PROYECTOS DE JUNTAS DE VIGILANCIAS DEL RÍO CHOAPA Y CHALINGA FUERON BONIFICADOS POR LA CNR

Once proyectos resultaron seleccionados por la Comisión Nacional de Riego para ser bonificados a través de la Ley de Riego 18.45. El año pasado, profesionales del programa “Transferencia para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico” que se desarrolla con comunidades de aguas del Río Chalinga y la parte baja del Río Choapa, realizaron un diagnóstico de infraestructura de riego; este estudio permitió identificar las mejoras que requieren los canales y postularlos al concurso 21-2018 de la Ley de Riego, específicamente a un “nicho” especial que destinó fondos para esta zona del Choapa.

En este sentido, Felipe Suckel coordinador del Programa de Transferencia de Choapa Bajo, explicó el proceso de este concurso y las seis Comunidades de Aguas y Comunidad Agrícola que resultaron beneficiadas “se presentaron 10 proyectos a la Ley de Riego, de estos, 6 proyectos fueron seleccionados por lo que se logro el financiamiento para realizar mejoramiento del revestimiento de 6 canales, el monto bonificado suma alrededor de 200 millones de pesos”.

En total son 7,71 hectáreas beneficiadas y principalmente se realizarán obras de entubamiento y revestimiento de más de cuatro mil cuatrocientos metros de extensión. En Choapa Bajo, se invertirán más de doscientos veinte millones de pesos y en Chalinga un monto superior a los docientos cuarenta y cuatro millones.

De esta manera, las comunidades de aguas y agrícolas podrán reparar los tramos en al estado de sus canales y asegurar una buena conducción del agua para las futuras temporadas agricolas.

REGANTES DE CHOAPA BAJO PARTICIPAN EN TALLERES DE AFORO

En el Canal San Pedro de Tunga Sur, se realizó un interesante taller de aforo de caudal mediante diferentes sistemas e instrumentos de medición. La actividad se enmarca en el desarrollo del plan de capacitación del programa “Transferencia Tecnológica para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo” de la Comisión Nacional de Riego.

En dicho canal se instaló una unidad piloto consistente en dos aforadores, uno en el canal matriz y otro en un punto de entrega de agua en el predio de un regante, esto con la finalidad de impartir a celadores, dirigentes y regantes de las comunidades de aguas, el conocimiento adecuado para medir la cantidad de agua que conduce y distribuye un canal.

En esta oportunidad, participaron representantes de comunidades de aguas de Canela, Mincha Norte, Mincha Sur, Tunga Norte y Tunga Sur. Al respecto, Felipe Suckel coordinador del Programa de Transferencia de Choapa Bajo, entrego detalles de este taller realizado en Tunga Sur “en el marco del programa, realizamos la instalación de una unidad piloto para medición de caudal en el Canal San Pedro; este canal se ubica en la localidad de Tunga Sur en la comuna de Illapel instalamos un aforador para medir el caudal que ingresa al Canal e instalamos un aforador más pequeño en una entrega predial”.

En tanto, los asistentes agradecieron el desarrollo de esta actividad, principalmente porque se enseña sobre un tema que es muy importante para los usuarios, quienes destacaron lo siguiente “es importante que vengan acá y a la vez informen a todo el sector bajo que conozcan los aforadores, como se mide el agua de acuerdo al derecho que cada uno tiene inscrito, la forma de medir y distribuir el agua, eso le da la seguridad al directorio para tomar decisiones en caso de que se generen dudas o desconfianza de parte de las personas y los usuarios del agua, que se esta entregando”.

Cabe mencionar que el programa de Transferencia ya ha capacitado a más de docientos regantes y dirigentes en diversas temáticas propias de la labor administrativa y operativa de las Comunidades de Aguas.