LOCALIDAD DE TRANQUILLA PARTICIPÓ DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL POZO APR

En el contexto del Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI) de la Cuenca del Choapa, el pasado viernes los habitantes de la localidad de Tranquilla participaron del Monitoreo de Agua Subterránea de la Campaña de Primavera 2018.

Esta es una iniciativa impulsada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa, para el monitoreo de las aguas, desde el sector alto del valle hasta su desembocadura en Huentelauquén; cuyo objetivo principal es conocer e interpretar las variaciones del estado ambiental de las aguas y su interacción con los sedimentos fluviales y los suelos agrícolas bajo riego en la Cuenca. El programa considera tres líneas de seguimiento que contemplan el análisis de la calidad de las aguas superficiales, subterráneas en los pozos de agua potable rural y los pozos de observación ubicados bajo el tranque Quillayes y el estudio de la composición de los sedimentos fluviales.

El programa SAI, realiza 4 monitoreos anuales que coinciden con las estaciones de verano, otoño, invierno y primavera, es decir, se realiza una campaña por cada estación climática del año; durante cada campaña, se realiza la toma de muestras en 15 puntos del río Choapa, 17 pozos de agua subterránea y una vez al año se monitorean 6 puntos para sedimentos. Actualmente, se encuentra en desarrollo la Campaña de Primavera y en este contexto, el viernes 16 de noviembre, los habitantes de la localidad de Tranquilla fueron parte del Monitoreo de la calidad de las aguas del Pozo de Agua Potable Rural (APR) de su comunidad.

Durante la ocasión, tanto los dirigentes como los asistentes, disfrutaron de un muestreo didáctico y participativo, en el que se explico en qué consisten y de que forma pueden afectar la calidad del agua los parámetros analizados; de igual manera, la idea de esta modalidad es que los asistentes entiendan que factores pueden incidir en el resultado obtenido y como les puede afectar o beneficiar ese resultado. Al respecto Domingo Yanca, secretario del Comité APR de Tranquilla señaló “es muy importante que el monitoreo sea tan didáctico, porque eso es lo que la gente siempre pregunta ¿cómo saben ustedes qué calidad de agua estamos tomando?, en ese caso, estas visitas para hacer estas muestras aquí en terreno sirven para tener la confianza de que el agua que estamos consumiendo esta buena; también es importante que los profesionales tengan palabras simples para que todas las personas entiendan de que se trata esto”.

Cabe señalar que, el principal beneficio de contar con el Programa de Seguimiento Ambiental es que ahora se cuenta con una línea base con la que se ha podido establecer el rango de comportamiento y variaciones que tienen los parámetros que se analizan para saber la calidad de las aguas; gracias a los datos reunidos a lo largo de estos casi 8 años de ejecución, cualquier irregularidad o variación sobre o bajo lo normal puede ser identificada. Finalmente, el aporte más importante del programa es la implementación de filtros de arsénico en los Pozos APR de Cuncumén y manganeso en el de Huentelauquén.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *