DECLARACIÓN PÚBLICA

El 23 de enero de 2021 la Junta de Vigilancia del Río Choapa firma un convenio con la empresa sanitaria Aguas del Valle hasta el 30 de junio de este año, con el objetivo de garantizar el agua para la agricultura y para el consumo humano en la comuna de Illapel. Este acuerdo se firma a solicitud del Director Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) y Aguas del Valle. Asimismo, el convenio contó con la aprobación de la Asamblea de Presidentes de las Comunidades del Río Choapa, realizada el 23 de diciembre de 2020.

• Nuestra organización firmó este convenio por varias razones. Primero, para tener acceso a la operación de 11 pozos sequía, que nos permitirán extraer 500 lts/seg para evacuarlos al río Choapa y poder salvar la actividad agrícola de nuestros regantes. En segundo lugar, para firmar este convenio, la DGA exigió como condición garantizar los caudales del río Choapa para el consumo humano. Tercero, la Junta de Vigilancia no está entregando más derechos de aguas mediante la firma de este convenio. En cuarto lugar, nuestro convenio no tiene nada que ver con el convenio firmado entre Aguas del Valle y la Municipalidad de Salamanca, que está firmado y autorizado por el Concejo Municipal.

• La Junta de Vigilancia no tiene facultades para otorgar permisos de extracción de aguas, ni autorizar obras en carreteras. La facultad de estas acciones recae en las instituciones correspondientes. La Junta de Vigilancia no tiene facultad para extraer derechos de aguas superficiales y subterráneas que no tengan autorización otorgada por la Dirección General de Aguas.

• En lugares donde han existido problemas de dotación de aguas para el consumo humano, las Juntas de Vigilancia han aportado con los caudales para enfrentar la escasez hídrica. Por ejemplo, durante los últimos 6 años, la Junta de Vigilancia del Río Maipo ha dispuesto de 200 millones de m3 para aportar al consumo humano en la Región Metropolitana. También, la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua ha apoyado fuertemente la entrega del recurso hídrico en la Región de Valparaíso. Asimismo, la Junta de Vigilancia del Río Illapel continúa aportando el suministro hídrico para comuna de Illapel. Todas estas acciones tienen como objetivo garantizar el derecho humano del acceso al agua.

• En vista de estos antecedentes y frente a la ola de comentarios mal intencionados que han circulado en redes sociales, quisiéramos señalar que el convenio fue publicado en todos los medios de comunicación de la región y en medios de prensa a nivel nacional. También se publicó en las radios locales y en las redes sociales disponibles. Por ello, nuevamente ponemos a disposición de la comunidad el convenio firmado para las personas que en su oportunidad no tuvieron acceso a los detalles de este acuerdo.

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1J85BWu60-RGFu1mPD27XRkBMdOnAY7yW?fbclid=IwAR16GADSnxW-WosIYqTPP3grxMUS-fUBgqE3u76QllxySOFgdEecfSGkrxk

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *