REGANTES AUMENTAN PRORRATA A UN 20% TRAS COMPLEJO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN HÍDRICA

En el contexto del desarrollo de una nueva Asamblea de Regantes, Los Presidentes de las Comunidades de Aguas de la Cuenca del Choapa se reunieron para anlizar la evolución de la situación hídrica y definir una nueva prorrata para los siguientes meses.

La crítica situación hídrica que afecta a la Región de Coquimbo y más fuertemente a la Provincia del Choapa ha obligado a los regantes del Río Choapa a aunar fuerzas con otras Organizaciones de Usuarios de Aguas para gestionar soluciones y recursos con las autoridades regionales, así como adoptar medidas que permitan aumentar la efectividad de los escasos recursos hídricos que tienen disponibles para esta temporada.

Es por este motivo y teniendo en consideración que el Embalse Corrales posee 18.879.000 millones de metros cúbicos y que los caudales del río durante el mes de septiembre en un año normal ascienden a los 8000 litros por segundo, por el contrario, durante este año 2019 los caudales han logrado un promedio de sólo 1.600 litros por segundo.

En base a estos datos los regantes decidieron aumentar a sólo un 20% la prorrata hasta fines de noviembre donde nuevamente se reunirán para definir cómo abordaran la mayor demanda hídrica que se produce entre los meses de diciembre y enero.

En esta oportunidad, también se dieron a conocer tanto el calendario de actividades y los acuerdos logrados a través de la Comisión Sequía, entre ellas se destacan las reuniones con la Intendenta de la Región Coquimbo, el Gobernador del Choapa, Seremis de Obras Públicas y de Agricultura, Alcalde y Concejo municipal, así como el Seminario de aguas subterráneas realizado previo a fiestas patrias.

A continuación detallamos las medidas de emergencia que fueron solicitadas por las Organizaciones de Usuarios de Aguas de la Cuenca del Choapa a las autoridades locales y regionales:

Finalmente, es importante señalar que tanto el Directorio como el equipo técnico-profesional de la Junta de Vigilancia continúan trabajando para gestionar nuevos recursos en directo beneficio de los regantes de la Cuenca del Río Choapa.

REGANTES DE LA PROVINCIA DEL CHOAPA SE REÚNEN CON INTENDENTA

Diez días es el plazo propuesto por la Intendenta para presentar respuestas y soluciones concretas a las demandas realizadas por las Juntas de Vigilancia de los Ríos Choapa, Illapel y Chalinga.

La jornada de este martes 13, los dirigentes de la Comisión Sequía de la Provincia del Choapa, conformada por las Juntas de Vigilancia de los Río Choapa, Illapel y Chalinga; se trasladaron hasta la ciudad de La Serena con el objetivo de reunirse con la Intendenta Lucia Pinto para darle a conocer la crítica situación que afecta a la provincia, donde ya son 7.000 los regantes afectados por la sequía.

Durante la reunión, los dirigentes le presentaron a la autoridad regional una lista de solicitudes cuyo principal objetivo es ahorrar al máximo los escasos recursos hídricos disponibles para afrontar el 90% de déficit hídrico y la baja disponibilidad de nieve que tienen en cordillera producto de la emergencia hídrica.

En este sentido, Lucia Pinto Intendenta de la Región de Coquimbo señaló “esta es la primera reunión con las Juntas de Vigilancia de los Ríos Choapa, Illapel y Chalinga; en donde estamos analizando, trabajando y poniendo manos a la obra frente a un tema como la emergencia hídrica. Hablamos en dos aspectos; uno en cuanto a medidas urgentes que son las que necesitamos atacar en este momento y seguir trabajando en conjunto en un equipo para poder hacer un plan hídrico de emergencia hídrica con el cual podamos proyectarnos en los próximos años sabiendo que la sequía es una realidad que llegó a nuestra región para quedarse”.

Entre las solicitudes planteadas a la Intendenta se encuentran la petición de recursos para la contratación de celadores con el fin de apoyar la distribución de aguas, así como la habilitación, implementación y operación de pozos profundos para utilización de aguas subterráneas para el bien común y no de particulares, con el fin de aumentar el caudal de los ríos y por consiguiente el de los canales, para disminuir en parte la pérdida de los cultivos.

Al respecto, Teodoro Layana secretario de la Junta de Vigilancia del Río Choapa destacó la actitud resolutiva de la autoridad regional; “venimos saliendo de una reunión muy importante, donde las Juntas de Vigilancia de la Provincia del Choapa nos juntamos con la Intendenta con la finalidad de hacerle presente los distintos problemas que tienen los agricultores del Choapa y realmente ha sido una reunión muy positiva donde por lo menos la autoridad nos escuchó, recibió nuestros comentarios; es por ello que realmente nos vamos complacidos, creemos que ha sido una reunión muy productiva y los frutos naturalmente los vamos a ver en diez días más, que es el plazo que nos hemos puesto para que realmente nos den solución a los problemas que se le han planteado, porque como se ha mencionado, son varias las regiones que van a entrar en competencia por los escasos recursos que tiene el Estado”.

Por su parte, Leopoldo Flores vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, destaco la labor que tienen los integrantes de la Comisión a la hora de informar a las Comunidades de Aguas de los compromisos realizados durante esta reunión. “Nos vamos contentos en relación a la reunión con la Intendenta, que en cierta medida las propuestas y solicitudes se comprometió a resolverlas en el corto plazo, entonces las tres Juntas que hoy día acudimos en realidad nos vamos muy conformes; por lo tanto hoy día nosotros también como Junta tenemos que dar la información de tal forma que si hay soluciones o una respuesta positiva, esta se concrete lo antes posible”, explicó Flores.

Finalmente, cabe señalar que la Intendenta Lucia Pinto junto a su gabinete se comprometió a presentar una propuesta de soluciones para los regantes y reunirse con ellos en la Provincia del Choapa el próximo 23 de agosto.

Provincia del Choapa: LA CARA OCULTA DE LA SEQUÍA QUE ENFRENTA LA REGIÓN DE COQUIMBO

Un promedio de sólo 23 milímetros de agua caída es lo que acumulan a la fecha las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela; el promedio normal para la fecha es de 140 milímetros.

La provincia del Choapa es una de las más afectadas por la Sequía que enfrenta la Región de Coquimbo, pues a diferencia de lo que ocurre con el resto de la región las reservas de agua no alcanzarán para culminar la temporada de riego 2019-2020.

Es por este motivo que las Juntas de Vigilancia de los Ríos Illapel, Choapa y Chalinga se reunieron el pasado jueves para conformar una mesa de trabajo que les permita tener un mayor alcance frente a las autoridades locales, provinciales y regionales, esto debido a que individualmente no han obtenido respuestas concretas de las autoridades y servicios relacionados con el agro.

Al respecto Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, señaló “nos hemos juntado las tres Juntas de Vigilancia de la Provincia del Choapa por el poco interés de parte de las autoridades para sentarse con nosotros a conversar. Hoy en día tenemos una gran problemática, todos los días estamos viendo como mueren los animales y que la gente no tiene agua para el consumo humano ya tenemos pozos de agua potable que están quedando sin agua. Lo que buscamos con esta Comisión de Sequía de la Provincia del Choapa es poder alzar la voz como Juntas de Vigilancia para ser escuchados por las autoridades”

El panorama es crítico, a la alta mortalidad del ganado menor y mayor se suma la problemática que viven los regantes quienes no cuentan con las reservas necesarias para afrontar la temporada de riego 2019-2020; los embalses El Bato y Corrales acumulan en conjunto un 43% de la capacidad total de acumulación que tiene la provincia y los Pozos de Agua Potable Rural (APR) han descendido considerablemente sus niveles, muchos ya presentan serios problemas para lograr abastecer a las poblaciones rurales de la provincia.

En este sentido, Manuel Mendoza secretario de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, explicó “nosotros no tenemos embalse, solamente dependemos del agua que corre naturalmente por el río, sabemos que si no llueve en noviembre y diciembre no habrá agua. En años anteriores, se han unido canales para poder juntar un poquito de agua pero ahora es mucho peor, ya no estamos pensando en salvar las siembras sino en tener agua para el consumo humano”.

Pese a que los periodos de sequía han sido una constante para la región, motivo por el que la Región de Coquimbo acumula el mayor número de embalses a nivel nacioanl; de acuerdo a los registros históricos de precipitaciones y caudales en los últimos 50 años no se han existido condiciones y parámetros similares a los de hoy en día. El último registro mediamente parecido se registró durante el año 1998, sin embargo, a diferencia de hoy en día, donde el déficit de lluvia y nieve se ha mantenido a lo largo de los últimos tres años, los años previos y posteriores al 98 fueron de abundante lluvía y nieve.

Durante la pasada crisis hídrica de la temporada 2014-2015 se logró acumular 80 milímetros de lluvia y 190 centímetros de nieve, por el contrario, en esta oportunidad los regantes en promedio solo cuentan con 23 mm de lluvia y 50 cm de nieve. “La situación la verdad es que es tan critica que yo creo que no la han vislumbrado muy bien las autoridades, está en riesgo toda la actividad productiva y cuando me refiero a actividad productiva quiero decir a la agrícola, industrial y recreacional. Las medidas se tienen que tomar ahora, no queremos que afloren los conflictos porque hubo una falta de preocupación de la autoridad por este tema; hace tiempo que lo veníamos planteando y lo hemos conversado formalmente con las autoridades por lo que esperamos que con la carta que le enviamos a la Intendenta, seamos escuchados porque si tenemos que llegar hasta el Presidente de la Republica, iremos porque este es un problema grave”, comento Luis Lohse presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Finalmente cabe señalar que el día jueves 08 de agosto, la Comisión Sequía conformada por las tres Juntas de Vigilancia de la Provincia del Choapa hicieron llegar una carta a la Intendenta Lucia Pinto para solicitar una reunión de carácter urgente con el objetivo de plantear ante la autoridad regional los efectos que la extrema sequía está provocando a nivel provincial.

ASAMBLEA DE REGANTES ANALIZA LA SITUACIÓN HÍDRICA DE LA CUENCA DEL RÍO CHOAPA

Con la presencia del Directorio al Completo y los Presidentes de Canales, el pasado lunes se realizó una nueva Asamblea de Regantes con el objetivo de analizar la situación hídrica de la Cuenca del Río Choapa.

Preocupación existe entre los regantes y dirigentes de la Junta de Vigilancia debido al incierto panorama hídrico en el que hasta la fecha solo se han acumulado 23 mm de lluvia, cifras que en los antecedentes históricos disponibles desde hace 50 años atrás no habían sido registradas; el único parámetro medianamente comparable es lo acontecido durante el año 1998.

Cabe señalar que durante la reunión anterior, la Asamblea de Regantes acordó trabajar a la disponibilidad del río, permitir a la Junta de Vigilancia optimizar la operación del Sistema Choapa – Corrales y después de lluvias superiores a 20 mm dejar los canales al 10% por diez días para cargar el máximo de agua al embalse. Todo esto con el objetivo de generar una reserva y mejorar la carga al Embalse Corrales; sin embargo, debido al bajo nivel de precipitaciones, no fue posible cumplir estos objetivos.

En cuanto a la cobertura nival, la dinámica continua la tendencia a la baja ya que el promedio histórico es de 300 cm; sin embargo, a la fecha solo se han acumulado 43 y 55 cm en las estaciones de medición de MLP y El Soldado respectivamente. Sin duda que estas cifras influirán directamente en los caudales esperados para la temporada de mayor demanda hídrica.

Todos estos antecedentes presentados a los regantes, hacen presagiar que para la temporada 2019-2020 los caudales disminuirán de manera significativa, teniendo cortos periodos de bonanza producto de los deshielos entre los meses de septiembre y noviembre los cuales no serían contantes ni grandes por la minina cobertura nival existente a la fecha.

Finalmente y tomando en consideración las condiciones actuales y los pronósticos presentados, los regantes decidieron mantener los acuerdos de la reunión anterior y conformar la Comisión Sequía con el fin de comenzar a trabajar desde ya en estrategias para palear la sequía durante el periodo de mayor demanda hídrica.

TRASPASO DEL EMBALSE CORRALES A LOS REGANTES

Durante la semana del 06 al 10 de mayo, se realizaron reuniones informativas en diferentes localidades con el objetivo de dar a conocer a los usuarios las etapas que contempla el proceso del traspaso de las obras y derechos del Embalse Corrales.

Recordamos a los presidentes de las Comunidades de Aguas que pueden solicitar reuniones informativas para sus canales, a través de una carta simple en las oficinas de la Junta de Vigilancia o en nuestro correo electrónico vigilancia@jvriochoapa.cl

TRASPASO DE EMBALSE CORRALES A LOS REGANTES INICIA SU ETAPA FINAL

El Embalse Corrales, es una de las obras más importantes de la Cuenca del Río Choapa; se construyo con financiamiento estatal a través de la Ley N°1123, lo que significó un subsidio a la construcción de un 79,99% por parte del Estado.

Con la presencia de autoridades regionales, locales y un gran número de regantes; el pasado miércoles se realizó la Asamblea de Regantes en la que se dio a conocer que tras 12 años de negociaciones, la Junta de Vigilancia del Río Choapa que asumió un papel preponderante en la negociación del traspaso del Embalse Corrales a los regantes, ha logrado concretar una serie de acuerdos que han mejorado las condiciones del traspaso de forma favorable para los regantes de la Cuenca.

Cabe señalar que, el Embalse Corrales tiene un área de influencia de 10.092 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos, lo que permite aumentar la seguridad de riego de un 40 a un 80%, beneficiando a 2.800 usuarios de aguas a lo largo de toda la Cuenca del Río Choapa.

Junto a esto, la obra cumple un rol fundamental en periodos de sequía como lo explicó Diego Alfaro, encargado del Sistema Choapa – Corrales “decir por ejemplo que, con la capacidad del río se puede trabajar solo a un 19% y teniendo el embalse se puede aumentar a un 30%; es un número importante a considerar porque eso significa pasar o no una temporada agrícola; es importante que los agricultores puedan dimensionar el apoyo que genera el Embalse Corrales para toda la Cuenca”.

Del mismo modo, los regantes destacaron el rol que ha tenido el Embalse Corrales el las últimas temporadas de sequía que ha tenido que sobrellevar el valle. Al respecto, Héctor Vargas del Canal Molino de Peralillo señaló “el embalse es muy importante por lo que significa asegurar agua para los periodos más difíciles; por eso para los regantes es esencial que se tomen estas decisiones y se acoten los plazos para que esta obra que beneficia absolutamente a todo el valle pase a propiedad de los usuarios dentro de un plazo breve”.

Asimismo, las autoridades destacaron el trabajo que ha realizado la Junta de Vigilancia para lograr unas condiciones favorables para el traspasar el embalse a los regantes. En este sentido, Felix Olivares comentó “como región es un desafío importante, por eso es importante informar a la gente, que podamos participar y apoyarlos en todo este proceso porque esto es mutuo, tanto del Estado como del usuario que es el beneficiario. Hay que destacar el compromiso, la voluntad y la participación de la Junta de Vigilancia y los regantes porque eso nos genera muy buenas perspectivas para concretar este proceso”.

Finalmente es importante señalar que, se realizaran reuniones sectoriales en las diferentes localidades para entregar mayores detalles a los regantes y aclarar todas las dudas que se puedan generar a lo largo del proceso de traspaso de las obras a los usuarios.

REGANTES SE REÚNEN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN HÍDRICA DE LA CUENCA

Con un 91% de asistencia se realizó la Reunión General Extraordinaria cuyo objetivo era analizar la evolución de la situación hídrica, respecto a lo revisado durante la Asamblea de Regantes del mes de septiembre.

Los Presidentes de las Comunidades de aguas, se reunieron durante el mes de diciembre, para analizar la situación del Río Choapa y el Embalse Corrales con el fin de definir el porcentaje de prorrata que se utilizará hasta el mes de abril de 2019; además, de establecer el protocolo a seguir en caso de presentarse mermas considerables en el caudal del río.

Al respecto, Luis Lohse señaló “el 91% de asistencia de la Asamblea habla muy bien de los dirigentes y la preocupación que se esta viendo por el agua;es bueno que entiendan que su participación es importante para decidir la prorrata y el agua que se sacará del Embalse Corrales. Personalmente creo que, fue un buen acuerdo y de todas maneras esperamos que el río se comporte mejor de lo que se pronosticó.

Cabe señalar que, al momento de la votación, el Embalse Corrales contaba con 43.165.000 de metros cúbicos útiles y el caudal del Río Choapa bordeaba los 5.000 litros por segundo. En este sentido, los pronósticos de la Dirección General de Aguas (DGA) para los meses de enero, febrero y marzo señalan que, estarían bordeando los 3.500, 3.000 y 2.000 litros por segundo, respectivamente.

Ante este escenario, los Presidentes de las Comunidades de Aguas acordaron de forma unánime que, en caso de presentarse una disminución considerable en el caudal (bajo el 30%), se autoriza al Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa para solicitar a la DGA el uso de los pozos de sequía Nº 3 y 4; junto a esto, la Asamblea decidió trabajar en los próximos meses con los siguientes porcentajes de prorrata: 35% durante los meses de enero y febrero y 30% durante marzo y abril del presente año.

ESTIMADOS REGANTES: SE MODIFICÓ LA PRORRATA AL 35%

La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes informa a sus usuarios que debido a una merma en el caudal del Río Choapa desde la semana del 03 de diciembre ya no se esta cargando agua al Embalse Corrales y a partir de las 15:00 horas del día jueves 13 de diciembre, se adoptó la siguiente medida:

  1. Disminuir la prorrata a un 35%

 

AMIGAS Y AMIGOS SE REALIZÓ UNA NUEVA MODIFICACIÓN DE LA PRORRATA

La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes informa a sus usuarios que debido a la disminución del caudal del Río Choapa; a partir del día jueves 15 de noviembre se adoptaron las siguientes medidas:

  1. Disminuir la prorrata a un 40% (por acuerdo de asamblea debería estar al 35%)
  2. Continuar cargando la mayor cantidad de agua posible al Embalse Corrales.

Asimismo, recordamos a todos y todas las regantes de la Cuenca que el cambio de prorrata y carga al Embalse Corrales; se informarán de forma oportuna a través de nuestra página web y redes sociales.

ESTIMADA Y ESTIMADO REGANTE LA PRORRATA SE AUMENTA A UN 50%

La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes informa a sus usuarios que debido a un nuevo incremento en el caudal del Río Choapa producto del aumento de los deshielos; a partir de las 10:00 horas del día jueves 08 de noviembre, se adoptaron las siguientes medidas:

  1. Aumentar la prorrata a un 50%
  2. Cargar 3.500 litros por segundo al Embalse Corrales.

Asimismo, recordamos a todos y todas las regantes de la Cuenca que el cambio de prorrata y carga al Embalse Corrales; se informarán de forma oportuna a través de nuestra página web y redes sociales.