REGANTES CONTINÚAN MEJORANDO LA EFICIENCIA HÍDRICA DE LA CUENCA

Gracias al apoyo que el equipo técnico-profesional de la Junta de Vigilancia del Río Choapa entrega a los regantes, durante la temporada 2017-2018 se han logrado tecnificar 42,5 hectáreas y se han embalsado 13.900 m³ en tranques de acumulación.

El Fondo Rotatorio Intrapredial, es una iniciativa de la Junta de Vigilancia del Río Choapa que se desarrolla desde el año 2010 con el fin de apoyar la ejecución de los proyectos de riego que han sido Bonificados por la Ley 18.450 de fomento al riego y drenaje. Cabe señalar que desde el año 2017, el Fondo Rotatorio paso a formar parte del Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura que se estableció con los objetivos de elaborar proyectos de riego intrapredial, apoyar a los agricultores y a las Comunidades de Aguas que han sido beneficiadas con la bonificación que entrega la Ley de Riego, a través del pre financiamiento de las obras bonificadas mediante un préstamo sin intereses.

Al respecto, Alejandro Pérez encargado del Programa de Eficiencia para la Agricultura, señaló “la forma de financiamiento consiste en que el regante se acerque a la Junta de Vigilancia con la empresa contratista que seleccione, aquí se firma un contrato de ejecución de obras con una plazo establecido y nosotros como Junta de Vigilancia apoyamos el financiamiento de la ejecución en cuatro etapas y contra avance de obras que también se estipulan en el contrato. Esto es un apoyo para el regante, quien va a endosar el bono a  nombre de la Junta de Vigilancia, para que una vez acreditado el proyecto, este dinero retorne al Fondo Rotatorio y pueda servir para otro usuarios que venga a solicitar este apoyo”.

El tipo de obras que se postulan a este financiamiento, principalmente, correspondes a proyectos de riego tecnificado y tranques de acumulación y regulación al interior de los predios de cada regantes, es decir que, este fondo esta destinado a los regantes de forma individual. Actualmente, gracias a esta iniciativa se encuentran en ejecución 17 proyectos por un total de 372 millones de pesos, de los cuales 278 millones de pesos corresponden a montos bonificados por la Ley 18.450 a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Finalmente, es importante destacar que a la fecha, de los proyectos en ejecución; seis se encuentran en proceso de acreditación lo que quiere decir que estos ya fueron construidos, recepcionados por la CNR y se encuentran a la espera del Cobro del Certificado de Bonificación (CBRD); se han finalizado las obras de dos que en estos momentos esperan la recepción de la Comisión Nacional de Riego; cinco aún se encuentran en proceso de construcción y los cuatro restantes están en vías de firmar el contrato para el inicio de las obras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *