa y eso tiene un costo y tiempo, en cambio con el forraje verde hidropónico, estamos evaluando la posibilidad que lo incluyan en la paleta de posibles complementos alimenticios  para el ganado; y que el criancero los produzca en su casa y guardarlo cuando no tengan disponible el forraje natural”.

 

 

 

En el predio de Claudia López, ubicado en el sector de Punitaqui, los dirigentes y usuarios de comunidades de agua del Choapa, constataron el funcionamiento efectivo de este proyecto experimental y la tecnología que implementó para la extracción de leche de cabra, una realidad que le es beneficiosa, “igual nos ayuda a sustentar al animal”, más a bien a sus 60 cabras que producen leche para 14 kilos de queso, “yo recomiendo todo esto porque gracias a las cabras nosotros hemos podido salir adelante”, revela.

Cultivos bajo escasez hídrica

Los participantes de esta gira son pequeños productores de hortalizas en área de secano, por tanto conocer la experiencia que propone INIA Intihuasi en su parcela ubicada en Pan de Azúcar muy cerca de Coquimbo, fue de gran interés. Cornelio Contreras, encargado de la unidad de vinculación y transferencia de INIA Intihuasi, expresa que este es un “centro de referencia en agricultura sustentable y riego, estamos tratando de motivar a los agricultores y enseñarles sobre la eficiencia hídrica, invitarlos a usar riego tecnificado porque debido a las condiciones de la región, que es zona semiárida, en algún momento tendremos problemas serios de agua”. Es entonces que el profesional tras enterarse del sistema de riego que utilizan en la zona baja de la cuenca -surcos o tendidos- “les mostramos que es posible regar tecnificado, obtener mejor rendimiento y ahorrar en otros insumos, la idea es motivarlos hacer el cambio. No es un proceso fácil, es lento pero una vez que el agricultor asume esta tecnología no la deja”, agrega Contreras.

La gira finalizó en la “Estación Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile”. La Ingeniera Agrónoma Claudia Torres, enseñó sobre la diversificación en la producción de queso de cabra a través de procesos inocuos, jornada de interés para promover entre los crianceros que forman parte de las comunidades agrícola de la zona baja de la cuenca del Choapa que comprende localidades de las comunas de Illapel y Canela.