GRACIAS AL FONDO ROTATORIO EXTRAPREDIAL LAS COMUNIDADES DE AGUAS CONTINÚAN MEJORANDO SUS CANALES

Durante los últimos 10 años, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y la Fundación Minera Los Pelambres, han tenido un rol funadamental en el mejoramiento de los canales que forman parte de la Cuenta.

Con evidencias irrefutables del cambio climático y extensos periodos de sequía, la implementación de políticas y programas que vayan en directo beneficio de regantes y agricultores toma un rol principal, esto debido a la necesidad de hacer un uso eficiente del recurso hídrico; además, de crear una conciencia colectiva responsable con el medio ambiente.

En este sentido, la Junta de Vigilancia del Río Choapa ha sido pionera en la implementar este tipo de programas; iniciando en el año 2008 con el Fondo Rotatorio Extrapredial cuyo objetivo sigue siendo apoyar las obras de riego en el Río Choapa, poniendo a disposición de las Comunidades de Aguas los recursos necesarios mediante un préstamo sin intereses.

En este sentido, Alejandro Pérez encargado del Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura, explicó “el Fondo Rotatorio Extrapredial es un instrumento que ayuda a financiar las obras en ejecución para las Comunidades Agrícolas de los canales, las cuales están en el marco del Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura. Éste Plan que anteriormente sólo se conocía como Fondo Rotatorio, se desarrolla desde hace 10 años y forma parte de un convenio entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Fundación Minera Los Pelambres”.

Los proyectos postulados y ejecutados a través del Fondo Rotatorio Extrapredial, consisten principalmente en revestimiento de canales en hormigón, entubamiento de canales, construcción, ampliación e impermeabilización de tranques de regulación corta; es decir, obras destinadas a mejorar los canales y van en beneficio de las Comunidades de Aguas que componen la Cuenca.

Al respecto, cabe señalar que durante el año 2017 este programa paso a formar parte del Plan de Eficiencia Hídrica Para la Agricultura cuyo objetivo es dar continuidad al ya nombrado Fondo Rotatorio, apoyando y dinamizando los procesos de gestión y financiamiento para la elaboración y ejecución de proyectos de riego que se postulan a la Ley 18.450 y también a otras instancias de financiamiento para el riego y la agricultura.

Finalmente, es importante detallar que durante este año, son cinco las Comunidades de Aguas bonificadas a través de la Ley 18.450 por un monto total de 577 millones de pesos, beneficiando a 654 regantes. Este monto, se encuentra distribuido entre los 5 proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y corresponden al revestimiento de tres canales, el entubamiento de un canal y la  ampliación de un tranque de regulación corta.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *