REGANTES SE REÚNEN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN HÍDRICA DE LA CUENCA

Con un 91% de asistencia se realizó la Reunión General Extraordinaria cuyo objetivo era analizar la evolución de la situación hídrica, respecto a lo revisado durante la Asamblea de Regantes del mes de septiembre.

Los Presidentes de las Comunidades de aguas, se reunieron durante el mes de diciembre, para analizar la situación del Río Choapa y el Embalse Corrales con el fin de definir el porcentaje de prorrata que se utilizará hasta el mes de abril de 2019; además, de establecer el protocolo a seguir en caso de presentarse mermas considerables en el caudal del río.

Al respecto, Luis Lohse señaló “el 91% de asistencia de la Asamblea habla muy bien de los dirigentes y la preocupación que se esta viendo por el agua;es bueno que entiendan que su participación es importante para decidir la prorrata y el agua que se sacará del Embalse Corrales. Personalmente creo que, fue un buen acuerdo y de todas maneras esperamos que el río se comporte mejor de lo que se pronosticó.

Cabe señalar que, al momento de la votación, el Embalse Corrales contaba con 43.165.000 de metros cúbicos útiles y el caudal del Río Choapa bordeaba los 5.000 litros por segundo. En este sentido, los pronósticos de la Dirección General de Aguas (DGA) para los meses de enero, febrero y marzo señalan que, estarían bordeando los 3.500, 3.000 y 2.000 litros por segundo, respectivamente.

Ante este escenario, los Presidentes de las Comunidades de Aguas acordaron de forma unánime que, en caso de presentarse una disminución considerable en el caudal (bajo el 30%), se autoriza al Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa para solicitar a la DGA el uso de los pozos de sequía Nº 3 y 4; junto a esto, la Asamblea decidió trabajar en los próximos meses con los siguientes porcentajes de prorrata: 35% durante los meses de enero y febrero y 30% durante marzo y abril del presente año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *