REGANTES PARTICIPAN DE NUEVA JORNADA DE TALLERES

Los usos y tendencias de riego, la energía solar para los sistemas de riego y las fuentes de financiamiento para la pequeña agricultura fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante esta jornada.

 

 

La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, el pasado jueves vivió una nueva jornada de talleres que contó con la presencia de un gran número de regantes, la participación de especialistas en riego y energías renovables, además de la exposición de los diferentes programas que llevan a cabo los entes públicos que trabajan con los agricultores.

 

Los asistentes, conocieron los beneficios de optar por el uso de energías renovables para el funcionamiento de los sistemas de riego; asimismo, fueron testigos del funcionamiento práctico de un sistema de riego en base a la energía solar. Al respecto, Leopoldo Flores Vicepresidente de la Junta de Vigilancia y Presidente del canal Molino o Brea de LLimpo comentó, “el tema de la energía solar es muy interesante, porque tiene un costo inicial, pero después tiene costo cero; lo que significa un beneficio tremendo para los pequeños agricultores, por eso creo que gran parte de sus proyectos deberían ir con esta tecnología, de tal forma, que ellos tengan un costo inicial y después a largo y mediano plazo no tengan que pagar un costo mensual”.

En esta ocasión, quienes participaron de la exposición de Carlos Anes, agrónomo, académico, especialista en frutales de hoja caduca y vides de la Universidad de La Serena, se interiorizaron respecto del funcionamiento de los sistemas de riego, en cuanto a las nuevas tendencias que se están implementando y a la optimización del uso del recurso hídrico. En este sentido, Paula Calderón Coordinadora del PDT-Choapa para la Junta de Vigilancia señaló, “estuvimos conversando de la necesidad de aumentar la superficie tecnificada en el territorio considerando los actuales escenarios de sequía, cambio climático, como una forma de aprovechar al máximo el agua de riego; también de la importancia y la necesidad de hacer seguimiento y capacitación a los regantes en el uso y mantención de los sistemas de riego que se están instalando”.

De igual manera, el personal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Junta de Vigilancia, dieron a conocer las diversas alternativas de financiamiento que están a disposición de los pequeños agricultores. En este sentido, los asistentes reconocieron la importancia que tiene la Junta de Vigilancia en cuanto al apoyo y orientación que les entrega de forma permanente a todos sus asociados. “A mí me gustaría que todos los asociados se acercaran a la Junta, porque aquí explican las cosas como son; hay programas que están muy buenos y que yo desconocía, ahora estoy muy entusiasmado en venir acá y hacer más consultas para ver si podemos hacer un proyecto”, explicó Felipe Vega, canalista de la comunidad de Peralillo.

Cabe destacar, que estos talleres son posibles gracias al financiamiento de la CORFO, la iniciativa presentada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el trabajo mancomunado entre la Universidad de La Serena y la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *