Información General

logo SAI

 

.

El proyecto “Seguimiento Ambiental Integral en la cuenca del Choapa” (SAI), es un programa que se desarrolla actualmente en un plazo de cinco años (2011 -2016), con el fin de monitorear constantemente la calidad de las aguas del río Choapa, desde el sector alto del valle hasta su confluencia con el océano Pacífico, en el sector de Huentelauquén.

La iniciativa, cuenta con el financiamiento de Minera Los Pelambres tras establecer un convenio con la Junta de Vigilancia, como medida de mitigación. A cargo de la ejecución técnica del proyecto está el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA.

Su objetivo principal es conocer e interpretar variaciones del estado ambiental de las aguas superficiales y subterráneas, su interacción con sedimentos fluviales y suelos agrícolas bajo riego en la cuenca del río Choapa.

Otro de los objetivos del programa es observar las variaciones en la calidad de las aguas superficiales por medio de monitoreo, en 15 puntos de cinco ríos y esteros de la cuenca del Choapa, determinando el efecto de los cambios climáticos en estas variaciones.

Por otro lado, las campañas de muestreo se realizan de forma estacional, es decir coincidentes con las estaciones del año. Las muestras por línea de seguimiento, se envía a un laboratorio nacional acreditado y con reconocida experiencia como es AGQ, quienes posteriormente envían los resultados para ser interpretados para mejor comprensión de los regantes y usuarios del agua.

Con los resultados, se espera robustecer la base de datos de calidad de aguas que asegure un seguimiento amplio y de real prevención de los recursos naturales de la cuenca. Así también, en el desarrollo del programa se realizará un completo plan de capacitación en temáticas ambientales, dirigida a todo los usuarios del recurso hídrico de la cuenca del Choapa.

SAI ETAPA II

En 2016 se produce una segunda instancia de este programa, con una duración hasta el año 2021. Esta segunda campaña, denominada SAI 2, considera 3 líneas de seguimiento e investigación, circunscritas a la subcuenca del río Choapa, delimitada por la jurisdicción de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Choapa y sus Afluentes; las cuales son:

  1. Calidad de agua superficial, en ríos de la cuenca Choapa.
  2. Calidad de agua subterránea en pozos APR y pozos de observación de Minera Los Pelambres, localizados bajo el tranque Quillayes.
  3. Estudio de la composición de sedimentos fluviales.