COMUNIDAD DE MINCHA NORTE FUE PARTE DEL MONITOREO PARTICIPATIVO DE INVIERNO

 

En el marco de la ejecución del Programa de Seguimiento Ambiental Integral de la Cuenca del Choapa y con motivo del desarrollo de la Campaña de Invierno; los vecinos y vecinas de Mincha Norte fueron protagonistas del Monitoreo Participativo de Invierno que se realizo en el Pozo de Agua Potable Rural (APR) de la localidad.

 

El Proyecto de Seguimiento Ambiental Integral en la cuenca del Choapa (SAI), es una iniciativa generada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa para el monitoreo de la calidad de aguas, desde el sector alto del valle hasta la desembocadura en Huentelauquén. Esta iniciativa tiene por objetivo, conocer e interpretar variaciones del estado ambiental de las aguas superficiales y subterráneas, su interacción con sedimentos fluviales y suelos agrícolas bajo riego en la cuenca del río Choapa.

 Actualmente, el programa se encuentra en la segunda etapa del proyecto; esta segunda etapa del proyecto, contempla entre sus líneas de seguimiento e investigación, el monitoreo de la calidad de las aguas superficiales, subterráneas y el estudio de composición de los sedimentos fluviales. En consideración a estos lineamientos, el programa se ejecuta en 15 puntos del río Choapa y 17 pozos ubicados desde la localidad de Batuco hasta Huentelauquén, en cuatro campañas anuales de forma estacional, es decir, coincidentes con las estaciones del año.

Es por este motivo, que en el marco del desarrollo de la Campaña de Invierno del Programa de Seguimiento Ambiental Integral en la cuenca del Choapa la comunidad de Mincha Norte formo parte del monitoreo Participativo del pozo de Agua Potable Rural. En esta oportunidad, los asistentes destacaron el trabajo realizado por los profesionales; además, se mostraron conformes con el desarrollo del monitoreo y destacaron la iniciativa del ejecutor del programa de explicar las variables y en que influyen sus cambios; ya que esto les permitió participar de una manera más activa del monitoreo en su APR.

Al respecto, ,Wilfredo Olivares presidente del APR de Mincha Norte comentó, “nosotros como APR estamos un poco acostumbrados a este tipo de mediciones; pero el hecho de que participe la comunidad es bueno, porque sirve para que la gente vea la calidad de agua que esta tomando, las condiciones como se realizan las mediciones porque muchas veces desconfían de los que les informan. Ademas, que ahora nos expliquen y compartan las medidas que toman en terreno, creo que era una de las cosas que faltaba, porque como nosotros tenemos que hacer monitoreos en forma independiente, siempre estamos con la duda si el laboratorio con el que trabajamos en bueno, por lo que esto nos ayuda a comparar la información y estar más seguros de los resultados.”

Finalmente, cabe destacar que los asistentes destacaron la nueva modalidad y esperan que esta se mantenga, para que otras comunidades también conozcan en que influyen y porque se producen las modificaciones en las diferentes variables en estudio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *