COMUNIDADES DE AGUA DE LA CUENCA BAJA DEL RIO CHOAPA POSTULARAN PROYECTOS PARA MEJORAR CANALES DE REGADIO

 

Del concurso N°21 de la Ley de Fomento al Riego (18.450), se abrirá un subgrupo especial para que postulen sólo organizaciones de usuarios de agua y de comunidades agrícolas de Choapa bajo.

Como parte del trabajo del programa “Transferencia tecnológica para mejorar la gestión de recursos hídricos en Choapa bajo” de la Comisión Nacional de Riego, se realizó un diagnóstico de infraestructura de riego de comunidades de agua de localidades que se encuentran en el área de influencia del programa. El estudio permitió identificar las mejoras que requieren dichos canales, priorizando diez de éstos para postular proyectos al concurso 21 de la Ley 18.450 de la Comisión Nacional de Riego.

La buena noticia para los regantes, es que éste concurso fijado para septiembre de este año, tendrá recursos especiales para las comunidades de agua de la cuenca baja del río, gestión que realizaron ante la Comisión Nacional de Riego, los profesionales del programa junto a dirigentes de las organizaciones de usuarios de agua.

Según detalló Felipe Suckel, jefe del programa de transferencia, se están identificando los principales tramos de los canales que presentan mayor pérdida para desarrollar ahí las mejoras a través de los proyectos que se postularán a la ley de riego. “La particularidad que tiene este concurso es que se abrirá una etapa para un subgrupo especial de Choapa bajo o para el área de influencia del programa y la otra particularidad es que también se pueden presentar proyectos de comunidades agrícolas, situación que no es habitual en este tipo de concursos”, agregó el profesional.

En esta primera etapa, se diseñan los proyectos para seis comunidades de agua y cuatro comunidades agrícolas que administran canales para riego, como son: Comunidad de Aguas canal San Pedro y canal San Francisco de Tunga Sur, comunidad de Aguas canal Mincha Sur Arriba, Comunidad de Aguas canal Los Rulos de Huinchiguallego, Comunidad de Aguas canal Millahue Uno y Comunidad de Aguas canal Millahue Dos en Huentelauquén, canal Doña Juana de la Comunidad Agrícola Tunga Norte, canal Coyuntagua Norte de la Comunidad Agrícola Tunga Norte, canal San Antonio y canal Salinero de la Comunidad Agrícola Huentelauquén.

De esta manera las comunidades de agua y agrícolas podrán reparar los tramos en mal estado de sus canales y asegurar una buena conducción del agua para las futuras temporadas agrícolas.

 

(Gentileza: Maryorie Calderón)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *