JUNTA DE VIGILANCIA RÍO CHOAPA ENTREGA POSITIVO BALANCE DE PLAN SEQUÍA 2019-2020

La Junta de Vigilancia del Río Choapa entregó positivos resultados de la implementación del plan estratégico 2019-2020, iniciativa que busca contener los efectos de la escasez hídrica en la cuenca del Choapa y usar las aguas subterráneas para mantener una prorrata similar o mejor que en la última temporada de riego.
Se trata de un esfuerzo importante realizado por el actual directorio de la organización, que en el año 2019 presentó el Plan Sequía 1, logrando un financiamiento por cerca de 1.300 millones de pesos para la construcción de 5 pozos, que en su conjunto permitieron aportar más de 300 litros por segundo a los caudales de los regantes y que cuentan con una autorización especial de la Dirección General de Aguas (DGA) bajo el decreto de escasez hídrica.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de Apoyo a la Sequía 2020 con Minera Los Pelambres, acuerdo que significa un importante apoyo para dar seguridad de riego a todas las comunidades de aguas que administra la organización de regantes.
El presidente de la Junta de Vigilancia Río Choapa, Luis Lohse, entregó un balance de las operaciones, destacando que los pozos fueron utilizados por todos los regantes que hoy están siendo afectados.
“A pesar de la sequía extrema que estamos viviendo, la crisis económica y la pandemia que nos afecta, la Junta de Vigilancia ha sido capaz de llegar con los derechos de aguas a los canales y de acuerdo al agua que tenemos en el río”.
Al mismo tiempo, para la temporada de riego 2020-2021 la Junta de Vigilancia está trabajando en una segunda parte del Plan Sequía con la construcción de pozos de emergencia ubicados en zonas de alto riesgo, como son el canal Buzeta, canal El Boldo, canal El Jote y en el sector bajo de Pintacura que en su conjunto permitirían mejorar la distribución de acuerdo a derecho.
El encargado del sistema Choapa-Corrales, Diego Alfaro, señaló que estas obras refuerzan el intenso trabajo que el equipo técnico viene realizando desde el año 2015 por asegurar el suministro para los usuarios de aguas, especialmente con las aguas subterráneas.
“El trabajo que se realiza actualmente está enfocado en poder entregar los derechos de aguas que ahora está con una prorrata al 20%. También tenemos otro objetivo que es poder cargar agua en el embalse Corrales y por ende estamos trabajando en los límites de la distribución con la idea de maximizar el recurso que está disponible para ayudar a mantener los caudales que llegan a los canales”.
Por otro lado, apoyar a los usuarios de aguas, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres firmaron el “Convenio de Apoyo a la Sequía” que destinó 200 millones de pesos adicionales para la compra e instalación de geomembranas en los canales y otros implementos requeridos por los canales.
Las labores de revestimiento de canales con geomembranas se trabajaron en una primera etapa y luego a raíz del surgimiento de nuevos requerimientos de los canales se implementó una segunda etapa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *