REGANTES ELIGEN UN NUEVO DIRECTORIO PARA LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHOAPA

Los presidentes de las Comunidades de Aguas se congregaron el pasado viernes 12 de julio en la Casa del Regante para participar de la elección del nuevo Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Una nueva jornada de Asamblea reunió a los regantes de la Cuenca del Choapa, pero en esta oportunidad , no fue para definir la prorrata o las acciones a seguir para afrontar la sequía; sino que el objetivo esta vez era elegir a los siete miembros del Directorio que estarán a la cabeza de la organización durante los siguientes dos años.

En este sentido, cabe destacar que la jornada estuvo marcada por la ansiedad de implementar un nuevo reglamento al proceso de elecciones, estuvo libre de polémica por el contrario, se vio marcado por la solemnidad de los momentos; tanto al ejercer cada presidente su voto que por primera vez se realizó por de forma escrita y con una urna sellada, como a la posterior abertura de la urna y el conteo de los votos.

Al respecto, Luis Lohse Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, explicó “este nuevo proceso ha sido en primer lugar muy transparente y un acto cívico ejemplar como lo catalogaron los presidentes de los canales. Sin duda es un buen procedimiento al que debe dársele continuidad ya que de esta forma no hay posibilidad de que se puedan manejar los resultados, siempre hay detalles que se pueden mejorar pero creo que todos los presidentes que asistieron están muy conformes con el resultado del proceso”.

En cuanto a la recepción de este nuevo reglamento y su aplicación, los asistentes por unanimidad concluyeron que de esta manera el proceso es mucho más transparente y evita que se generen suspicacias entre los regantes. Leonardo Flores Presidente del Canal Rodadero, señaló “me parece muy bien que se realizará de esta forma, esta es la manera correcta de hacerlo, porque a uno no le quedan dudas sobre el proceso además estuvo muy bien organizado y con el gran número de Presidentes que asistió esta es realmente la forma en la que se deben hacer las elecciones”.