Historia

 

foto-rio-choapa

 

La constitución y Estatutos de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, consta en la escritura pública de fecha 30 de diciembre de 1994, y en las rectificaciones posteriores con fecha 12 de Julio, 09 de Agosto y 23 de Octubre de 1995, otorgadas ante la Notario Público de Illapel, María Antonieta Niño de Zepeda Parra.

Mediante Decreto Supremo del Ministerio de Obras Públicas Nº 738 de fecha 30 de noviembre de 1995, con toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del 05 de diciembre del mismo año y publicado en el Diario Oficial Nº 35.388 de fecha 08 de febrero de 1996, se aprueba la Constitución y Estatutos de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes.

El 08 de marzo de 1996, mediante resolución DGA Nº050, se ordena registro y se declara organizada la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, en la ciudad de Salamanca.

En dicha resolución, se establece que la jurisdicción de la Junta de Vigilancia comprende, en el caso del río Choapa, desde la Cordillera de Los Andes a la bocatoma del canal Molino de Peralillo y canales Las Chacras, y Molino de Choapa hasta su desembocadura en el océano Pacífico. Respecto de los ríos Cuncumén y El Valle, desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes hasta su confluencia con el río Choapa, y en cuanto a los demás esteros y sistemas de quebradas individualizadas en las escrituras públicas, desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes y otros sectores, hasta su confluencia con el mismo río Choapa o con los afluentes de este último.

Los primeros directores 

Este Directorio estuvo integrado por:

Presidente: Bernardino Jacobo Varas Castro

.
Vicepresidente: Pedro del Carmen Araya Carmona

.
Secretario: Jorge Edgardo Vergara Molina

.
Tesorero: Jorge Enrique Frez Durán.

.
Directores: Juan Enrique Godoy Maldonado, Humberto del Carmen Barraza Castro, Ángel Rigoberto Vargas Barraza y Winston Sánchez Zúñiga.