DECLARACIÓN PÚBLICA

El 23 de enero de 2021 la Junta de Vigilancia del Río Choapa firma un convenio con la empresa sanitaria Aguas del Valle hasta el 30 de junio de este año, con el objetivo de garantizar el agua para la agricultura y para el consumo humano en la comuna de Illapel. Este acuerdo se firma a solicitud del Director Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) y Aguas del Valle. Asimismo, el convenio contó con la aprobación de la Asamblea de Presidentes de las…

PROGRAMA SAI FINALIZA CAMPAÑA DE VERANO Y CONFIRMA BUEN ESTADO DEL RÍO CHOAPA

Con el objetivo de conocer el comportamiento del Río Choapa, desde el año 2011 la Junta de Vigilancia del Río Choapa, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Minera Los Pelambres desarrollan el Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI), el que contempla monitoreos y análisis permanentes de diversas variables ambientales de aguas superficiales y subterráneas, y su interacción con sedimentos fluviales y suelos agrícolas bajo riego. Este año el programa SAI está ejecutando su segunda etapa -la primera se realizó entre los años 2011 al…

JUNTA DE VIGILANCIA SOLICITA CONSTRUCCIÓN DE POZOS PARA SECTOR BAJO DEL RÍO CHOAPA

En la pasada reunión con el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, la presidenta del Senado Adriana Muñoz y parlamentarios de la región, que tuvo como objetivo recoger los principales problemas derivados de la mega sequía, el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa presentó un panorama general de la disponibilidad hídrica, marcado por la falta de precipitaciones, nieve en la cordillera y el bajo caudal del río Choapa.   La presentación estuvo acompañada por una serie de soluciones que la Junta de…

JUNTA DE VIGILANCIA RÍO CHOAPA ENTREGA 4 MIL METROS DE GEOMEMBRANA A REGANTES DE SECTOR BAJO

La escasez de agua en el sector bajo del río Choapa está generando impacto en los agricultores. Ante esta situación, la Junta de Vigilancia del Río Choapa se ha desplazado territorialmente y ha mantenido reuniones con usuarios de aguas de las localidades de Coyuntagua, Tunga y Mincha, con el fin de buscar soluciones conjuntas y acciones que permitan mejorar las condiciones de los canales afectados. En esta reunión de trabajo, el Directorio de la Junta de Vigilancia se comprometió con un apoyo de corto plazo.…

JUNTA DE VIGILANCIA RÍO CHOAPA Y AGUAS DEL VALLE FIRMAN CONVENIO PARA APOYAR CRÍTICA SITUACIÓN DE ILLAPEL

·       Acuerdo permitirá hasta el 30 de junio aportar agua a la sanitaria para compensar en parte la escasez de agua que enfrenta la capital provincial, tratando así de evitar el racionamiento. Contribuir al gran déficit  hídrico de la comuna de Illapel, es el objetivo del convenio que suscribieron la Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH) y Aguas del Valle, en el contexto del Decreto de Escasez Hídrica para la Región de Coquimbo, gestionado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de…

COMISIÓN HÍDRICA HA PERMITIDO AHORRAR MÁS DE 7 MILLONES DE M3 DE AGUA PARA RIEGO

Durante el año 2019 los regantes de la cuenca del Choapa han ahorrado y optimizado más de 7 millones de m3 de agua para riego, de acuerdo al último informe entregado por la Comisión de Recursos Hídricos, instancia de trabajo colaborativo entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres. Este convenio, firmado en 1999, busca mejorar la eficiencia en el uso del agua mediante el mejoramiento, rehabilitación y construcción de obras de riego. Para ello, la Comisión de Recursos Hídricos apoya…

COMUNIDADES DEL RÍO CHOAPA REVESTIRÁN MÁS DE 8 KILÓMETROS DE CANAL

Un total de 14 Comunidades de Aguas asociadas a la Junta de Vigilancia del Río Choapa fueron beneficiadas con una bonificación del Concurso “112-2019 CNR-GORE”, iniciativa diseñada en el marco de un convenio donde el Gobierno Regional de Coquimbo le transfiere recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR) para revestir canales de la provincia del Choapa. La bonificación pública asciende a más de $1.500 millones, recursos que fueron distribuidos para revestir 25 canales de los ríos Illapel, Chalinga y Choapa. Gracias a este apoyo,…

CONTINÚAN TRAMITACIONES PARA SANEAR DERECHOS DE AGUAS EN EMBALSE CORRALES

El programa de Saneamiento de Derechos de Aguas en Embalse Corrales informó que en estos 5 meses de implementación, la iniciativa ha realizado 43 atenciones para efectuar orientaciones en materia legal de aguas e iniciar tramitaciones para sanear derechos de aprovechamiento de aguas. El Jefe del programa, Rafael Díaz, señaló que si bien en un inicio la emergencia sanitaria por Covid 19, limitó la actualización del catastro de usuarios de aguas de la cuenca del Choapa y las atenciones legales con los regantes en la…

FISCALIZAN PLANTAS DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN RÍO CHOAPA

A petición de la Junta de Vigilancia Río Choapa, se realizó una visita inspectiva a 6 plantas de extracción de áridos en el río Choapa, recorrido que permitió constatar en terreno el trabajo de estas empresas.  El recorrido convocó a personal de la Municipalidad de Salamanca, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, los cuales visitaron las plantas de extracción ubicadas en los sectores de Santa Rosa, El Tambo, Chuchiñí y Mincha Norte para efectuar las fiscalizaciones. Luis Lohse, Presidente de…