PROGRAMA SAI FINALIZA CAMPAÑA DE VERANO Y CONFIRMA BUEN ESTADO DEL RÍO CHOAPA

Con el objetivo de conocer el comportamiento del Río Choapa, desde el año 2011 la Junta de Vigilancia del Río Choapa, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Minera Los Pelambres desarrollan el Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI), el que contempla monitoreos y análisis permanentes de diversas variables ambientales de aguas superficiales y subterráneas, y su interacción con sedimentos fluviales y suelos agrícolas bajo riego.

Este año el programa SAI está ejecutando su segunda etapa -la primera se realizó entre los años 2011 al 2016- permitiendo reforzar la observación de variaciones en la calidad de las aguas por medio de monitoreo en 16 puntos de la Cuenca del río Choapa, 17 pozos de aguas subterráneas ubicados desde Batuco a Huentelauquén; y 8 puntos de sedimentos, evaluando su variación en el tiempo.

En su última campaña de monitoreo de verano 2021, el SAI confirmó que el río Choapa mantiene un nivel estable en cuanto a la calidad de sus aguas, conservando sus niveles en su composición química, física y biológica, lo que lo hace apto para distintos usos, como la producción agrícola, la industria y el consumo humano.

Como en todas las campañas de monitoreo de aguas, los resultados fueron entregados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a la Junta de Vigilancia del Río Choapa. Al respecto, Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia, destacó la importancia de contar con esta valiosa información en el contexto de la escasez hídrica que vive la zona.

“Para la Junta de Vigilancia y principalmente para los regantes de la Cuenca del Choapa, son sumamente importantes los datos que nos entrega el programa SAI respecto del comportamiento de las aguas superficiales y subterráneas. Y a lo largo de estos 10 años que llevamos ejecutando este programa, para nosotros es clave contar con una continuidad en el estudio de la calidad del agua, especialmente cuando hoy estamos afectados por una grave escasez hídrica”, dijo.

La próxima campaña de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas se realizará en el mes de mayo, siendo la última antes del término del programa SAI en su Etapa II.  No obstante, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres están trabajando conjuntamente para extender el programa SAI para una tercera etapa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *