JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHOAPA RECIBIÓ VISITA DE REGANTES DE PUTAENDO

 

Con el fin de las obras del Embalse Chacrillas, la Junta de Vigilancia del Río Putaendo se prepara para comenzar la etapa de administración conjunta del embalse; por este motivo una delegación de Putaendo visito la Junta de Vigilancia del Río Choapa para conocer su experiencia con el Embalse Corrales.

Para las organizaciones de usuarios de agua, uno de los aspectos más relevantes dentro de su gestión es ir adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias que permitan mejorar la calidad y eficacia del recurso hídrico así como aprender y adquirir nuevas técnicas para sembrar, cosechar y agregar valor a los productos de los agricultores de la cuenca.

En esta oportunidad, la Junta de Vigilancia del Río Choapa recibió a su homónima del Río Putaendo quienes están próximos a iniciar la administración conjunta con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Embalse Chacrillas. En este sentido, Lorence Herrera presidente del Canal Montoya de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, señaló “por la entrega del embalse, tenemos que irnos enfocando en prepararnos para el recibimiento y tomar experiencias como estas dos visitas que hemos hecho. Personalmente, creo que esta visita fue muy enriquecedora y ahora tenemos que traspasar la experiencia a los nuestros”.

 

 

La polémica con el Embalse para la comuna de Putaendo

Durante el año 2012, los regantes de esta comuna vivieron una crítica situación respecto al Embalse Charrillas inaugurado el pasado 26 de enero; el conflicto se generó debido a que pese a ser una iniciativa fiscal, los derechos de aguas relativos al embalse fueron otorgados en primera instancia a la Hidroeléctrica de Colbún.

Ante esta situación los regantes y la comunidad en general se movilizó para exigir una rectificación al respecto y revertir el traspaso de los derechos de agua; ya que para Putaendo significaba tener su necesitado embalse después de 50 años, que les permitiría ampliar la superficie de riego y por ende mejorar el ingreso per cápita, al alcanzar a regar de forma adecuada todas las hectáreas agrícolas.

Al respecto, Hugo Silva Director de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, explico que actualmente esta situación fue subsanada y ahora tienen los derechos y por ende el embalse y el río se encuentran protegidos. .”Esa parte la tenemos hecha. Al igual que se está haciendo acá, nosotros tenemos protegido el río y embalse, con solicitudes de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo para que no vayan a entrar terceros y nos puedan perjudicar” recalcó Silva.

 

Cabe señalar, que no es primera vez que organizaciones de regantes visitan la comuna para conocer el trabajo que ha realizado la Junta de Vigilancia del Río Choapa a nivel organizacional, el fortalecimiento de las Comunidades de Aguas, así como el trabajo técnico con el Embalse Corrales y las compuertas automatizadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *