REGANTES PARTICIPARON EN TALLERES DEL PDT-CHOAPA

Las plataformas tecnológicas muestran una información detallada, que va desde el uso de suelo a la infraestructura hídrica asociada a los diferentes canales de la cuenca del Río Choapa.

 

En instalaciones de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, este jueves con la presencia de dirigentes, técnicos y autoridades, se desarrollaron los talleres de Uso de Plataformas Tecnológicas.

 

Estos talleres se enmarcan dentro del PDT-Choapa (Programa de Desarrollo Tecnológico Choapa), cuyo propósito es fortalecer, renovar y perfeccionar las capacidades de gestión del recurso hídrico a nivel Intra y Extra predial del área de influencia de la Junta de Vigilancia; además de desarrollar metodologías que permitan fortalecer la toma de decisiones, tanto de la organización como de los regantes.

 

En este sentido, Paula Calderón coordinadora del Programa de Difusión Tecnológica para los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, explicó “la Universidad de La Serena presentó un producto importante que fue el levantamiento de información geo-referencial en el territorio, información de uso de suelo agrícola e infraestructura de riego intra y extra predial; esta información quedará alojada en tres plataformas que van a quedar a disposición de la Junta de Vigilancia”.

El Proyecto PDT Hídrico Choapa que fue presentado a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); se desarrolló gracias al trabajo mancomunado de la Junta de Vigilancia y la ULS a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía. Este laboratorio, se dedica a la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en el área agrícola y de recursos naturales por medio de financiamiento público y privado.

 

Al respecto, Pablo Álvarez académico del departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena comentó, “nosotros esperamos que estas plataformas sean una herramienta útil fundamentalmente para la Junta de Vigilancia y para su comunicación con las Comunidades de Aguas que son parte del estudio; de tal manera que las decisiones de mejoramiento de infraestructura, promoción de proyectos, estímulos e incentivos, capacitaciones, tengan que ver con lo que está pasando en el territorio asociado a los recursos hídricos y su uso”.

 

Finalmente, cabe destacar que el Programa de Difusión Tecnológico tendrá una nueva jornada de talleres en la Casa del Regante, el próximo jueves 03 de mayo a partir de las 09:00 horas; en dicha ocasión los expertos abordarán los sistemas de riego, las energías renovables y las fuentes de financiamiento para la pequeña agricultura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *