ASAMBLEA DE REGANTES ANALIZA LA SITUACIÓN HÍDRICA DE LA CUENCA DEL RÍO CHOAPA

Con la presencia del Directorio al Completo y los Presidentes de Canales, el pasado lunes se realizó una nueva Asamblea de Regantes con el objetivo de analizar la situación hídrica de la Cuenca del Río Choapa.

Preocupación existe entre los regantes y dirigentes de la Junta de Vigilancia debido al incierto panorama hídrico en el que hasta la fecha solo se han acumulado 23 mm de lluvia, cifras que en los antecedentes históricos disponibles desde hace 50 años atrás no habían sido registradas; el único parámetro medianamente comparable es lo acontecido durante el año 1998.

Cabe señalar que durante la reunión anterior, la Asamblea de Regantes acordó trabajar a la disponibilidad del río, permitir a la Junta de Vigilancia optimizar la operación del Sistema Choapa – Corrales y después de lluvias superiores a 20 mm dejar los canales al 10% por diez días para cargar el máximo de agua al embalse. Todo esto con el objetivo de generar una reserva y mejorar la carga al Embalse Corrales; sin embargo, debido al bajo nivel de precipitaciones, no fue posible cumplir estos objetivos.

En cuanto a la cobertura nival, la dinámica continua la tendencia a la baja ya que el promedio histórico es de 300 cm; sin embargo, a la fecha solo se han acumulado 43 y 55 cm en las estaciones de medición de MLP y El Soldado respectivamente. Sin duda que estas cifras influirán directamente en los caudales esperados para la temporada de mayor demanda hídrica.

Todos estos antecedentes presentados a los regantes, hacen presagiar que para la temporada 2019-2020 los caudales disminuirán de manera significativa, teniendo cortos periodos de bonanza producto de los deshielos entre los meses de septiembre y noviembre los cuales no serían contantes ni grandes por la minina cobertura nival existente a la fecha.

Finalmente y tomando en consideración las condiciones actuales y los pronósticos presentados, los regantes decidieron mantener los acuerdos de la reunión anterior y conformar la Comisión Sequía con el fin de comenzar a trabajar desde ya en estrategias para palear la sequía durante el periodo de mayor demanda hídrica.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL REALIZA SEMINARIO DE CALIDAD DE AGUAS EN EL CHOAPA

Con un gran número de asistentes y numerosas intervenciones de los presentes, el pasado miércoles se desarrolló el Seminario del Programa SAI de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, en la instancia, se expusieron los resultados obtenidos durante el año 2018; además se explicó en detalle cómo puede influir el clima en la variabilidad de los parámetros estudiados.

El objetivo del Programa de Seguimiento Ambiental Integral en la cuenca del Choapa (SAI), es conocer e interpretar variaciones del estado ambiental de las aguas superficiales y subterráneas, su interacción con los sedimentos fluviales y los suelos agrícolas bajo riego a lo largo de la Cuenca del Río Choapa.

En este sentido, Leopoldo Flores Vicepresidente de la Junta de Vigilancia, comentó “este seminario es súper bueno, la mayor importancia que tiene es que nos permite saber cómo esta nuestro elemento vital, tanto para el consumo humano como para el uso agrícola. También hay que destacar la concurrencia y el interés que tienen las personas en estos temas, es claro que siempre quedaran dudas sobre los contenidos técnicos y su funcionamiento, pero lo importante es seguir mejorando las cosas y por eso es bueno que las dudas de los presentes quedarán resueltas”.

De igual manera, es importante recordar que el programa se ejecuta en cuatro campañas anuales de forma estacional, es decir, una por cada estación del año. Durante cada una de estas campañas, se realiza el monitoreo en 15 puntos del Río Choapa y sus afluentes, 17 pozos de agua subterráneas; además, una vez al año se realiza el análisis de sedimentos en ocho puntos de la Cuenca.

Al respecto, Nury Vega regante de los canales Batuco y Pangue o Inquilino, señaló “esta información fue muy buena para los regantes acorde a los años que estamos viviendo, aunque me sorprendieron los resultados de arsénico en el Pozo APR de Cuncumén y también en otras partes río abajo con contaminación tanto en los Pozos de Agua Potable Rural como en los sedimentos, sin duda que hay que ir mejorando, personalmente me gustaría que los monitoreos fuesen máximo cada tres meses; pero aparte de esto creo que el Seminario está muy bien hecho y hay que felicitarlos por eso”.

En este sentido, hay que señalar que al ser este un programa de estudio ambiental y no sanitario, en los Pozos de Agua Potable Rural la medición se realiza antes del proceso de potabilización del agua. Sin embargo, una vez que se detectaron niveles por sobre lo establecido en el DS90, se realizó la gestión correspondiente para que los APR tomaran las medidas necesarias, es por este motivo que, en el caso particular de las localidades de Cuncumén y Huentelauquén donde por una característica propia del suelo el agua subterránea contiene arsénico y manganeso respectivamente, los pozos de agua potable funcionan con un filtro que reduce los niveles de estos metales hasta lo recomendable y permitido para el consumo humano en el Decreto Supremo 90 (DS90), norma que regula el agua potable.

Respecto al “Seminario resultados monitoreo de la calidad de las aguas año 2018”, cabe destacar que junto a la gran asistencia de público que se congrego en la Casa del Regante para conocer la calidad de las aguas de la Cuenca del Río Choapa, también contó con la presencia de nuevos dirigentes de las Comunidades de Aguas que por primera vez asistían a las actividades del Programa SAI; como Deidiama Oliva presidenta del Canal Batuco, quién explicó “es primera vez que asisto a esta actividad, a pesar de no conocer el Programa y no conocer sobre el tema me pareció muy bueno el seminario ya que los expositores fueron presentando ejemplos de cosas comunes por lo que la entrega de la explicación fue muy clara y fácil de entender”.

Cabe destacar la importancia que los regantes y comunidad en general le están dando a las actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales que este proporciona. En este sentido, Francisco Meza, Jefe del Programa SAI, señaló
“hubo una muy buena participación no solo de asistentes, sino también de la atención, las preguntas y la interacción que se dio con los temas presentados, yo diría que la gente se ha ido capacitando en diversos temas relacionados al quehacer de la Junta de Vigilancia y el tipo de preguntas que se realizaron en el seminario así lo demuestran. En cuanto a los resultados, a pesar de que el año 2018 fue semi-seco estos muestran la tendencia esperable y dentro del rango esperado de acuerdo a lo que hemos medido anteriormente, es decir, que el rio tiene una caracterización a lo largo de toda su trayectoria y el año pasado sigue estando dentro de ese rango; sin embargo, hay ciertas estaciones o puntos donde en algunos de los parámetros muestran alguna subida o bajada, pero los resultados si bien están dentro del rango, también se puede entender debido a la disminución de las precipitaciones y nieve en comparación con años anteriores”.

Finalmente, para quienes quieran solicitar los resultados de los informes técnicos e información de las campañas realizadas por el Programa de Seguimiento Ambiental, lo pueden hacer en las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y a través de la página web de la institución www.jvriochoapa.cl o el correo vigilancia@jvriochoapa.cl.

REGANTES ELIGEN UN NUEVO DIRECTORIO PARA LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHOAPA

Los presidentes de las Comunidades de Aguas se congregaron el pasado viernes 12 de julio en la Casa del Regante para participar de la elección del nuevo Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Una nueva jornada de Asamblea reunió a los regantes de la Cuenca del Choapa, pero en esta oportunidad , no fue para definir la prorrata o las acciones a seguir para afrontar la sequía; sino que el objetivo esta vez era elegir a los siete miembros del Directorio que estarán a la cabeza de la organización durante los siguientes dos años.

En este sentido, cabe destacar que la jornada estuvo marcada por la ansiedad de implementar un nuevo reglamento al proceso de elecciones, estuvo libre de polémica por el contrario, se vio marcado por la solemnidad de los momentos; tanto al ejercer cada presidente su voto que por primera vez se realizó por de forma escrita y con una urna sellada, como a la posterior abertura de la urna y el conteo de los votos.

Al respecto, Luis Lohse Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, explicó “este nuevo proceso ha sido en primer lugar muy transparente y un acto cívico ejemplar como lo catalogaron los presidentes de los canales. Sin duda es un buen procedimiento al que debe dársele continuidad ya que de esta forma no hay posibilidad de que se puedan manejar los resultados, siempre hay detalles que se pueden mejorar pero creo que todos los presidentes que asistieron están muy conformes con el resultado del proceso”.

En cuanto a la recepción de este nuevo reglamento y su aplicación, los asistentes por unanimidad concluyeron que de esta manera el proceso es mucho más transparente y evita que se generen suspicacias entre los regantes. Leonardo Flores Presidente del Canal Rodadero, señaló “me parece muy bien que se realizará de esta forma, esta es la manera correcta de hacerlo, porque a uno no le quedan dudas sobre el proceso además estuvo muy bien organizado y con el gran número de Presidentes que asistió esta es realmente la forma en la que se deben hacer las elecciones”.

CON NUEVO REGLAMENTO Y 11 CANDIDATOS JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHOAPA SE DISPONE A RENOVAR SU DIRECTORIO

La fecha para las elecciones de Directorio de la Junta de Vigilancia se fijó para el día viernes 12 de julio y quienes logren ser elegidos para conformar el Directorio, asumirán por un periodo de dos años, desde el 20 de julio de 2019 hasta el 19 de julio de 2021.

Con el objetivo de transparentar aún más el proceso de las elecciones y mantener los altos niveles de confianza de los que goza la organización, junto a la tranquilidad de todos y cada uno de los regantes; en esta oportunidad, las elecciones se llevan a cabo en base a lo estipulado por el “reglamento para las elecciones de directorio de la Junta de Vigilancia Río Choapa”.

Este nuevo reglamento fue aprobado durante la Asamblea de Regantes del pasado miércoles 19 de junio; en esa ocasión, los asistentes también conformaron una Comisión Electoral la cual quedo integrada por los señores Mario Pizarro presidente del canal Caracha y Juan Aguilera presidente del canal Aguas Claras de Salamanca; quienes estarán fiscalizando el correcto desarrollo de la elección que esta vez se realizará por medio de un voto secreto depositado en una urna y no a vox populi como en los procesos anteriores.

En este punto, cabe señalar que el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa ésta compuesto por siete miembros titulares que ejercen activamente sus labores como presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, primer, segundo y tercer director según corresponda; además de dos miembros suplentes, quienes pueden asumir en remplazo de miembro titular que por razones de fuerza mayor deba renunciar al ejercicio de sus labores.

Para las elecciones del próximo viernes 12 de julio, se presentaron los siguientes candidatos (se presenta nomina en orden alfabético, indistinto del orden que puedan tener el día de las elecciones):

  • Valentín del Carmen Báez Vargas de Tahuinco
  • Eliel Eduardo Bugueño Cépeda de Tranquilla
  • Eliecer Omar Cortés Saavedra de Panguesillo
  • Leopoldo Enrique Flores Flores de Llimpo
  • Teodoro Alejandro Layana Villarroel de Peralillo
  • Luis Eduardo Lohse Lohse de Salamanca
  • Ricardo Nicolás Mardones Sclavos de Las Cañas Dos
  • Cristián Constantino Muñoz León de Pintacura
  • Mario del Transito Olivares Montenegro de Panguesillo
  • Jaime Searle González de Las Cañas Dos
  • Juan Marcelo Sepúlveda Manzor de Minera Los Pelambres

Los candidatos al Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa que logren obtener las primeras siete mayorías, asumirán durante un periodo de dos años comprendido entre el 20 de julio de 2019 y el 19 de julio de 2021; al respecto, se debe aclarar que una vez que se den a conocer los resultados, los candidatos elegidos se reunirán a puertas cerradas para realizar la designación de los cargos que componen el Directorio de la Junta de Vigilancia.

Finalmente es importante señalar que tal como se realizó con la lista de candidatos, una vez establecidos los cargos de cada uno de los candidatos elegidos por la Asamblea, estos se darán a conocer a los regantes a vox populi durante la jornada de votación, de forma escrita para cada Comunidad de Agua y a través de los medios de comunicación para el resto de la comunidad.