Programa de Difusión Tecnológica

Programa de Difusión Tecnológica en Uso Eficiente de los Recursos Hídricos

 

 

Frente al constante escenario de incertidumbre hídrica,  la difusión y la transferencia de conocimientos sobre la gestión eficiente del agua, se presenta como el principal desafío para zonas en donde la agricultura se encuentra menos desarrollada, especialmente las ubicadas en zonas áridas y semiáridas, como la Región de Coquimbo y sus tres provincias (Elqui, Limarí y Choapa).

Por esta razón, se crea el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), que llevará a cabo durante 2017,  la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo (CRDP), el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) y la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes (JVRCH).

Objetivo 

  • El propósito del PDT-Choapa es fortalecer, renovar y perfeccionar las capacidades de gestión de los Recursos Hídricos a nivel Intra y Extra predial del área de influencia del embalse Corrales, además de desarrollar metodologías que permitan fortalecer la toma de decisiones, tanto de la organización, como la de los regantes.

 

Metodología  

 

  • El proyecto se centrará en la realización de actividades técnicas como de difusión masiva. La primera etapa considera un trabajo en terreno de actualización y levantamiento de información geo-referenciada de la infraestructura de riego y caracterización del suelo agrícola. Además, de una campaña de aforos para evaluación de pérdidas en 18 canales donde no existe información al respecto, información que será relevante para el desarrollo de las herramientas para apoyar la toma de decisiones en la organización.
  • La segunda etapa, considera el desarrollo de una serie de actividades de difusión y transferencia tecnológica que buscan dar a conocer los avances del proyecto, tales como ferias tecnológicas y talleres donde se abordarán temáticas actuales relacionadas con la gestión del agua, considerando tecnologías actuales, fuentes de financiamiento, manejos productivos, entre otros.

 

Resultados Esperados. 

1.-  Una plataforma de Infraestructura Hídrica Geo-espacializada de los canales bajo el área de influencia del proyecto.

2.- Una plataforma de Uso de Suelo Agrícola en el área de influencia del proyecto.

3.- Una plataforma de los regantes del área de influencia del proyecto.

4.- Competencias para la toma de decisiones, informada y oportuna, para la gestión de los Recursos Hídricos a nivel intra y extrapredial.

5.- Programa de Difusión y Transferencia tecnológica mediante talleres, ferias y días de campo.

6.- Perfil de proyecto de inversión por beneficiario.

 

Equipo de Trabajo:

Este Programa está conformado por el siguiente equipo de profesionales:

Jefe del Programa: Cristian Baquedano

Coordinadora de Programa/ Ingeniero Civil Agrícola: Paula Calderón R.

Técnico de Terreno: Fernando Tapia Z.